domingo, 3 de septiembre de 2017

UN BUEN PASEO EN LA MONTAÑA
 Y EL KUKRI PLUS DE COLD STEEL

 Aprovechando mi última salida por la montaña de La Cordillera Cantábrica Leonesa tocó estrenar el Kukri Plus Machete del fabricante americano Cold Steel.


 La jornada a ratos estaba un poco amenazante por tormenta, pero sin aparato eléctrico, un detalle muy importante, no es buena idea salir a disfrutar de la montaña "y quedar chamuscado" ;)

  La montaña que se ve allá al frente y que ya en alguna ocasión tocó visitar, es el Cueto de San Mateo de 1603 m. de altitud y un desnivel por esta cara a la vista de 596 m.


  
Mi compañera de paseo aprovechando para hacer un descanso.


El paseo hasta aquí fue por una ruta que nunca antes había hecho y quería explorar, para ello en este caso me servía de mi GPS Garmin, pero el desnivel se iba haciendo cada vez más fuerte (el alto de la montaña está a 1632 m. con un desnivel de 622m.), así que a 1300 metros de altitud y sin apenas ya camino para seguir subiendo, decidí que al menos con ese rumbo, hasta allí habíamos llegado, y tocó descansar un poco mientras hacía también el reportaje fotográfico a la herramienta que esta vez me acompañaba...


Lo primero que llamó mi atención es que como vemos esta herramienta del fabricante americano está fabricada en Sudáfrica, aunque fabrica sus herramientas también en muchos otros lugares del mundo...




 El Kukri Plus Machete es una herramienta de la gama de entrada del fabricante, osea, de la serie económica, a mi me costó tan sólo 28 euros puesto en casa, esto es importante entenderlo porque en su catálogo tiene otros modelos de kukri de gama media o incluso alta, que pueden costar casi 20 veces más como el Gurkha Kukri en acero San Mai III. Es decir, estamos ante una herramienta modesta y sobria, aunque no por ello como veremos por sus características, deja de ser funcional.



El material del mango es de tipo plástico, en concreto polipropileno, y mide casi 13 cm. (5 pulgadas). La funda ya la vimos en la foto de cabecera, es igualmente sintética en un material que denominan "Cor-Ex".



La hoja está fabricada en acero al carbono 1055 y mide 33 cm. (13 pulgadas), como diría aquél famoso cazador de cocodrilos de ficción "¡Esto es un cuchillo!", lo cual teniendo en cuenta que el desarrollo de estas herramientas en su origen eran para su uso en tareas agrícolas de tipo desrrame por macheteo, no es algo tan extraño, muy similar en funciones a por ejemplo nuestras tajamatas, por algo no es tan sorprendente que incluso en ambos casos sean herramientas de hojas curvas.




  De espesor es muy contenida, 2,8 mm., lo que la hace muy ligera para su tamaño de hoja, apenas 490 gramos, y la convierte en nuestra mano en una eficaz y liviana herramienta para abrirnos paso en zonas cerradas de vegetación sin que nos pueda provocar un mayor cansancio en nuestro brazo por una masa excesiva.


 Aquí la podemos ver al completo cogida en mi mano para poder hacernos una mejor idea de su tamaño... 



 La vistas desde aquí, toca seguir una vez hechas las fotos a la herramienta. la idea era cruzar campo a través fuera de los caminos a otro arroyo que hay paralelo al que nosotros subíamos y desde donde se puede bajar por otro camino en mejor estado y con menos desnivel que por el que subimos hasta aquí. Para ello había que cruzar una loma y asomarse a ver como estaba la bajada por el otro lado... Y en el alto de la loma por donde cruzamos nos encontramos con este haya centenaria y majestuosa :)




Todo eso que se ve es prácticamente el mismo árbol, el haya, impresionante...



 De allá abajo veníamos...



  Y dejamos el haya también atrás...



 Y para allá vamos, ya fuera de pista, aunque enseguida encontré el rastro de sendas por donde cruzan los animales salvajes que habitan esta bella zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, de hecho en la bajada nos cruzamos con un cérvido...


  Y había que bajar a esa vaguada que se ve en primera instancia en la siguiente foto para encontrar el camino, si podía ser...



 Salirse de los senderos en zonas de bosque en montaña tiene sus riesgos, puedes encontrar zonas muy cerradas de vegetación, y más aún cuando te acercas al fondo de las vaguadas y los arroyos, el agua hace que abunde aún más la vegetación, hay que ter paciencia y observar bien las bajadas y como siempre, no cegarse con querer bajar "todo derecho" como ya expliqué en este trabajo CUANDO LA LINEA RECTA "NO ES EL CAMINO MÁS CORTO" , de hecho la mejor ruta de bajada que finalmente encontré me llevó hacia atrás unos cientos de metros "de la bajada ideal"



 Y como vemos encontrar una buena zona de paso y segura aquí puede no ser fácil, pero a veces se puede encontrar (de no ser así toca dar la vuelta), y sino en este caso como decía mi compañera "Para eso llevas el machete" ¡Hay qué ver que pronto se acostumbran algunas a lo bueno! :D






 De ahí arriba veníamos, sólo aquí al final en un pequeño tramo finalmente necesité usar un poco el machete en esta ocasión para pasar más fácilmente, pero lo que decíamos, para eso estaba conmigo el Kukri Plus...



 Y ahí estaba por fin el arroyo, y la senda que buscaba como podemos apreciar justo al otro lado :)




 Y ya para casa, desde aquí si conocía la bajada, y no representaban apenas dificultad alguna los aproximadamente cuatro kilómetros que quedaban.




Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario