lunes, 7 de agosto de 2017

Técnica de natación y flotabilidad con manos y pies atados

DEMOSTRACIÓN DE TÉCNICA DE NATACIÓN Y FLOTABILIDAD CON MANOS Y PIES ATADOS

Los aspirantes a formar parte del cuerpo de élite de los SEAL, una de las más exigentes y cualificada unidad del ejército USA, en la ya famosa prueba en que deben superar el verse sumergidos en el agua de una piscina atados de pies y manos.
 El aspecto de las técnicas de supervivencia en el medio acuático, si bien no es un completo olvidado en la preparación de esta disciplina, quizá si que no sea un apartado al que se le preste toda la atención que merece. Sorprende ver como muchos aficionados al estudio de esta materia realmente tienen un entendimiento y un desempeño apenas elemental en lo tocante a como pueden ser potenciadas nuestras capacidades en dicho entorno, si bien cuando incluso como vemos este tipo de prácticas y entrenamiento forman parte de la gran mayoría de las unidades militares de élite hoy en día en todo el mundo, y que dichas unidades tan frecuentemente acostumbran a ser para ellos "fuente de inspiración". Y fue precisamente a raíz de una discusión el pasado año en el grupo Todo "Pueplo" Supervivencia sobre las citadas pruebas a que eran sometidos los SEAL que pensé en la posibilidad de hacer un vídeo demostrativo relacionado con ello y este cartel que viene a continuación con unos consejos de un instructor de los Navy SEAL, y que fue el que originó dicha discusión.   


 Y es que a raíz de ello...



 Había algunas repuestas como esta que viene a continuación... 



 Que evidentemente para quienes tengan unos conocimientos adecuados del medio acuático denota en quien hace semejante comentario un gran desconocimiento. No obstante, aunque este fuera el detonante final que como digo me llevó a plantearme el asunto de hacer personalmente un vídeo de demostración, si el mismo resultara ser un caso aislado no sería quizá "una gran preocupación", pero lo cierto es que es algo que he venido observando a lo largo de muchos años las veces que he compartido el medio acuático con otras personas, el como muchas de ellas creen que el asunto de no hundirse en el agua es una cuestión que se reduce "al mover las extremidades de modo eficiente", y nadie les explica con vehemencia "que eso viene después", o sea, después de que se tome conciencia que la clave del asunto de mantenerse a flote no es otra cosa que una buena y adecuada técnica de respiración, vamos, aquello de tomar aire en condiciones y que es lo que (entre otras cosas) veremos en el vídeo de demostración que protagonizo a continuación, como ya no sólo con las manos atadas a la espalda, como incluso con también los pies atados (algo que antes de esta ocasión anteriormente nunca había hecho), se puede nadar, aunque no seas "un super hombre" de los SEAL ;)

 Y ni que decir tiene que la realización de estas prácticas encierran un gran peligro de realizarse sin la preparación ni las medidas de seguridad adecuadas, ahogarse en el agua es cuestión de muy pocos minutos, este tipo de técnicas nunca está de más conocerlas y sobre todo comprenderlas, pero sólo deberían ser tenidas en cuenta sin medidas de seguridad adecuadas en verdaderas situaciones de supervivencia donde fueran aplicables. El objeto de este vídeo es meramente divulgativo y se usan como apoyo demostrativo para abordar el aspecto de la importancia de la respiración en la flotabilidad y la natación.



Saludos.

6 comentarios:

  1. Hola Cuchillo de Lobo, saludos y feliz año 2.018. Felicitaciones por el articulo y en especial por el vídeo esta EXCELENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, si en algo te ha podido ser útil esa era la idea, y te deseo igualmente un feliz 2018 :)

      Eliminar
  2. Magnifico vídeo demostrativo.
    A priori lo veo bastante jodido, pero viendotelo hacer a ti parece hasta sencillo.

    Mil gracias por mostrarlo.

    Saludos desde el S.

    ResponderEliminar