domingo, 5 de febrero de 2017

A VUELTAS CON LA REGLA DEL TRES EN LA SUPERVIVENCIA...

A VUELTAS CON LA REGLA DEL TRES 
EN LA SUPERVIVENCIA...

"Para sobrevivir no se puede estar más de: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua, 3 semanas sin comida" Anónimo (1)

La hidratación, uno de los principios básicos de la supervivencia


 Es curioso como cuando se comparte información que acaba siendo popular y esta "pasa de boca en boca", se acaba desvirtuando con una facilidad pasmosa llegándose a perder incluso en la mayoría de ocasiones el sentido original que tenía, o sea la causa que la hizo nacer, y como digo esta información se convierte en un fin en si misma alejada de su propósito original. La conocidísima "regla del tres" en supervivencia es un claro ejemplo de ello ¿Quién no ha visto u oído repetir como un mantra la cita que he puesto en el encabezado? O sea, aquello de:

"Para sobrevivir no se puede estar más de:

 3 minutos sin aire
 3 días sin agua
 3 semanas sin comida"

 Y a veces si hemos sido afortunados, incluso habremos visto "la versión larga":

"3 minutos sin aire
 3 horas sin refugio
 3 días sin agua
 3 semanas sin comida"

 No son pocas las discusiones a cuenta de la famosa regla, de la normas citadas las más de las veces "como sentencias", férreos dogmas que nadie se debería jamás a trever a discutir, ni menos poner en duda.


Refugio y fuego colaboran en protegernos en otro de los principios básicos, la temperatura












 Bien, pues dejadme que cuente para aquellos que aún no lo tienen claro (y que por lo que llevo viendo aún en estos años son muchos más de los que deberían, de ahí este trabajo), es decir "para los que lo saben, pero no lo entienden", que esas normas son mentira, se puede sobrevivir más de 3 minutos sin aire, se puede sobrevivir más de 3 días sin agua, se puede sobrevivir más de 3 horas sin refugio, y si, lo habéis adivinado, se puede sobrevir más de 3 semanas sin comida (o incluso morir en menos tiempo en todos los casos), porque ninguna de ellas es verdad en absoluto, no son más que meros principios generales que nacieron con la finalidad de recordarnos donde están algunas de las bases esenciales para la supervivencia humana: respirar, cuidar la temperatura, hidratarse, alimentarse...


Toca buscar alimento...









 Y digo algunas no por casualidad, porque para acabar de enturbiar más el asunto cuando como digo es costumbre "se recita la regla del tres" sin aclaración alguna, resulta que además faltan principios esenciales en la supervivencia que se incluyen en dicha regla y que muy raramente los veremos citados, con lo que en la práctica entre la no explicación de su sentido y la ausencia de algunas de sus reglas fundamentales, se convierte en poco más que "una anécdota" que apenas si tiene utilidad.

 Y es que ¿cuáles son los principios de la supervivencia de sobra demostrados y respaldados por estudios y experiencias hoy día? ¿Qué más principios se deben añadir cuando citamos la manida "Regla del tres" a los tres o cuatro comúnmente citados? Pues a respirar, cuidar la temperatura, hidratarse y alimentarse, debemos añadir al menos los que tradicionalmente y con buen criterio se enseñan en los cursos de supervivencia del ejército de los EE.UU. a sus integrantes, los que conciernen a la voluntad de vivir y a la soledad. Y esto es así porque a raíz de los estudios que en sus fuerzas armadas se habían iniciado sobre sus hombres prisioneros en pasados conflictos, fue palpable la necesidad de una instrucción también en el ámbito psicológico, puesto que muchos de ellos no fueron capaces de sobrevivir al verse aislados o privados de libertad en campos de prisioneros y no sólo por aspectos materiales (2). 


Parece que el naúfrago se ha enfadado con Wilson, su "único compañero" en la isla... Como expliqué hace ya unos años en la parte IV de la ACS, una de las mejores recreaciones de lo que es el gran problema de la soledad en una situación de supervivencia la podemos ver en la película Naúfrago



 No obstante personalmente de "mi propia cosecha" añadiría además lo que atañe al descanso (tanto físico como mental), el dormir, puesto que como digo estos principios nacieron con la finalidad principal de recordarnos cuales son los aspectos fundamentales que nunca debemos descuidar para nuestra supervivencia y lo de menos es si cumplen dogmáticamente "la regla del tres" (hay numerosos casos comprobados de personas que han sobrevivido sobrepasando en gran medida el número 3 de referencia, sea sin aire, agua, o comida, por citar las tres causas más nombradas). Aunque para todo aquél que tenga dudas "lo animo" a que se esté tres días enteros, o sea 72 horas, sin dormir nada en absoluto aunque esté cómodo y descansado sin realizar actividad física alguna, y luego me lo cuenta. Esto último por supuesto es una ironía, no animo a nadie a que haga semejante prueba así sin más porque tres días sin dormir nada de nada, suponen un peligro en el aspecto de la salud y la supervivencia incluso aunque no se esté bajo el estrés de una situación real que amenace de forma directa y apremiante a nuestra vida (muchas personas han muerto al volante por no haber dormido tan sólo una noche o haber dormido apenas unas horas).


El hombre como especie de siempre para sobrevivir ha necesitado del sueño reparador y el calor cercano igualmente reconfortante y reparador de sus semejantes, no sólo del calor del fuego

  La "Regla del tres" por tanto, y más en en el siglo XXI con los conocimientos y experiencia que como digo ya tenemos en estos asuntos, debería enseñarse así si de verdad queremos darle utilidad y trasmitir conocimientos:

 "Para sobrevivir no se puede estar más de:

 3 segundos sin deseo de vivir
 3 minutos sin aire
 3 horas sin refugio
 3 días sin agua
 3 días sin dormir
 3 semanas sin comida
 3 meses sin compañía"

 Y como digo explicar a la par que son principios no dogmáticos cuya finalidad principal es recordarnos cuales son los aspectos fundamentales que nunca debemos descuidar para nuestra supervivencia: la voluntad de vivir, el respirar, la temperatura corporal (tanto para el frío como el calor), el hidratarse, el descanso físico y mental, la alimentación y la soledad. Es decir, trabajaremos principalmente con los conceptos, nunca me cansaré de repetir que en aspectos de supervivencia si hay un aspecto que se debe potenciar es el de la Flexibilidad, y que no se debe trabajar con fórmulas cerradas ni reglas dogmáticas, pues sobremanera en "el asunto de vivir o morir", abundan las excepciones.

Saludos.


1. Quizá algún instructor militar de los Estados Unidos de cuyo nombre no nos ha quedado constancia sea a quien se le pueda atribuir ser el primero en usar "La regla del 3". El ejército de los EE.UU. al principio de los años 50 es probablemente el primero en haber establecido un programa riguroso y estructurado para el estudio de la supervivencia como materia de enseñanza fundamental para algunas de sus unidades, y que luego se fue extendiendo a otros ejércitos en el mundo, para finalmente muchos años después llegar igualmente como materia de estudio a la población civil.

2. Fort Bragg, comenzó sus actividades en 1951 como un centro de guerra psicológica formando parte del Colegio General del Ejército. El Centro de Guerra Psicológica del Ejército se inició allí en mayo de 1952 y al mes siguiente fue renombrado como Colegio de Guerra Psicológica. El Centro fue propuesto por el entonces Jefe de Guerra Psicológica del Ejército, Robert A. McClure, para proveer de apoyo doctrinal y entrenamiento para la guerra tanto psicológica como convencional. Debido a la diferente naturaleza de la instrucción, en este centro se inició la formación y nacieron como tales en la década siguiente, de las desde entonces conocidas como Fuerzas Especiales o Boinas Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario