domingo, 10 de septiembre de 2017

 TASMANIA (Y LOS BUSHRANGERS)

Alexander Pearce, "el caníbal irlandés", y un poco de historia sobre los populares bushrangers de la época de la colonización de Australia


Publicado originalmente en el foro TPS el Dom Sep 08, 2013 2:14 pm 


 Entre las historias más terribles y sobrecogedoras que se dan en situaciones de supervivencia para el común de los mortales, con un gran impacto inevitable en la opinión pública, están aquellas en que los protagonistas han tenido que recurrir al canibalismo. Conocidos es de la mayoría la historia del accidente de avión en los Andes, donde los 16 supervivientes del avión estrellado en Chile, resistieron 72 días alimentándose de sus compañeros ya fallecidos. Pero más terrible aún si cabe es cuando estos supervivientes acaban recurriendo a alimentarse de sus compañeros aún vivos. Relacionado con esto os traigo una magnífica, aunque sobrecogedora película, que nos cuenta una truculenta historia también real de supervivencia no tan conocida y quizá "no demasiado apetecible para todos los estómagos", a la par que nos presenta a algunos de los que serían los primeros "bushranger" de la colonización del continente australiano por parte británica ¿Pero, quienes fueron entonces los bushranger?
Ned kelly, uno de los más conocidos bushranger de la historia que también tiene su propia película y famoso por ir protegido con una curiosa "armadura de metal", aunque hoy no le toca a él...
   "Los bushrangers (también escrito bush rangers) eran, en los primeros tiempos de la colonización británica de Australia, los forajidos perseguidos por las autoridades que se refugiaban y se escondían en el bush (bosque) del interior del país. Conseguían desarrollar las habilidades necesarias para sobrevivir en un medio a veces relativamente hostil y se dedicaban, en solitario o en bandas, a robar a los colonos y a los viajeros. La palabra bushranger se extendió posteriormente a todos los bandidos y criminales que habían escogido vivir fuera de la ley y que usaban el bush como base de operaciones. Son el equivalente australiano de los bandoleros españoles, los highwaymen británicos y los outlaws estadounidenses. Se dedicaban, entre otros delitos, a asaltar bancos de pequeños poblados o coches de correos. En algunas etapas de la historia de Australia, los bushrangers se convirtieron en personajes legendarios y en héroes valerosos que se atrevían a desafiar a los poderosos y a la policía. Este mito ha perdurado de alguna manera hasta el siglo XXI"(1).

 Pues si, como podemos apreciar estos pioneros que vivieron fuera de la ley, podríamos decir que "eran los malos malotes entre los pioneros del bushcraft", aunque cierto es que lo suyo era un bushcraft poco ortodoxo. Y los protagonistas de esta película no son otra cosa que algunos de los primeros bushranger, con la salvedad de que como veremos entre ellos había uno particularmente especial, así que vamos con su historia.

 En la etapa de la colonización de Australia son conocidas las historias sobre los asentamientos penales creados por los británicos en lo que hoy se conoce como Tasmania (antes Van Diemen's Land), un islote alejado de Australia. El orígen del nombre se debe a que Abel Tasman, un explorador holandés, la avistara por primera vez a mediados del siglo XVII y le pusiera el nombre al islote del que fue el patrocinador de su viaje, Anthony Van Diemen. De ahí su nombre, que no obstante se cambiaría más tarde por el de Tasmania para deshacerse de su escabroso pasado. La tierra de Van Diemen, por su dureza climática y aislamiento, era el lugar donde se enviaban los presos que se suponían eran más peligrosos y ahí es donde tiene lugar la macabra historia de Alexander Pearce, el principal protagonista en este film. 

 Alexander Pearce (1790 - 19 de julio 1824) fue un irlandés convicto que fue condenado por robo a la Tierra de Van Diemen durante siete años. Escapó de la cárcel varias veces, pero fue finalmente capturado y ahorcado en Hobart por asesinato. Pearce nació en el condado de Monaghan , Irlanda. Fue condenado en Armagh en 1819 al penal de la Tierra de Van Diemen por entre otros delitos "el robo de seis pares de zapatos". El 18 de mayo 1822 era anunciado en la Gaceta Hobart como un fugitivo, con una recompensa de 10 libras por su captura. Capturado, fue acusado de fuga y recibió una segunda condena, esta vez en el nuevo establecimiento penitenciario de la isla de Sarah en Macquarie Harbour .



 Pearce se hizo famoso cuando ya en su primera fuga de la brutal colonia penal de Macquarie Harbour parece ser se alimentó de los cuerpos de sus compañeros mientras atravesaban la costa oeste de Tasmania . Los otros siete presos eran: Alexander Dalton, Thomas Bodenham, William Kennerly, Matthew Travers, Edward Brown, Robert Greenhill y John Mather. Greenhill, que tenía el hacha, se autonombró líder, con el apoyo de su amigo Travers. A los 15 días de viaje, los hombres estaban hambrientos e incapaces de econtrar alimentos y aquí comenzó la auténtica tragedia donde los unos fueron alimentándose de uno de los otros infortunados compañeros de viaje al que se iba sacrificando, salvo dos Kennerly y Brown, que parece ser que horrorizados y asustados temiendo ser los siguientes, escaparon. La historia en este punto resulta un tanto confusa puesto que se basa en "las versiones" del único superviviente que fue Pearce, y es que hubo tres testigos de su confesión: el reverendo Robert Knopwood, el magistrado Cuthbertson y el capellán Connolly; En la confesión a Knopwood, este no creía la historia de canibalismo y estaba convencido de que los otros seguían viviendo como salteadores, en la segunda confesión al teniente Cuthbertson, comandante del puerto de Macquarie cuando él estaba en el hospital después de la segunda fuga ,Dalton es la primera víctima, y es en la tercera confesión al Padre Phillip Connolly, el sacerdote de la colonia católica, la noche antes de su ejecución en la que algunos de los detalles difieren. Cuando sólo quedaban Greehill, Pearce y Travers, Pearce tuvo un poco de suerte ya que Travers aliado con Greenhill desde el principio de la fuga, fue mordido en el pie por una serpiente. Greenhill insistió en llevarlo durante cinco días, pero cuando se hizo evidente que no se recuperaría corrió la misma suerte que sus anteriores compañeros. 


 Después de eso, comenzó el juego del gato y el ratón entre los dos únicos supervivientes. Greenhill tenía el hacha, pero ambos con el paso de los días estaban extenuados y presa del hambre... Al final, fue Pearce quien prevaleció. Cogió el hacha, mató Greenhill y cenó con su cuerpo. Aquí acaba la película, aunque la historia sigue. Pearce luego encontró un campamento aborigen y robó más comida. Cuando vio las ovejas, supo que había llegado a los asentamientos. Tuvo suerte de nuevo, el pastor que le encontró comiendo un cordero era un viejo amigo también fugado. Pearce sobrevivía como "bushranging", que es el termino que se empleaba para los presos que fugados sobrevivían de robar o comerciar con los colonos y finalmente fue apresado con otros dos, William Davis y Ralph Churton, quienes fueron ahorcados acusados de bushranging y de escapar de una escolta militar. En total, Pearce había estado libre durante 113 días, un poco menos de la mitad de los cuales fueron en el desierto. Encerrado en Hobart, Pearce fue enviado de nuevo a Macquarie Harbour. 


Alexander Pearce encabezando el grupo con "el saco de provisiones".

 Al cabo de un año, Pearce se escapó por segunda vez, acompañado por un joven convicto llamado Thomas Cox. Pearce fue capturado a los diez días y llevado a la Corte Suprema de la Tierra de Van Diemen en Hobart, donde fue juzgado y condenado por el asesinato y canibalismo de Thomas Cox. Los testigos señalaron que a Pearce no se le veía como a un caníbal. Era pequeño, sólo 1,60 m (5 pies 2 pulgadas) de altura, que podía estar en la media de ese tiempo, pero fuerte y de complexión robusta. No parecía ser alguien que estaba "cargado con el peso de la sangre humana, y se cree que se ha servido de banquete carne humana", como la Gaceta de la ciudad de Hobart escribió el 25 de junio de 1824. Sus captores habían encontrado partes del cuerpo de Cox en los bolsillos de Pearce al apresarlo. Pearce confesó que había matado a Cox ya que cuando llegaron a Río del Rey, descubrió que Cox no sabía nadar. Pearce fue el primer criminal ejecutado por la nueva Corte Suprema de Justicia ,y el primero que se confesó caníbal, en pasar por el sistema judicial de Tasmania.

 Alexander Pearce fue ahorcado en la ciudad de Hobart Gaol a las 9 am el 19 de julio de 1824, después de recibir la extremaunción del padre Connolly. Se ha informado de que poco antes de ser ahorcado, Pearce dijo: "la carne del hombre es deliciosa. Su sabor es mucho mejor que el pescado o la carne de cerdo ". 

Saludos.


1. Fuente Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario