domingo, 9 de septiembre de 2018

REVISIÓN Y COMPARATIVA DE ESTERILLAS...

Therm-a-rest Trail Lite &
 Sea to summit Camp Mat Self

 Y el importante "Valor R" de resistencia térmica en las esterillas aislantes.




 Hasta hace poco más de un mes, fuera donde fuera, tanto por lugar como estación del año, en mis salidas a la montaña siempre había dormido en las clásicas esterillas de espuma, y así durante ya más de 30 años desde que las conocí por primera vez en mi juventud a mi paso por el ejército. Y es que siempre me ha gustado dormir sobre el suelo, al punto que nunca he dormido en hamaca (si tengo estado tumbado en ellas, pero nunca hice noche), lo cual independientemente de mis  gustos personales, sin duda es una opción también muy respetable, aunque tampoco exenta de inconvenientes, siendo uno de ellos muy evidente y que a nadie se le escapará, el que no siempre dispondremos de donde poder colgarla, hay muchos escenarios donde una hamaca "no encaja".

  Total, que en aras de un mayor confort (los años no pasan en balde), pero procurando mantener aún la mayor flexibilidad posible para los más diversos escenarios, ya iba siendo hora de actualizarse con las nuevas tecnologías también en este aspecto. Así que puestos a buscar mayor comodidad, las nuevas candidatas aún tendrían que cumplir otros requisitos para mi importantes de forma razonable, como eran principalmente la facilidad de transporte (espacio y peso), la rapidez de instalación, buena resistencia y bajo mantenimiento, y por supuesto, gran capacidad aislante. Y a mi modo de ver, sólo había un tipo de producto que encajara en estos condicionantes de modo aceptable, y eran las popularmente conocidas en el mercado como esterillas "autohinchables" (entre comillas, porque en la práctica suele ser necesario que ayudemos personalmente soplando para su correcto llenado), resultando finalmente por cuestiones varias elegidas las dos que veremos a continuación.

Sea To Summit Camp Mat Self Inflating

Therm-a-rest Trail Lite
  ¿Y porqué dos marcas y modelos distintos? Pues porque de paso iba a actualizar igualmente este apartado para más miembros de la unidad familiar, y llegando las fechas en que ya nos íbamos para la montaña estas pasadas vacaciones, de la que en principio resultó elegida y que podemos ver en la anterior foto, la "Therm-a-rest Trail Lite", no había unidades suficientes (sólo había dos), con lo que pedí también alguna unidad de la "Sea To Summit Camp Mat Self Inflating", que me pareció cubría igualmente los requisitos funcionales de modo similar, además de tener un precio parecido (entorno a los 70 euros). Y bien, ¿cuáles son entonces sus características para que resultaran elegidas? Pues entre otras que detallaré, las que vemos a continuación, empezando por la Trail Lite y lo que nos cuenta su fabricante...



 Características:
Bolsa de transporte incluida.
Ligero: la espuma troquelada y la forma eficiente reducen el peso al tiempo que proporcionan un área del torso recto para el acoplamiento sin espacios de los colchones.
Dimensiones 196 x 63 x 3.8 cm. (esta de la foto es una L )
Dimensiones plegado 33 x 16 cm.
Tejido 75d Poliéster.
Peso aproximado de 1.05 kg.
y R-Value de 3.4 (Luego entraré a fondo con este fundamental dato)


En primer plano, la "Therm-a-rest Trail Lite"

Casi cuatro centímetros de gran confort.
La válvula de inflado y desinflado...

 Como ya se puede ir viendo por las fotos, pinta tiene de ser "mullidita", y lo cierto es que si, lo es y mucho, dormir en esta esterilla no tiene nada que ver con dormir en una colchoneta de espuma convencional, en cuanto a comodidad la comparación simplemente "es odiosa". El sistema de válvula es por roscado, pero a mi modo de ver tiene la pega de que es de doble sentido de circulación de aire, con lo que hay que tener cuidado porque cuando giramos y abrimos para soplar y completar eficazmente el llenado, la tarea resulta en cierto grado incómoda, porque si nos descuidamos se nos sale el aire otra vez... En ese sentido me gusta más el sistema que trae la Sea To Summit, como ahora veremos, empezando igualmente por lo que nos cuenta su fabricante...


Una L también...


  Características:
Tecnología Delta Core-V
Poliéster 75D robusto y duradero con TPU laminado extrusionado utilizado en la parte superior y base
Los pequeños corazones delta verticales en las áreas de contacto con el cuerpo (hombros, caderas y pies) lo mantienen más cálido
Los núcleos delta verticales más grandes en áreas de contacto sin cuerpo reducen el peso y el volumen de la colchoneta
Valor R: 4.0
3.8cm de espesor
Paquetes hasta Ø15.4x33cm





 Como vemos en dimensiones, grosor y peso son prácticamente equivalentes (la del fondo en la foto anterior es otra, una talla R, por tanto más pequeña y con un peso más reducido de poco más de 700 gramos.), puesto que las que comparamos son ambas de talla L, aunque lo cierto es que en lo último no tendría porqué, depende de muchos otros factores como el espesor y tipo de materiales, las hay para la misma talla más ligeras, o más pesadas dependiendo del fabricante y modelos concretos. Las dos también son en tejido 75d de poliéster y se compactan prácticamente en las mismas dimensiones para guardarlas en sus bolsas de transporte. La mayor diferencia está en la válvula de hinchado, en este caso en la Sea To Summit es un sistema totalmente distinto, y para mi, mucho más práctico. Es un doble tapón por presión, siendo el del fondo de apertura total que es el que dejaremos totalmente abierto para que coja por si sola todo el aire que pueda, y el segundo el que pondremos para llenar por completo soplando nosotros, con la ventaja de que su válvula sólo permite la entrada de aire y podemos ir rellenando tranquilamente de forma más cómoda y fácil puesto que el aire ya no puede volver a salir. Cuando terminemos le ponemos el tapón exterior quedando tal como se ve a continuación, y listo.


  

 Y la otra diferencia que tenemos (al menos teórica) entre ambas es que como vimos esta tiene un valor R de 4.0., mientras que la Therm A Rest marca 3.4. ¿Y qué es entonces el R-Value de una esterilla? Pues en este caso es el teórico valor de resistencia térmica que estas tienen, es decir, cuanto mayor es el valor R más resistente es térmicamente por su material y diseño a las bajas temperaturas y se usa para medir su capacidad de aislamiento. Pero debemos tener en cuenta si el fabricante ha hecho estas comprobaciones científicamente en una cámara de frío, o son meras estimaciones, ya que puede darse el caso de que no siempre entre distintos fabricantes estos valores sean equivalentes. En el caso de Therm A Rest nos da esta escala para hacernos mejor una idea de como escoger sus esterillas en función de las estaciones del año a la hora de ayudarnos a decidirnos por uno de sus modelos para nuestras previstas acampadas.




Y los valores teóricos en concreto de la "Therm-a-rest Trail Lite"

 Como vemos teóricamente ambas esterillas podrían admitir cuatro estaciones, aún quedando todavía lejos de ser aptas para usos extremos. ¿Y quizá algunos os estéis preguntando entonces que valor R tienen las esterillas convencionales de espuma? Pues si, lo cierto es que están muy lejos de las prestaciones de los dos modelos aquí mostrados, y ya no sólo en comodidad, pues suelen ser a lo sumo R1. Por ejemplo una Therm-a-rest Z Lite Sol, que suele ser superior térmicamente a la mayoría de esterillas clásicas de espuma, tiene un R-Value de 2.2., entrando por muy poco en la clasificación de tres estaciones.


Las Z Lite Sol., "un paso intermedio" entre las convencionales y las autohinchables.
R-value de la esterilla Therm-a-rest Z Lite Sol.

  Personalmente y como decía he dormido en ambas por primera vez este verano (para poder comparar como es lógico no me he limitado a dormir sólo en una de ellas), o sea que en cuanto a condiciones climáticas de bajas temperaturas aún no puedo decir nada en como se comportarán al respecto, pero una vez conocida su tecnología como vemos térmicamente no tienen nada que ver con las esterillas convencionales, es otra historia muy diferente con un aislamiento que para mi no ofrece dudas que en la práctica resulta muy superior ya por el mero hecho de estar rellenas de una gran cantidad de aire. Y en cuanto a comodidad, pues decir que hacía ya cierto tiempo que no me levantaba "completamente nuevo" sin acusar la incomodidad de dormir sobre el suelo, y sin molestias de ningún tipo ya no por cuestión de temperatura, sino porque las dos son tremendamente confortables en comparación con las esterillas clásicas que siempre hasta ahora había usado.


Preparándose para dormir y descansar con nuestras protagonistas, durante estas pasadas vacaciones...

  E independientemente de la comodidad, creo que en cuestiones de supervivencia (posibles emergencias que pudieran surgir, tanto en el aspecto deportivo cuando disfrutamos de la montaña, como en el preparacionista o survivalista en este otro tipo de emergencias), no es necesario explicar mucho la importancia que tiene un buen aislamiento para no perder nuestra temperatura, en este caso por conducción sobre todo cuando el suelo es muy frío, ya sabemos que uno de los aspectos prioritarios que nunca se debe descuidar porque fácilmente resulta crítico es el de la temperatura A VUELTAS CON LA REGLA DEL TRES EN LA SUPERVIVENCIA... Pero siempre me gusta aprovechar cuando muestro equipo, para de paso hacer un pequeño recordatorio en este aspecto para aquellos que aún no tiene suficiente experiencia o se puedan estar iniciando, y es conveniente saber que de nada sirve tener el mejor saco si nuestra esterilla no nos aísla de modo eficiente del suelo. 

 Así mismo, y tratándose de este tipo de esterillas, y aunque hablamos de dos productos de reconocidos fabricantes y de habitualmente calidad contrastada, siempre deberíamos llevar un kit de reparación de pinchazos, y por supuesto, tener la precaución de al dormir "ahí afuera" no colocarlas directamente sobre el suelo (además de limpiarlo de por ejemplo pinchos o cualquier otra cosa que la pueda dañar), sino siempre sobre el suelo de la tienda, o la funda de vivac u otro tipo de protección, (como pude ser un toldo apropiado para ello). A cambio de este su posible y principal inconveniente como vemos tenemos incuestionables ventajas, incluida la del espacio muy reducido que necesitaremos para su transporte comparado con las de siempre enormes y clásicas esterillas, siendo incluso como vemos posible llevarlas cómoda y fácilmente en mochilas de reducido tamaño, como la CONDOR “VENTURE PACK” con las sujeciones de su parte inferior que en su revisión os mostré.



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario