domingo, 13 de mayo de 2018

GRIZZLY MAN
 El hombre "que pretendió" ser un  oso...

"
La naturaleza concede libertad hasta a los animales
"
 - Tácito
 


  Hoy comentando en el grupo "Todo Pueplo Supervivencia" un reciente incidente de una familia con niños que casi acaba mal por salir del coche para ver de cerca a un grupo de guepardos en un parque zoológico en Holanda, recordé que aún no había publicado aquí en el blog este post que fue precisamente el primero de los que publiqué en un foro dedicado a las reseñas sobre películas. Y al respecto de esta noticia comentaba además que parecía claro que hoy día por una cuestión de costumbres y determinados aspectos culturales hay muchas personas que a veces se les escapa que los animales sobre todo si son salvajes pueden ser impredecibles, da igual que sean guepardos, que osos o jabalíes, y que por eso había puesto en el grupo la noticia hace unos días del problema con estos últimos en nuestro país y su invasión de zonas urbanas, porque independientemente de aspectos sociales o éticos sobre los que por supuesto podíamos igualmente discutir, nada iba a poder garantizar que un día topáramos con algún ejemplar o ejemplares "distintos" y se produjera por su parte un ataque, y luego "una vez que empieza la fiesta", a saber el resultado... Y que a mi modo de ver había un gran exceso de desconocimiento y confianza sobre este tema, y que "los animales salvajes (nos guste o no), pues eso son salvajes, luego a veces impredecibles", como podemos ver en este vídeo a continuación del citado caso con los guepardos donde al principio con los visitantes del parque "no se dan por enterados", para luego de un rato pasar a "tomar medidas en el asunto".


  Y que lo cierto es que este tipo de situaciones se daban más a menudo de lo que se pudiera pensar, hay muchísimos casos, y a veces ni siquiera para que te maten era necesario bajar del coche, bastaba como en el caso de una leona que podemos ver en esta foto y que mató a la editora de "Game of Thrones", con abrir la ventanilla un instante... 👎🏻




 Y como el que en los parques y reservas naturales el que a veces podamos ver vídeos de cuidadores o personas relacionadas con animales que allí se guardan, en donde se pasean o incluso se relacionan con grandes felinos u otros animales salvajes, también podía llevar a confusión a algunas personas que vean estos comportamientos sin alcanzar a entender que son situaciones excepcionales porque este tipo de animales habitualmente se habían criado en condiciones de habituación al hombre, y aunque ello en si mismo tampoco garantizaba que no pudiera haber un percance, si es cierto que personas que han criado a estos animales y son buenos conocedores de su comportamiento, es más difícil que puedan tener problemas con ellos, pero como decía los animales salvajes, pues eso, son salvajes... Así que sin más a partir de aquí os dejo el texto original del post publicado por entonces (2014) y dedicado en aquella ocasión al mencionado documental.


***

 Tengo muchas buenas recomendaciones que hacer en esta sección, pero para "inagurarla" voy a comenzar con una película que he visto ayer mismo y que realmente me ha cautivado, y como no, despertado mi incansable curiosidad por comprender el alma humana. Grizzly Man es un "docudrama" del afamado director alemán Werner Herzog, quien también me fascinó con su para mi memorable "Rescate al amanecer" de la que próximamente os hablaré. En "Grizzly Man" Herzog nos cuenta la vida del insólito personaje Timothy Treadwell, y nunca mejor dicho lo de personaje, puesto que no era este su verdadero apellido (su verdadero nombre era Timothy Dexter) y realmente se inventó toda una historia alrededor de ese personaje que creó para poder huir hacia adelante de si mismo como tantas veces ocurre en la vida. Hay cierto paralelismo en esta historia real con la de otro famoso personaje que igualmente cambió su nombre, me refiero a Christopher McCandless, conocido también como Alexander Supertramp, ambos hastiados de sus vidas, ambos desequilibrados emocionalmente, ambos tomando la drástica decisión de abandonar sus "cómodas vidas" para internarse en la naturaleza salvaje, y finalmente ambos terminado sus vidas de forma trágica. Si bien debo decir que al menos en lo tocante a conocimientos de supervivencia Timothy parecía tener mejor preparación, a este más que una ignorancia supina en cuestiones básicas, todo apunta a que lo que le mató fue el exceso de confianza de tantos años (13 veranos) en su modo de convivir entre osos salvajes y por el que nadie hubiera apostado que hubiera sobrevivido ni un sólo día. 

 El documental es genial, os animo a los que no lo hayáis visto y seáis amantes sinceros de la naturaleza que lo hagáis, porque pese a que Timothy Treadwell tenía grandes lagunas en el plano emocional, en este caso si podemos decir que estamos ante alguien que verdaderamente amaba la naturaleza y se recreó en ella disfrutándola como pocos y encontrando en ella verdaderamente el sentido de su vida aún sabiendo que cualquier día podía morir. Por supuesto, no es un modelo ideal tampoco de superviviente para recomendar como no lo es McCandles, pero si se pueden aprender algunos detalles importantes de él en cuanto al acercamiento a la naturaleza. 



 Y después de mi personal visión sobre el tema os dejo lo que nos pone la WIKIPEDIA sobre él: 


Inicios 
Treadwell (nacido con el nombre de Timothy Dexter en Long Island, Estados Unidos) era un aspirante a actor que se vio envuelto en el mundo de las drogas tras la decepción que supuso para él no conseguir un papel en la serie Cheers (de acuerdo a sus propias palabras quedó segundo en el casting,2 siendo superado solo por Woody Harrelson, aunque este hecho nunca ha sido confirmado). Supuestamente, Treadwell superó su adicción a las drogas y al alcohol a finales de los 80, tras lo cual decidió viajar a Alaska en busca de una relación más profunda con la naturaleza y con el mundo animal. 

Relación con los osos y notoriedad 
Timothy Treadwell convivió durante 13 años con osos grizzly del Parque Nacional de Katmai. En Estados Unidos era conocido por acercarse a ellos mucho más de lo recomendado por las autoridades, hasta el punto de llegar a veces incluso a tocarlos o a jugar con ellos. También grabó alrededor de 100 horas de vídeo en las que se ve a él interactuar con los animales, y realizó numerosas fotografías de la zona. Para el comienzo del nuevo siglo, Treadwell era lo bastante popular como para empezar a recibir una atención continuada por parte de los medios. Apareció en el Discovery Channel, en el Talk Show de David Letterman y en otros programas de televisión hablando acerca de sus experiencias y de su postura ecologista. También viajó a lo largo de los Estados Unidos dando charlas gratuitas a los niños, escribió junto a Jewel Palovak el libro Among Grizzlies: Living with Wild Bears in Alaska y fundó la asociación Grizzly People, destinada a proteger a los osos y preservar su habitat salvaje.1 

Polémica 
Numerosos expertos, entre los que se encuentran miembros del propio Servicio de Parques Nacionales, han criticado duramente a Treadwell por no respetar las normas básicas de seguridad en un entorno de estas características. En concreto, y de acuerdo con el archivo que se guardaba con respecto a él, Timothy Treadwell violó entre 1994 y 2003 al menos seis normas del parque. Entre estos incumplimientos están el de guiar a turistas sin poseer la licencia apropiada, almacenar de modo incorrecto la comida o acampar en el mismo lugar durante más de siete días (esta última a menudo conocida como la "regla Treadwell", una norma creada ad hoc, específicamente para él). Asimismo, los guardabosques también insistían en que llevase un spray de pimienta como arma de defensa personal, critica en la que coincidía el naturalista Charlie Russell, otro experto en la convivencia con los osos. 

Muerte 
Timothy Treadwell murió el 5 de octubre de 2003 en compañía de su novia, Amie Huguenard. Ambos fueron devorados por uno o más osos grizzly, y sus cadáveres los descubrió al día siguiente Willy Fulton, el piloto que tenía el encargo de ir a recogerles. Parte de sus restos fueron encontrados en el lugar de la matanza, y otra parte en el interior de uno de los osos que los devoró, el etiquetado como "oso 141", un macho de gran tamaño y que el propio Timothy consideraba (de acuerdo a sus grabaciones) como un animal peligroso y no precisamente amistoso. Este oso y otro más joven fueron abatidos a tiros por los guardabosques durante la operación de recuperación de los restos humanos. También se encontró una cámara de vídeo (con la tapa de la lente todavía puesta) que supuestamente había grabado 6 minutos de audio correspondiente al ataque.2 En los 85 años de existencia del Parque Nacional de Katmai, éste ha sido el primer caso de ser humano muerto a garras de un oso.1 

Grizzly Man 
Grizzly Man, es un documental del director de cine alemán Werner Herzog. Está basado en la vida de Treadwell y compuesto principalmente por las grabaciones que este mismo realizó durante sus estancias en Alaska. Herzog acompaña las imágenes de archivo con entrevistas a personas que le conocieron, así como con reflexiones personales en las que se cuestiona diversos aspectos de la naturaleza y el espíritu humano. En un momento de la película, se puede ver al veterano cineasta alemán escuchando la cinta que supuestamente da testimonio de la muerte de Timothy y Amie, aunque el espectador no puede escuchar nada y la cinta de hecho nunca ha sido exhibida de cara al público. 

Referencias 
↑ a b c Sanders, Kevin (2006). «Night of the Grizzly, A True Story Of Love And Death In The Wilderness» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2008. 
↑ a b Grizzly Man (DVD). Dirigida por Werner Herzog. Lions Gate, 2005. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Timothy_Treadwell

Saludos.

2 comentarios: