jueves, 15 de febrero de 2018

 Hultafors Heavy Duty GK

"Cuando sólo buscas una herramienta"


Publicado originalmente en el foro TPS: Sab Sep 03, 2016 4:38 pm

 Comentaba hace unos días con unos compañeros aficionados a estas cuestiones"de los hierros" que con el tema de los cuchillos ocurre sobremanera comparado con otras aficiones el que a ojos de los usuarios pierden con acostumbrada frecuencia su cualidad de herramienta (aquello que se supone es su primigenia función) para convertirse en objetos de arte e incluso cuasi de culto, donde empiezan a entrar en juego otros factores que poco tienen que ver o están muy alejados del aspecto de su funcionalidad (un cuchillo no corta mejor porque el mango sea en oro, plata y marfil, que en madera o plástico...).

   Esto en si mismo no es ni bueno ni malo, como siempre depende ¿De qué? Pues de las necesidades y gustos de cada uno, porque como somos muchos y variados hay muchas formas de llegar a estos asuntos dependiendo de las distintas personas que nos podamos encontrar y de cada caso concreto. ¿Y si alguien entonces (por lo que sea) sólo busca una herramienta digna para realizar un trabajo y punto final?


 Pues entonces podemos tener cuchillos que su principal característica es precísamente la primigenia para la que nacieron, y "simplemente" son herramientas, sobrias, puras y duras "para pinchar y cortar". Y ese es el caso de nuestro protagonista de hoy, el Hultafors Heavy Duty GK, concebido únicamente como una herramienta de trabajo donde todo lujo o accesorio superfluo "brilla por su ausencia".


 
Los acabados son regularcillos como podemos apreciar en la anterior foto, el mango anatómicamente no es que está mal resuelto en este modelo, pero su material plástico y liso carece del todo de una aceptable retención para nuestra mano, ya no digamos si tenemos la mano sudada o mojada... Pero me costó unos 11 euros y cumple sobradamente con su función, la hoja es de acero al carbono (supongo que SK5, aunque no lo sé con exactitud) en 3 mm. de espesor (de ahí lo de heavy duty, este tipo de cuchillos suelen tener sobre 2 mm.) y poco más de 9 cm. de longitud, con un vaciado al que he dado en llamar "falso scandi" (scandi con bisel) porque pese a su apariencia no muere a cero, sino en un bisel como podemos tener en muchos otros cuchillos de trabajo de campo según podemos apreciar en detalle en la siguiente foto.

Si, no está muy bien delineado que digamos ese bisel...


3 mm. de espesor...
...hasta la punta


 Se le supone una dureza según el fabricante de 58-60 HRC, y de hecho corta más que bien... El cuchillo sólo pesa 120 gramos. y la funda es la típica en plástico de este tipo de herramientas con el clip multi-enganche por si queremos anclar más de uno, además de llevarlo al cinto.



 Este tipo de herramienta entraría en la misma categoría que el por ejemplo aquí mostrado CUCHILLO BAHCO SB-2449 "The king of the battoning", aunque este otro tiene mejores acabados, sobre todo en el mango de calidad de materiales muy superior, además de vaciado "scandi a cero", 1 mm. más de espesor de hoja y 1 cm. más de longitud como principales diferencias, lo que justifica en principio su algo mayor precio (entorno al doble en su momento). Un Mora Craftline HighQ me costó también en su momento 13 euros, como vemos hablamos de precios muy asequibles en todos estos cuchillos de trabajo sin más pretensiones.


  Aquí lo podemos ver en una última comparativa de tamaño con otro hoy día por económico también popular cuchillo, un CIMA I, aunque de otro estilo...


 Como conclusión pues decir que tenemos una herramienta de calidad, sobria y resistente aún para trabajos exigentes (si, también para eso de darle garrotazos...), y que aunque sus acabados son más bien justitos, su hasta ahora moderado precio (cuidado donde lo adquirimos que hay sitios donde ya se les está yendo la pinza en este aspecto) justifica su adquisición en muchas ocasiones para "cuando sólo buscas una herramienta".

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario