sábado, 9 de diciembre de 2017

 SOLDADOS A CABALLO

"Lo que todo el mundo debe saber es que hay gente como ese equipo, como los Boinas Verdes, que están dispuestos a sacrificarse a cualquier precio por ellos" -(1)




 Hace ya unos años (en concreto 
 el 10 de marzo de 2014) adquirí este libro de Doug Stanton, Soldados a Caballo, un libro muy especial y no porque verse sobre las Fuerzas Especiales, y ni tan siquiera porque lo narrado con gran detalle sea un destacado y reciente hecho bélico, histórico y real (ambos aspectos ya de por si de sobrado interés), sino porque es uno de los pocos libros publicados a día de hoy que cuentan en gran medida que son en realidad los Boinas Verdes del ejército USA, curiosamente cuestión esta aún muy ignorada y que en el imaginario colectivo sigue dominada por la cinéfila figura de ficción que nos dejó un tal "John Rambo" en la archiconocida película "Acorralado"(1982).


Rambo, el arquetipo del Boina Verde que "nos impuso" durante muchos años Holywood y que ha dominado desde entonces el imaginario colectivo.

   Y es que "Acorralado" como sabemos quienes hemos sido Boinas Verdes y además hemos tenido interés por profundizar en la materia tanto técnica como históricamente, dejó una imagen deformada y muy limitada de estas fuerzas de élite del ejército en que fueron pioneros los USA, y de cuyas unidades y su función principal en dicho ejército precisamente dicha película no ofrecía apenas información al respecto, ofrecía mucho más en ese sentido otra muy conocida y magistral película bélica incluso anterior de lo que era "el modus operandi" de estas unidades como es "
Apocalipsis Now"(1979), donde la trama ambientada durante la guerra de Vietnam gira entorno a detener a un mando del Ejército de los Estados Unidos que se suponía había perdido el buen juicio y mandaba a su propia tropa de nativos dentro de Camboya, personaje que no es otra cosa sino un Coronel de las Fuerzas Especiales empleando en beneficio propio las aptitudes en las que su país lo había instruido para principalmente el complejo arte de la guerra de guerrillas en país ajeno con la colaboración de nativos del mismo a los que para dicho fin se debería instruir, o sea, un Boina Verde. 

 Pero "Apocalipsis Now" aunque sin duda nos pueda mostrar algunos detalles de realidad (habría mucho que decir sobre las unidades de operaciones especiales en Vietnam y algunas de sus controvertidas misiones "que se les fueron de la mano" por entonces a los EE.UU., asunto muy turbio y del todo políticamente incorrecto en su historia) es de sobra conocido que es al igual que "Acorralado" una obra de ficción, y en su caso el guión está basado en la obra "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, otro lamentable episodio de la historia de la humanidad (aunque aquí sería más apropiado decir "de la deshumanidad").


"Apocalipsis now", a los Green Beret del Equipo A "se les ha ido la hoya", y no,
 no sólo por su uniformidad ni por las armas mostradas algunas muy poco convencionales,
 esto era y es del todo frecuente en dichas unidades.
 Otra de las cosas que primero me lleva a ver cuando alguien anda un poco perdido con estos temas es cuando veo comparaciones de unidades como los SEAL con los Green Beret, para ver "quienes son los mejores, los números uno del mundo" del ranking de las fuerzas de élite y superiores al resto, está claro que desde el punto de vista militar y operativo quienes hacen semejantes comparaciones desconocen estos aspectos, porque sino no harían semejantes comparaciones, y es que como se suele decir,  se parecen como un huevo a una castaña... (Vale, de acuerdo, tanto el huevo como la castaña se pueden comer...). A ver ¿Qué es mejor, la pistola o el rifle? ¿Un deportivo o un todoterreno? Sin duda diréis con buen criterio que dependerá para qué, que dependerá de la función principal y del uso que les queramos dar, pues en su caso es lo mismo, aunque puedan tener puntos en común porque ambas son unidades de élite de infantería militar expertas en armamento, explosivos o lucha cuerpo a cuerpo, los Boinas verdes y los SEAL del ejército USA son unidades operativamente bien diferenciadas en su formación y cometido principal, no son comparables desde el punto de vista que como digo se acostumbra a hacer las más de las veces dicha comparación, los SEAL ni de lejos están entrenados ni formados para la guerra de guerrillas, enviarlos a hacer lo que hicieron las Fuerzas Especiales en Afganistán hubiera sido con total seguridad un desastre y condenarlos en su mayoría a una muerte segura, en la guerra no siempre todo es "apretar el disparador" del arma, a veces las batallas se ganan sin apretar el disparador incluso aún metidos de lleno en la zona de operaciones con las balas silbando en derredor, de hecho algunos de los Boinas Verdes que intervinieron en esta decisiva y encubierta misión de la Operación Enduring Freedom que se nos cuenta en "Soldados a Caballo", por sorprendente que pueda parecer nunca dispararon su arma. 

 Así que después de esta pequeña introducción para evitar malos entendidos, vamos ya con el libro y la historia que nos ocupa...

"America's Response Monument", pues no, este monumento sito en el One World Trade Center de Nueva York dedicado a sus soldados montados a caballo no tiene nada que ver con la antigua historia de los EE.UU. Es de tan sólo el 2011 y está dedicado a los Boinas Verdes que intervinieron en la guerra contra el terrorismo y los talibanes en Afganistán, pero en el siglo XXI... ¿a caballo? Pues si, ahora veremos el porqué.

 El autor de la obra, el escultor Douwe Blumberg, se inspiró para la escultura en una foto publicada después de comenzada la guerra en Afganistán. Como parte de la Operación Enduring Freedom, se enviaron fuerzas encubiertas a Afganistán para ayudar a la Alianza del Norte a expulsar a los talibanes del país y a si mismo comenzar a recabar toda la posible información al respecto de su supuesto líder, Osama bin Laden. El llamado "Task Force Dagger", fue un equipo de operaciones especiales compuesto por Boinas Verdes del quinto grupo de las fuerzas especiales, miembros del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR) (los también famosos pilotos de élite que se encargan del transporte de sus compañeros operadores conocidos como "Night Stalkers"(2)), Controladores de Combate de la Fuerza Aérea y algunos miembros de la CIA, quienes fueron los primeros en actuar ya en el terreno de Afganistán a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 realizados en suelo estadounidense. 


 Apenas una semana después del atentado que derribó las Torres Gemelas en Nueva York, un primer miembro de los Boinas Verdes llegó al desde entonces por ellos conocido como "K2" en Uzbekistán, una antigua base aérea soviética, con la misión de prepararla para la llegada del resto de las fuerzas y así poner en marcha la que sería entonces la principal base de operaciones para la inminente intervención en Afganistán, y para el apoyo a las tribus locales de la Alianza del Norte. A partir de ese momento comenzaría la que fue una de las más sorprendentes y eficaz campaña militar de la historia donde un puñado de hombres colaborando con las milicias locales y sus líderes fueron en aquellos días capaces de derrotar a un numeroso ejército de miles de talibanes que se había hecho ya por entonces prácticamente con el control del país, y el dato más sorprendente de esta historia y que da título al libro que nos ocupa, es que lo hicieron principalmente montados a caballo usando las mismas monturas que para combatir a los talibanes e incluso sus carros de combate y desplazarse por la difícil orografía del país, usaban por entonces las tropas de la Alianza del Norte, sus caballos afganos.
 "El secretario de Defensa Donald Rumsfeld mostró una foto de los soldados a caballo durante una conferencia de prensa el 15 de noviembre de 2001. Cuando el escultor Blumberg vio esa imagen, se sintió compelido a crear una representación artística. "Me fascinó la ironía visual de un soldado del siglo XXI equipado con alta tecnología, montado en un harapiento caballo montañés afgano, sin cambios durante siglos ". A pesar de la amplia gama de equipo militar de alta tecnología que llevaron a la batalla, los confiables sementales afganos fueron esenciales para el éxito de la campaña. Las tropas montadas estadounidenses llegaron a ser conocidas como los "soldados a caballo". Wikipedia.  
 La famosa foto es la que podemos ver a continuación.


  Miembros del Task Force Dagger, y fuerzas afganas montando a caballo
 hacia el norte de Afganistán en octubre de 2001
(De Master Sgt. Chris Spence, FOB-53/U.S. Army, United States Special Operations Command)

 Lo cierto es que como igualmente nos cuentan en el relato de la historia en las páginas del libro, los líderes afganos ya llevaban años demandando ayuda exterior internacional, y entre otros a los Estados Unidos, ante el imparable empuje talibán que se extendía de forma imparable por Afganistán adueñándose del país e imponiendo su aún más ancestral y sobre todo aterrador modo de vida a sus gentes, que aún siendo en su mayoría musulmanes, no eran en su mayoría islamistas radicales, muchas de sus mujeres incluso eran alentadas en ir a las escuelas a recibir formación al igual que los varones y no estaban obligadas a ir totalmente cubiertas. Pero esta petición de ayuda siempre cayó en saco roto hasta que estos últimos se vieron atacados en el corazón de su propio país con los atentados del 11 de Septiembre de 2001, viéndose forzados a pasar urgentemente a la acción.


El sargento Bart Decker, controlador de combate de la Fuerza Aérea, montando un caballo afgano con fuerzas de la Alianza del Norte durante los primeros días de la Operación Enduring Freedom.
(http://usatoday30.usatoday.com/news/afghanistan-ten-years-of-war/index.html)

 Y esto es en si el fondo de la historia, contada además con diría bastante detalle, donde se nos narra como los Boinas Verdes hicieron una vez más honor a su lema "De oppresso liber"(3), integrándose de nuevo en un país desconocido y respetando y compartiendo costumbres ajenas, "para liberar al oprimido y combatir al opresor". 
El libro está escrito en forma de novela, en base a la investigación y numerosas entrevistas realizadas por el autor, no exentas de gran dificultad, acceder a información  veraz y contrastada sobre las operaciones encubiertas que realizan las Fuerzas Especiales de los EE.UU. es tarea enormemente complicada, de ahí que tampoco es de extrañar como comentaba que el trabajo de estos hombres que entre ellos mismos se denominan "los profesionales silenciosos", sea aún tan desconocido, al respecto decir que muchos de los nombres que aparecen en el libro como es natural son seudónimos. Para que los ajenos a estas cuestiones se hagan una idea del grado de secretismo a la hora de preparar una misión por parte de estos equipos se llega a tal extremo que está prohibido entre sus miembros compartir información incluso con otro equipo cuando después se cruzan o coinciden con estos otros miembros aún siendo igualmente todos ellos Boinas Verdes, o que cuando son desplegados como en este caso lo fueron en Afghanistan no llevan ningún tipo de insignia o identificación que los pueda identificar como pertenecientes a dicha unidad o a su país, todo ello en aras de ser capturados y con el fin de preservar en el mayor grado posible la información sensible que pueda comprometer las operaciones o a su país, oficialmente no existen y no están allí (ya ocurría igualmente en Vietnam, de ahí la inusual uniformidad o el uso de armas ajenas).


Como anécdota relacionada, una última foto del legendario Boina Verde "Billy" Waugh, leyenda aún viva y ya retirado que formó parte durante muchos años de su vida del 5.º Grupo de las Fuerzas Especiales. Waugh participó igualmente en la Operación Libertad Duradera en el 2001 como miembro del equipo de la CIA liderado por Gary Schroen que entró en Afganistán para trabajar con la Alianza del Norte y para derrocar al régimen talibán y Al Qaeda.




 Y comentaros que uno de los motivos que me ha llevado a escribir ahora esta reseña es que el próximo 2018 se estrenará igualmente la adaptación de esta obra en las salas de cine, aunque con el título "12 Strong"(4). Doce es el número de miembros que forman un equipo de Boinas Verdes, el libro "Soldados a caballo" sobre todo se centra en las acciones de tres de estos equipos, en la futura película, como es evidente aún no lo sabemos. Y una última aclaración, he usado a lo largo del artículo indistintamente el término Boinas Verdes o Fuerzas Especiales, y es que en si en su país son términos equivalentes, el término Fuerzas Especiales sólo es aplicable a los Boinas Verdes, es decir, los SEAL (como ejemplo otra vez por aquello de ser más conocidos) no forman parte de las Fuerzas Especiales, pero en los EE.UU. es muy común hoy en día usar el término Fuerzas Especiales incluso con preferencia sobre el de Boinas Verdes, de hecho en el libro creo recordar que ni tan siquiera el autor usa ni una sola vez el término Boinas Verdes en toda la narración, lo que a los más profanos les puede llevar a confusión, como suelo decir "curiosidades..."




Saludos.

  1. Dicho por un miembro promotor del "America's Response Monument", monumento público dedicado a las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
  2.  Los "Night Stalkers" se hicieron tristemente mundialmente famosos por el derribo de dos de sus UH-60 Black Hawk en la Batalla de Mogadiscio en 1993, historia también llevada a un libro y luego a una famosa película, con el título de Black Hawk Down (Black Hawk derribado en España).
  3. "De oppresso liber" es el lema oficial de las Fuerzas Especiales de los EE.UU., se puede traducir como "Libertad al Oprimido"
  4. https://www.filmaffinity.com/es/film622145.html

2 comentarios:

  1. Mis respetos con esos valerosos comandos boinas verdes pero lo que lo tengo muy claro es en el mundo hay tantas fuerzas especiales comandos y cada integrante para pertenecer a ese grupo selecto de élites tienen que pasar o someterse a diversas pruebas de entrenamiento y capacitación que ningún hombre común pueda soportar aquí la ACTITUD PSICOLÓGICA,RESISTENCIA FÍSICA Y MENTAL es determinante y el período que pueda durar el curso de Comando se gradúan sólo el extracto osea lo mínimo lo digo porque yo soy uno de ellos un comando anfibio boina verde de la Marina de Guerra del Perú aquí en los cursos de comando en la Marina de Guerra el Curso de selección dura un período de un año postulan mayor mente 300 a 500 postulantes y al término de un año solo llegan a graduarse mínimo 3 y máximo 15 de allí no pasa esa es el tope para ser COMANDO ANFIBIO los que logran pasar por fin reciben su preciada boina verde e insignia.Es por ello mi mención aquí todas las FFEE del mundo son mejores y cada integrante es un soldado de élite que merece nuestro respeto. Tengan muy en claro aquí influye marketing diversos, televisivo,películas, etc. Para calificar y hacer creer a las personas que unos son mejores del mundo eso es manipulación de marketing para atarantar a los demás una vez más mencionó para mi todas las fuerzas del mundo son combatientes sin igual. Mis saludos cordiales mis felicitaciones muy buen pos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo amigo (y compañero comando), precisamente el principal objetivo de este artículo es desmitificar y ofrecer algo de luz sobre este tema tan popular y a la vez tan desconocido como es el de los operadores o comandos de operaciones especiales, y dar a entender que además de que detrás de estas unidades suele haber mucho más de lo que se ve a simple vista (o precisamente por ello), no se deben comparar entre si digamos "tan alegremente" sin cierto conocimiento de causa, salvo que se hable de unidades que se dediquen a operaciones equivalentes, lo que no suele ser el caso en la mayoría de las ocasiones como en el ejemplo que uso de referencia de los SEAL y los Boinas Verdes del ejército USA. Y como bien dices todas estas unidades, sean de donde sean, merecen un gran respeto, por su gran sacrificio y dedicación, no en vano ofrecen con su labor al servicio de su país y los suyos el bien más preciado que todo hombre puede tener, su propia vida. Saludos, y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar