sábado, 30 de junio de 2018

Heramientas de corte "DEL PUEPLO", "Bushcraft autóctono" del monte leonés

 
 
HERRAMIENTAS DE CORTE "DEL PUEPLO" 

 "Bushcraft autóctono" del monte leonés

Publicado originalmente en el foro Todo "Pueplo" Supervivencia el Dom 13 Abr , 2014 
  
 Ayer tarde, de la que subí a mi PUEPLO en la montaña de León, se me ocurrió hacer un reportaje fotográfico de algunas de las herramientas de corte que tradicionalmente se han usado en las labores típicas de la zona. Si tenemos en cuenta que el Bushcraft no es otra cosa que la habilidad en asuntos relativos a la vida en el monte (Diccionario Oxford de Inglés), y que el término tiene su origen en los primeros colonizadores de Australia y Sudáfrica, y en la forma en que estos se buscaban la vida en aquellas tierras a las que llegaban por primera vez, para progresivamente irse instalando en ellas y llegar a ser autosuficientes, podríamos decir sin mayor inconveniente que estas que voy a mostrar no son otra cosa que herramientas de Bushcraft autóctonas de mi tierra.

Empecemos por el cuchillo típico, con el que se realizaban la mayoría de las labores propias de esta herramienta como lo son la de preparación de alimentos. Bueno, en este caso mejor habría que decir por los cuchillos...

  
 El que está a la izquierda es un cuchillo tipo hacheta y el que está a la derecha es el típico cuchillo de matanza de toda la vida.


 Es evidente que esta herramienta ha conocido épocas mejores, tiene entre 50 y 60 años y parece ser en algún acero al carbono, que solía ser lo típico antiguamente. Hace tiempo que no se usa, ya que ya no se hacen matanzas en casa dado que la actual legislación pone muchas trabas como en este enlace podemos ver Matanza domiciliaria de cerdo . Tiene 17 cm de largo de hoja, algo que es fácilmente explicable si tenemos en cuenta cual era su función y es que los cuchillos de entorno a los 10 cm que tan de moda ha puesto el moderno Bushcraft anglosajón no sirven para esta tarea, ni para otras muchas...

 La realidad es que los cuchillos de pequeño tamaño se usaban para tareas específicas como el trabajar la madera en detalle o la preparación final de alimentos, para la mayoría de las otras tareas habituales se usaban cuchillos de gran tamaño o machetes, para cada tarea lo normal era usar la herramienta apropiada y específica diseñada para ello. Una cosa es "ir a practicar la supervivencia y el bushcraft" con un cuchillin y cortar palitos y otra es lo que toda la vida se ha hecho y lo que sería más apropiado en una situación de supervivencia real. 

Por ejemplo, para lo que es el despiece lo normal era y es usar cuchillos de gran tamaño o algo así:

 Este cuchillo lo encargó mi tío, minero ya jubilado pero que toda la vida trabajó también en tareas del campo, a un amigo carpintero también del pueblo. Si, lo sé, suena un poco raro, pero es que mi tío no entiende de modas ni de leyendas urbanas y el simplemente quería una herramienta que le realizara el trabajo adecuadamente cuando la necesitara. El encabado es de madera de encina y la hoja… La hoja tiene tela, está hecha aprovechando un tramo de una sierra de cinta industrial de cortar madera. Y lleva con él muchos años usándolo cuando lo necesita. Es un ejemplo claro de practicidad y autosuficiencia y de como la gente del campo resuelve sus necesidades.

¿Y la piedra de afilar? ¿Habrá que usar una de diamante y buena cerámica? Veamoslo afilando...



 Pues no, no le recomiendo a nadie que se lleve la piedra de afilar de mi tío en la mochila cuando se vaya de monte. Ahí lo vemos con su regadera echando agua a la piedra y afilando la navaja de injertar. Otro claro ejemplo de autosuficiencia.

Pero, ¡y qué bushcraft sería este de mi pueplo sin las hachas! A ver, ¿lo del "tomahawk" no era cosa de los indios?



  Una preciosa hacha en tamaño contenido y también con buena solera, aquí la vemos a continuación con otra de tamaño mediano.


 Y ahora un hacho de verdad de los que lleva un buen PAISANO DE PUEPLO, así con mayúsculas... Pensad que es el mismo tocón en que están clavados los dos cuchillos de la primera foto.


 Este tampoco es recomendable para llevar en la mochila y no sólo por el peso, si no porque aunque la mochila sea de 100 litros no coge en ella… 
Por cierto, ¿alguien sabe para que es esa tuerca que tiene ahí soldada?(1) 

 Y el típico "machete de pueplo" de la montaña empleado para limpiar y abrir caminos, conocido en general como tajamata y aquí en la montaña leonesa como hocil, que no Ozil el que fuera jugador del Madrid aunque fonéticamente sea igual. Este también conoció mejores épocas, y claro, así están los caminos que en muchos de ellos no eres ni a pasar como no lleves un machete o un cuchillo de buen tamaño que pueda hacer esa función…


  Aquí su pariente larguirucho, la podona, que se usa con una finalidad similar al hocil, con otro de mis tíos a su lado para que se aprecie el tamaño…



 Y nada más, espero que os agrade el reportaje que no tiene otra finalidad que el dar a conocer algunas de las herramientas típicas que toda la vida han usado nuestras gentes en las labores típicas del campo para subsistir (no por deporte como en el bushcraft tan de moda, importante dato...), algo que hoy día parece ser es más desconocido de lo que en un principio se pudiera pensar. De ahí que no es de extrañar, que a algunos les puedan vender cuestiones que toda la vida se han hecho, como si fuera un gran descubrimiento o que al ignorarlo se inventen otras en base a necesidades comerciales que se nos pretenden imponen con ciertas modas y maneras que no tienen en verdad un fundamento en las necesidades reales que toda la vida han tenido las gentes del campo.

Saludos.


  1. Al ser un hacho de mina,  algunos mineros usaban esa tuerca para dejar "bien amarrado" el hacho con una cadena y un candado y así evitar su robo, y de ese modo no tenían que estar en todo momento cargando con él, fueran, donde fueran...

2 comentarios:

  1. La tuerca soldada en el hacha sirve para ayudar a desencajarla cuando se que da muy clavada en la madera

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por el dato, es otra utilidad que no conocía, a mi la otra utilidad que comento me la contó alguien que fue minero y picador, de esa otra utilidad no había oído, hasta ahora... 👍🏻

    ResponderEliminar