domingo, 8 de octubre de 2017

Cold Steel Code 4

 COLD STEEL "CODE 4" Spear Point Plain 

"Ninguna otra asistencia es necesaria"



 Como ya había comentado en algún grupo al que pertenezco donde compartimos nuestra afición a quienes nos gusta esto "de los hierros" (que decimos nosotros en plan coloquial), tenía ganas de tener una navaja del fabricante americano Cold Steel que llevara su reputado seguro Tri-Ad Lock. Y puesto a ello pues al final después de barajar varios modelos, cuando terció la ocasión, me acabé decidiendo por la
 que aquí hoy os presento, la "Code 4".



   La Code 4, según su fabricante nació "con vocación policial" (su nombre se debe a que el código 4 habitualmente se emplea en la policía de EE.UU. cuando los agentes no necesitan pedir ayuda por radio "No futher assistance neccesary"), y es por tanto una navaja que en cuanto pensada para su uso en las fuerzas del orden debía por tanto cumplir algunas premisas fundamentales a criterio de los diseñadores de Cold Steel:
"Cuando desarrollamos la Code 4, nuestro objetivo era crear una navaja utilitaria, ultrafina, ultraligera y altamente funcional que fuera fácil de portar. Se siente una gran comodidad al descubrir y saber que se está llevando una buena navaja, y muchos de nuestros amigos que trabajan como agentes de la ley, hablan de como están siempre buscando esa hoja en que confiar y ligera que puede convertirse en una parte fija de su equipo diario . ¡Creemos que nuestro "Código 4" está destinada a convertirse en esa navaja! No pesará en su uniforme ni proporcionará un bulto innecesario. Es un placer llevarla - ¡por lo que siempre estará allí cuando la necesite!"


 Pero por supuesto nos queda comprobar si el fabricante ha conseguido al menos en buena medida esos objetivos... Y empezando por el de "ultrafina", es cierto que lo es, y mucho, poco más de 9 mm. de espesor tiene su mango (una Endura 4 que para nada se puede considerar gruesa tiene algo más de 2 mm. de espesor que esta Code 4) lo que hace que pese a no ser una herramienta precisamente de tamaño contenido con sus 13 cm. plegada y casi 22 cm. desplegada (un cuchillo Mora Craftline HighQ tiene casi un cm. menos de longitud total), llevarla en un bolsillo habitual del pantalón es una gozada, sin ir más lejos hoy en la salida que hice a la montaña fue en todo momento en uno de ellos "y me olvidé de que iba allí" aún teniendo que durante un buen rato hacer trepadas...




 ¿Ultraligera? Pues también, es el otro factor que contribuye en gran medida a su comodidad de porte, para cada una de las cachas emplea sin más una pieza de aluminio, lo que hace que pese a ser una herramienta entera de metal (con lo que eso aporta de resistencia pese a su delgadez), no tenga tampoco para su buen tamaño un peso desorbitado, en mi báscula da 120 gramos (una clásica como la BUCK 110 de longitud muy similar da en mi báscula poco más de 200 gramos)

De arriba abajo, BUCK 110, la CODE 4 y una clásica Victorinox.




 ¿Y altamente funcional? La ergonomía no está nada mal, las "dactileras" en el mango para acomodar los dedos hacen que resulten eficientes el agarre y la sujeción en buena medida pese a sus cachas lisas de metal, pero si es cierto que su extrema delgadez "no llena la mano" como al menos a mi me gusta, todo no puede ser... El clip está bien y se puede colocar a ambos lados, pero para mi gusto va excesivamente apretado (por cierto viene otro más de repuesto en la caja), el acabado y ajustes de fabricación son impecables, y la hoja no abre con excesiva dificultad aunque para abrirla con rapidez necesita un buen golpe de muñeca. ¿Y el corte? Porque el corte también tiene que ver con la funcionalidad, porque por bonita que sea una herramienta como no corte...



 Pues como veíamos ya por la anterior foto el acero empleado para la hoja de vaciado cóncavo y punta de lanza (la hay también con puntas Clip y Tanto) es del fabricante americano Carpenter, en concreto el CTS XHP, un acero al alto carbono y alto cromo, que puede describirse como inoxidable con una resistencia a la corrosión equivalente al inoxidable tipo 440C, pero que  puede alcanzar una dureza máxima de 64 HRC aproximándose a la del acero para herramientas D2, y por tanto con una teórica gran retención de afilado, en la linea de un ELMAX y superior a un VG-10 o inluso un CPM S30V o S35VN. Es un acero fabricado por un avanzado sistemas de pulverización de partículas en polvo, que en este caso es patente del propio fabricante americano, y que está considerado uno de los mejores y modernos sistemas de fabricación de aceros que existen hoy en día, un acero "Premium" que parece ser justifica el sobreprecio que se paga en esta nueva versión de la Code 4 (antiguamente se fabricaba en AUS 8). He aprovechado para cortar algunos palos y en principio muy bien, un gran corte, con el tiempo y el uso contaré que tal se comporta.


 La hoja tiene así mismo 9 centímetros de largo, poco más de 3 milímetros de espesor y casi 3 centímetros en su zona más ancha, y va asegurada como decía con el usual sistema Tri-Ad lock que emplea el fabricante americano en la mayoría de sus navajas, una versión evolucionada del clásico Lock-Back patente del propio fabricante y al que se le presupone incluso mayor resistencia por el pasador de parada de la hoja del que el otro sistema convencional carece, y que vemos a continuación en el diagrama marcado con el número 1.







  


 Así que en esta primera toma de contacto (me la entregaron ayer a última hora de la tarde), debo decir que estoy más que satisfecho por lo que he visto del su comportamiento a lo largo del día de hoy y durante mi salida a patear la montaña donde igualmente me acompañó, tiene pinta de que va a cumplir sobradamente las expectativas, una herramienta ciertamente de gran calidad por sus características y con un porte muy, pero que muy cómodo para su tamaño y por ello muy apropiada para formar parte del habitual EDC.





Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario