lunes, 31 de diciembre de 2018

CUDEMAN "ENT" 158
 "THE BUSHCRAFT KNIFE"

(Y NO, NO PORQUE LO DIGA YO... 😉)


 En este blog ya hemos visto otro cuchillo diseñado para los entusiastas del bushcraft en esta entrada EL CUCHILLO FORESTAL "BUSHCRAFT", a cuyo enlace remito para no repetirme en demasía, a aquellas personas que puedan iniciarse en estas lides y tengan curiosidad "porqué será eso del bushcraft". Aquí simplemente diré que el bushcraft como actividad cultural y deportiva orientada a la naturaleza que recrea en cierta medida los modos y técnicas de subsistencia de antiguos exploradores y colonizadores (principalmente de una determinada época del siglo XIX), es una modalidad relativamente reciente en nuestros tiempo, pero que cuenta ya con su buen número de seguidores incondicionales, aún no siendo por supuesto una afición de las que todavía pudiéramos considerar mayoritaria ni conocida del gran público, y probablemente por sus características intrínsecas nunca lo será... 

   Aunque el caso es que todo fabricante de cuchillos que se precie, tiene hoy día ineludiblemente algunas herramientas diseñadas con vistas a esta actividad y sus seguidores y que guarda una estrecha relación con muchos conceptos y técnicas de supervivencia, aún teniendo como digo sus propias características bien definidas y que se reflejan por lo general de modo claro en estas herramientas, como es el caso de la que hoy vemos, el Cudeman ENT 158.




 El Cudemant ENT 158 al igual que el ya mencionado Forestal, es sin embargo como vemos un cuchillo de clara inspiración nórdica, bastante distinto por su tipología de los típicos cuchillos de bushcraft anglosajones de la época mencionada (en su momento veremos algún claro representante de esa otra corriente), pero esta tipología nórdica claramente enfocada por su diseño "al trabajo con la madera" y que puso de moda principalmente Ray Mears, suele ser también del gusto de muchos seguidores, entre los que me incluyo... Pero el ENT tiene sus propia personalidad bien diferenciada si lo comparamos con el Forestal, y que aunque ahora veremos sus características en detalle, se podría resumir en que es un cuchillo de bushcraft "con esteroides", o sea, algo así como "el primo de Zumosol", el tipo cachas y grandote. De hecho la propia Cudeman tiene otro modelo que por características se asemeja más al Forestal y a los populares y ligeros cuchillos de bushcraft al estilo del fabricante sueco Mora, el modelo 148.


El ya visto Forestal...
Y el Cudeman Bushcraft 148. Si, se parecen al ENT, pero ninguno tampoco son lo mismo...

 ¿Entonces qué hace tan diferente al ENT de los mencionados Forestal o Mora? Pues más allá del acero escogido para su fabricación, el poco frecuente aún en nuestra cuchillería nacional Böhler N-690Co (con una dureza entorno a 60 Hrc) y que ya de por si marca una sustancial diferencia, es también más grande tanto por su mayor longitud (cercana a los 12cm.) y anchura de hoja (algo más de 3cm.), como por el espesor de la misma de 4,5 mm., lo que se traduce también en 50 gramos más de peso, entorno a los 250 gramos por 200 de por ejemplo el modelo 148 o los 180 del Forestal, y debido a ello lo notaremos en la mano claramente más pesado, aunque creo que aún está en lo razonable para poder trabajar con él por largo tiempo en por ejemplo "trabajo fino" en madera, sin que nuestra mano se pueda llegar a resentir por su mayor peso, todavía sigue siendo una herramienta de dimensiones contenidas y muy manejable. Aunque sin duda, tanto por su acero Böhler N-690Co de contrastada calidad como por su mayor robustez, este ENT está diseñado para soportar un mayor maltrato que los otros dos modelos citados (lo que desde luego no quiere decir que haya que hacer "el bestia" con él sin miramiento ninguno, que ya se sabe...).

Un buen espesor de 4,5 mm. para su tamaño, aún dentro de lo que podemos considerar razonable...

Que nos da mayor robustez en comparación con otros modelos, en un tamaño aún muy comedido y manejable.

 Por otra parte por tipo de acero y de vaciado, que sigue siendo igualmente que en los citados, el conocido como "scandi a cero" (por aquello de que carece de microbisel en el filo), el corte y retención de filo que obtenemos con esta herramienta es notable y no debería defraudar incluso "a los bushcrafter" más exigentes.

El acostumbrado vaciado "scandi a cero" sin microbisel de la mayoría de los cuchillos de esta tipología nórdica.

 El mango cuenta con agujero para cordón fiador y como vemos en este modelo viene con las cachas sujetas con dos tornillos Allen y en la siempre vistosa, elegante y bella madera de olivo, aunque también tenemos la opción en micarta.



 Y en cuanto a la funda en este caso también podemos hablar de una funda de notable calidad en cuero. Y por cierto, por lo que sé era posible aunque no ha sido mi caso, ser adquirido con un kit de útiles acoplado en una pequeña funda de cuero (separable y adaptable a cinturón) compatible con sistema M.O.L.L.E. que incluye firesteel, cuerda de paracord de 2.8 metros, piedra de afilado A Pedra Das Meigas de 10 x 5 cms., espejo para la realización de señales con brújula solar, reloj solar y regla de 10 cms.



 Estamos sin duda en este caso ante una estupenda herramienta, que como bien indica su nombre tiene un claro enfoque funcional hacia el trabajo con madera tan acostumbrado en el bushcraft de nuestros días, y que guarda un razonable equilibrio entre tamaño y robustez para poder acometer tanto tareas finas, como llegado el caso algunas mucho más exigentes. Y eso es todo, que no es poco... 



Saludos.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuetrdo, Ramiro. Tengo muchos, pero muchos cuchillos, y, desde hace meses utilizo éste en concreto para el bushcraft.Cuando quiero hacer más el " bestia" me llevo el Falkniven A-1 o el Kabar B-K. Lo que hice al adquirir este ETN fue cambiarle la funda por una menos gruesa y que llevaba incorporada ( fabricación casera...Made in Aracil ) :-) el portafiresteel. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Por tu aportación, siempre viene bien conocer de primera mano la experiencia de otras personas con la misma herramienta, ademas de que en tu caso por lo que sé tienes así mismo amplia experiencia "en esto de los fierros". E igualmente amigo un saludo.

      Eliminar