miércoles, 16 de agosto de 2017

SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS:
Alivio del sufrimiento psicológico

"Es difícil aceptar la muerte en esta sociedad, porque no es familiar. A pesar del hecho de que sucede todo el tiempo, nunca nos vemos.Elisabeth Kübler-Ross


 No descubro nada sorprendente si menciono el hecho de que hablar sobre la muerte de las personas es uno de los temas más incómodos en nuestra sociedad. Si hablar del miedo como expliqué en su momento en DEL MIEDO, EL ESTUDIO DE LA SUPERVIVENCIA Y OTRAS CUESTIONES... “QUE DAN MIEDO...” ya de por si no está bien visto, hablar de la muerte casi me atrevería a decir que es incluso tabú, es algo que en nuestra cultura y más en nuestros días, provoca un casi absoluto rechazo. También es evidente que en este tema como en otros muchos que podemos considerar sensibles porque pueden afectar en gran medida emocionalmente a las personas y a su bienestar e incluso salud, se debe saber buscar el momento y los modos adecuados, no se deberían abordar "como un elefante en una cacharrería", puesto que entonces provocaremos más daño que ayuda, pero de eso a evitarlo por completo y escapar del tema como de la peste, media todo un abismo.

 Elisabeth Kübler-Ross fue una médico psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, y es considerada una de las mayores especialistas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos, por sus trabajos sobre esta materia, el listado de algunos de sus méritos y premios forma una lista tan extensa, que he preferido dejarlo en una nota a pie de página...(1)


La doctora Elisabeth Kübler-Ross
 Una de sus más importantes obras al respecto es la que revisamos aquí, "Sobre la muerte y los moribundos: Alivio del sufrimiento psicológico", publicada por primera vez en 1969, y en cuya contraportada (al menos en la edición que personalmente tengo) podemos leer:
 Negar la muerte como hecho individual o social (con mecanismos del tipo "ya me preocuparé cuando sea necesario") tiene una importante consecuencia: la falta de preparación psicológica cuando se presenta el trance; especialmente en el paciente, pero también en los allegados o el equipo que lo atiende. Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación...- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Por ello, este libro es no solo indispensable para profesionales de la sanidad y psicólogos, sino también para todas las personas que deseen abordar su futuro con responsabilidad.  
 Este es un libro que leí a principios del pasado año y del que tenía muchas ganas "encontrar el hueco" para hacer esta reseña, y puedo decir sinceramente y sin tapujos que es uno de los libros que ha sido más difíciles de leer para mi todavía hasta el día de hoy (y he leído muchos), pero que de ello he salido sin duda claramente enriquecido en la comprensión de la naturaleza humana, aunque su lectura no haya sido tan divertida como la de una buena novela de aventuras. Es un libro que bucea en algunos de esos aspectos de nuestra vida de los que habitualmente nadie se ocupa de formarnos suficientemente, en ese sentido guarda mucha relación por la materia en él tratada con otra obra que también ya vimos en su momento en este blog  al respecto de los PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS.



 Uno de los aspectos más relevantes del libro es que del trabajo en el mostrado y realizado con la participación directa de los enfermos al pie de sus lechos de convalecencia y muerte, en base principalmente a conversaciones y entrevistas que la doctora realizaba acompañada a menudo de algunos de sus colaboradores y estudiantes, y  en su afán de proporcionar a los enfermos la mejor ayuda humanamente posible en su trance, nació lo que se conoce como el "El modelo Kübler-Ross", comúnmente conocido como de las cinco etapas del duelo o de los moribundos.
  1. Negación
    «Me siento bien», «esto no me puede estar pasando, no a mí». La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente reemplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte.
  2. Ira
    «¿Por qué a mí? ¡No es justo!», «¿cómo me puede estar pasando esto a mí?». Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia.
  3. Negociación
    «Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse», «haré cualquier cosa por un par de años más». La tercera etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada. Psicológicamente, la persona está diciendo: «Entiendo que voy a morir, pero si solamente pudiera tener más tiempo...».
  4. Depresión
    «Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «voy a morir, ¿qué sentido tiene?»; «extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?». Durante la cuarta etapa, la persona que está muriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. Este proceso permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cariño. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.
  5. Aceptación
    «Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto». La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la muerte está acercándose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola. Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer. Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.

 Si bien Kübler-Ross originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufrían enfermedades terminales, este acabó siendo un modelo extendido a otro tipo de pérdidas que pudieran entrar en la categoría de traumáticas, como pudieran ser la pérdida de trabajo o de privación de libertad, incluso hay autores que las han asociado e igualmente las encuentran extrapolables a otras situaciones de supervivencia (alguien perdido durante días en la montaña, en alta mar, etc.), lo cual como conocedor y estudioso de los aspectos psicológicos a que se enfrenta una persona en este tipo de situaciones, debo decir que ciertamente guardan un paralelismo y que si pueden ayudar a entender mejor dicho estados, siempre y cuando por supuesto estemos hablando de situaciones de supervivencia donde en verdad peligren la integridad o la vida de las personas, y no de "simulaciones o realitys" tan de moda hoy en día donde en la práctica no se dan esas circunstancias y son mera "apariencia de realidad". Esto es así porque estas fases no dejan de ser sino mecanismos psicológicos de defensa empleados por las personas para afrontar situaciones sumamente difíciles para ellas, y tienen un nexo común con los estados mentales que pueden darse cuando se está en esos momentos durante una situación de supervivencia en que parece que no hay salida e inevitablemente puede llegar "tu última hora".

 Igualmente para entender como trabaja el modelo Kübler-Ross, se debe tener en cuenta que no todas las etapas tienen porqué ser recorridas por quienes están en dicha situación terminal, ni de ser recorridas lo han de ser necesariamente en dicho orden, ni necesariamente el pasar por una de las etapas y avanzar a otra implica el no volver a una de estas anteriores en las que ya se ha estado. Un ejemplo muy sencillo que puedo poner es que por ejemplo una persona que sea verdaderamente atea (no de las que dicen que lo son, pero cuando llega el momento "y de verdad se ven jodidos" rezan a Dios como las otras, y que en dichas situaciones de supervivencia abundan más de lo que se pudiera pensar ;) ), puesto que una fase como "la negación", en dichas personas nunca deberá existir. Al respecto de esto es curioso que sin embargo tanto los estudios de la propia doctora Kübler-Ross, como de otros especialistas, han llegado a la conclusión que generalmente quienes tienen "rasgos espirituales" en su personalidad se enfrentan a la etapa de depresión con más fuerza que quienes no los tienen. No obstante el modelo es igualmente aplicable "a creyentes y no creyentes", y no debemos caer en el error ni en el prejuicio a la hora de su estudio y aplicación, y previamente pensar que alguna de las fases es prescindible.



 En definitiva, un libro altamente instructivo, y que sobre todo "transpira en sus hojas" un gran respeto, comprensión y amor por nuestros semejantes, y que va más allá de tanta tecnología que hoy día nos satura y parece la solución a todos los males, cuando estos deben abordar en la vida este tipo de circunstancias tan definitorias relacionadas con la muerte, e incluso diría, que para nosotros mismos.

"Observar la muerte pacífica de un ser humano nos recuerda la caída de una estrella; Una de entre un millón de luces en un vasto cielo que se ilumina por un breve instante para desaparecer para siempre en la noche perpetua ".
Dra. Elisabeth Kübler-Ross 

"Yo digo a las personas que se preocupan por las personas que están muriendo, si realmente aman a esa persona y quieren ayudarles, estar con ellos cuando su final se acerca. Siéntese con ellos - ni siquiera tiene que hablar. Usted no tiene que hacer nada, pero realmente estar allí con ellos.
Dra. Elisabeth Kübler-Ross

"Tenemos que enseñar a la próxima generación de niños desde el primer día que son responsables de sus vidas. El mayor regalo de la humanidad, también su mayor maldición, es que tenemos libre elección. Podemos hacer nuestras elecciones construidas a partir del amor o del miedo. " 
Dra. Elisabeth Kübler-Ross




Saludos.

1.Méritos y premios de la doctora Elisabeth Kübler-Ross:
Doctor of Science, H.C., Albany Medical College, New York 1974
Doctor of Laws, University of Notre Dame, IN.,1974
Doctor of Science, Smith College 1975
Doctor of Science, Molley College, Rockville Center, NY, 1976
Doctor of Humanities, St. Mary's College, Notre Dame, IN. 1975
Doctor of Laws, Hamline University, MN. 1975
Doctor of Humane Letters, Amherst College, MA. 1975
Doctor of Humane Letters, Loyola University, IL 1975
Doctor of Humane Letters, Bard College, New York, 1977
Doctor of Humanities, Hood College, MD 1976
Doctor of Letters, Rosary College, IL. 1976
Doctor of Pedagogy, Keuka College, NY 1976
Doctor of Humane Science, University of Miami, FL 1976
Doctor of Humane Letters, Bard College, NY 1977
Doctor of Science, Weston MA., 1977
Honorary Degree, Anna Maria College, MA., 1978
Doctor of Humane Letters, Union College, New York 1978
Doctor of Humane Letters, D'Youville College, New York 1979
Doctor of Science, Fairleigh Dickinson University, 1979
Doctor of Divinity, 1996

2.Fundación Elisabeth Kübler-Ross http://www.ekrfoundation.org/

1 comentario: