miércoles, 30 de agosto de 2017

"Dos chinas de muy buen ver..."

 SPYDERCO TENACIOUS C122GBBK 
 Y KERSHAW 1555Ti CRYO ASSISTED


"Dos chinas de muy buen ver..."

 
Entre las herramientas imprescindibles y utilitarias para llevar con uno a diario, de toda la vida entre las fundamentales y habituales han sido y son las navajas, hoy día a todo esto de llevar encima lo que se considera como imprescindible en el día a día se lo conoce bajo el famoso nombre de EDC (Every Day Carry), otro "palabro" más que nos imponen las modas anglosajonas como el del trekking, el bushcraft o el battoning, así es que ya hay quien ha hecho una traducción jocosa del "Every Day Carry", por "Esto Debes Coger", así que seguiré usando "el palabro..." Pero vamos, que ese concepto es más viejo que el hombre, no hace tantos años cualquier labriego o pastor era raro que no saliera de casa sin su navaja y "chisquero" y por ejemplo entre otras cosas un cordel en el bolsillo, simplemente no podía llevar otras cosas como hoy día porque no las había. Pero que me desvío, vamos a las navajas, empezando por la Tenacious...



   La Tenacious es ya un clásico entre las herramientas para EDC, una navaja del conocido fabricante americano Spyderco que destaca por su gran calidad de fabricación, y en este caso con un producto a un precio asequible, porque normalmente por nuestro país los productos de este fabricante cuestan un ojo de la cara, y parte del otro... Claro que para ello recurre a fabricarla en China, "la tan denostada China" por la mayoría de los aficionados a estas cuestiones de la cuchillería.



 Y así mismo recurre a un acero frecuentemente empleado por la industria cuchillera de aquel país, el 8Cr13MoV, que es un acero inoxidable de fácil reafilado y con una estupenda relación calidad precio, se acostumbra incluso a decir que tiene un desempeño muy similar a un AUS 8, lo que sobre el papel no está nada mal... El caso es que por todo ello este acero a día de hoy lo emplean muchos fabricantes en sus herramientas de corte y lo podemos encontrar con asiduidad en sus productos, incluso en algunos tan popularmente denostados como RUI.


8Cr13MoV, un acero económico y "resultón"
 ¿Y qué más nos ofrece esta Tenacious? Pues sobretodo una longitud totalmente abierta de 197 mm con un peso de poco más de 100 gramos, una buena ergonomía, un eficiente seguro Linerlock, cachas en 10G con forro interior de láminas de acero y con un buen clip de sujeción que permite 4 posiciones, zurdo,diestro,punta arriba y punta, y abajo. Y principalmente una hoja con vaciado plano total de 86 mm. de largo y 3 mm. de espesor con un afilado y corte notables que se abre con rapidez y facilidad a una mano "con el famoso agujero Spyderco", lo que unido a la calidad de fabricación y su precio razonable la hacen una opción muy a tener en cuenta.

Un seguro, "que es un seguro..."
 En esta linea de producto económico y de calidad Spyderco tiene otros tres modelos en los que básicamente cambia el tamaño, la mucho más pequeña Ambitious C148G (57 mm. de hoja), la un poco más pequeña Persistence C136G (70 mm. de hoja), y la mucho más grande Resilience C142G (108 mm. de hoja, muy cerca de los límites legales que en nuestro país puede tener por longitud de hoja una navaja: 111 mm.). O sea que hay una oferta suficiente según nuestras necesidades y gustos.



 Y llega el turno de la Kershaw...


Si, esta belleza de aspecto futurista es como un tigre agazapado preparado para saltar...

 La Cryo 1555TI es el resultado de la colaboración del afamado diseñador y fabricante norteamericano de Ohio, Rick Hinderer y el equipo de ingenieros de Kershaw, un "bonito trozo de acero" inoxidable recubierto de titanio carbo-nitruro en color gris mate... Juer, si le dices esto a alguien hay que ver como quedas de bien... Y el acero de la hoja es... Si, lo habéis adivinado 8Cr13MoV ¿Y ya puestos, imagináis donde está fabricada? Si, también en China.



Un bonito "trozo de acero" de diseño "megagaláctico..." ¿fabricado en China?

 A ver, seriedad... Lo cierto es que independientemente de las bromas que se puedan hacer con el asunto estamos ante otro producto de notable calidad y de precio razonable para lo que nos ofrece como herramienta para EDC, pero con su propia personalidad bien diferenciada y no sólo por el aspecto, que si, es muy bonita la condenada.



 Hablamos de una longitud total de 165 mm. y también poco más de 100 gramos, prácticamente el mismo peso que la Tenacious aunque es un poco más pequeña con sus 70 mm. de hoja., y también te deja colocar el clip de sujeción en cuatro posiciones. Pero ahora vienen diferencias mucho más sustanciales, el bloqueo es del tipo "Framelock", esta navaja no tiene forros interiores de refuerzo en acero, su propio chasis le da la consistencia y el bloqueo, en las fotos se apreciará mejor lo que digo... Y la hoja tiene vaciado cóncavo y un amplio y falso contrafilo, y aunque tiene el clásico "Thumb Studs" o "tetón" para apertura a una mano, tiene además un "flipper" que hace de eficiente disparador para poner en marcha su cómoda apertura asistida... Viene como la Tenacious con un buen afilado y notable corte, aunque tendremos las diferencias de corte comparada con esta impuestas por el tipo distinto de vaciado en la hoja según las tareas que acometamos, cuestión de gustos y necesidades.


Otro tipo de tecnología para el chasis

 
Al menos en este caso, un eficiente seguro de tipo Framelock


 Es la primera navaja que he tenido con este tipo de construcción y bloqueo, además de asistencia en apertura... Debo reconocer que al principio tenía ciertas dudas con el sistema de bloqueo, la ignorancia es lo que tiene, cuando alguien desconoce algo ya se sabe, enseguida pueden aparecer los fantasmas... Pero lo cierto es que después de un tiempo de uso debo decir que el seguro es muy eficaz, no tiene nada que envidiar a otros seguros que tengo en otras buenas navajas del tipo LinerLock o LockBack, como en todo siempre es fundamental la calidad de materiales y fabricación, no sólo el tipo de tecnología empleada, y en esta herramienta eso puedo decir que todo ello está fuera de sospecha. 


 Dejo un vídeo del fabricante, más que nada para que veáis la opción de "apertura asistida". Por cierto, hay otro modelo de mayor tamaño, la Cryo II, mayor en todo, no sólo en longitud sino en anchura, 83 mm. de hoja y 155 gramos de peso, y también se pueden conseguir en otros acabados.



En resumen, lo cierto es que cualquiera de las dos es una gran opción para un EDC por mucho que sean "Made in China", son dos herramientas con una soberbia relación calidad&precio, especialmente si estamos atentos a buenas y puntuales ofertas que suele haber de cuando en cuando. La Cryo se puede encontrar entorno a los 40 euros y la Tenacious entorno a los 50, siendo la versión no pavonada más económica.





Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario