lunes, 10 de julio de 2017

El Paso del Diablo

 EL PASO DEL DIABLO

"Si tuviera la oportunidad de pedirle a Dios una sola pregunta, esta sería, ¿Qué le pasó realmente a mis amigos esa noche?"
 - Yuri Yudin, único supervivente.



  En esta ocasión nos volvemos a encontrar con una película que se hace en base a unos hechos reales y que en principio son las que más me interesan "sobre la pantalla" (porque lo de "sobre el papel" aquí no pega), "The Dyatlov Pass Incident (Devil's Pass)" es una cinta del año 2013 del director británico Renny Harlin (el de "Máximo riesgo" protagonizada por Sylvester Stallone o "La Jungla 2: Alerta Roja" por Bruce Willis) y toma para su historia uno de los sucesos más lúgubres y misteriosos hasta el día de hoy de toda la historia del montañismo, sino el que más... (y no, no estoy exagerando). Primero veremos los hechos en que se basa el film, y luego la crítica sobre la película (por aquello de que si alguien ya conoce la historia y no ha visto la película, ya sabe a que parte del artículo tiene que ir... ;) )


El grupo original de montañeros que en febrero de 1959 partió finalmente a bordo de un camión de camino "a la aventura de su vida", de hecho sería la última vez que se les vería a todos con vida, salvo a Yuri Yudin que sintiéndose indispuesto, no partió...

 Los antecedentes:

 El Incidente del Paso Diatlov se refiere a un suceso ocurrido el 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en Rusia, en el cual nueve jóvenes excursionistas aficionados al esquí que habían acampado perdieron la vida de manera inexplicable hasta la fecha.


La última acampada, parece ser que fue en medio de una tormenta y ligeramente desorientados... (Foto tomada por una de las cámaras que portaban y revelada luego por los investigadores)

 Con motivo de la realización de un viaje para la práctica del esquí de travesía por los montes Urales se reunieron en Ekaterimburgo un grupo de ocho hombres y dos mujeres. El objetivo de la expedición era llegar a Otorten (Отортен), una montaña de 1182 msnm. (según mapas de la década de 1950.7 Pero acorde a la cartografía actual, tiene 1234 msnm8 ) a 10 kilómetros al norte del lugar del incidente. Esta ruta, en esa estación del año, se estimó como de "Categoría III", la más difícil. Todos los miembros tenían experiencia en viajes de larga duración en esquí y en expediciones de montaña. La mayoría eran estudiantes o graduados del Instituto Politécnico de los Urales (Уральский Политехнический Институт, УПИ), en la actualidad Universidad Técnica Estatal de los Urales de Ekaterimburgo. El grupo estaba compuesto por:

Igor Dyatlov, líder del grupo (Игорь Дятлов) - Un estudiante del departamento de radio y líder del grupo, 23 años.
Zinaida Kolmogorova (Зинаида Колмогорова) - Una estudiante del departamento de radio, 22 años.
Liudmila Dubinina (Людмила Дубинина) - Una estudiante de economía, 21 años.
Alexander Kolevatov (Александр Колеватов) - Un estudiante del departamento de geotecnia, 25 años.
Rustem Slobodin (Рустем Слободин) - Un estudiante de la facultad de ingeniería, 23 años.
Yuri Krivonischenko (Юрий Кривонищенко) - Un estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años.
Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко) - Un estudiante de economía, 21 años.
Nicolas Thibeaux-Brignolles (Николай Тибо-Бриньоль) - Un estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años. Bisnieto de un ingeniero francés que se instaló en los Urales en 1880.
Alexander Zolotarev (Александр Золотарев) - Guía, 37 años. Veterano de la II Guerra Mundial.
Yuri Yudin (Юрий Юдин), de 24 años y único superviviente del grupo. Falleció el 27 de abril de 2013.

 El incidente ocurrió en la noche del 1 al 2 de febrero de 1959 en la vertiente oriental de la ladera este de la montaña Kholat Syakhl (Холат Сяхл), un nombre mansi que significa «Montaña Muerta». El puerto de montaña donde ocurrió el episodio fue nombrado más tarde como Paso Diatlov, en honor del líder de la expedición, Igor Diatlov (Игорь Дятлов).

 Los investigadores en el momento determinaron que los excursionistas rasgaron su tienda de campaña desde dentro intentando salir, caminando descalzos y con ropa ligera sobre la densa nieve y bajo temperatura de -30 °C, y que los cadáveres mostraban signos de lucha, teniendo dos de las víctimas los cráneos fracturados y dos costillas rotas, y a otra le faltaba parte de su rostro debido a la descomposición post mortem.


La tienda tal como fue encontrada por los rescatadores el 26 de febrero de 1959, al parecer cortada desde el interior por los jóvenes ¿en su huída de...?

 Periodistas que realizan un informe sobre las piezas disponibles en los archivos sobre la investigación judicial afirman que esta declara que:

 Seis de los miembros del grupo murieron de hipotermia y tres de accidentes mortales. No hubo indicaciones de otras personas cercanas, aparte de los nueve viajeros en Kholat Syakhl, ni nadie más en los alrededores. La tienda había sido desgarrada por dentro (sólo los cortes horizontales, los verticales fueron muy probablemente hechos por los buscadores Slobtsov y Sharavin para ver si había alguien dentro). Las víctimas habían muerto de 6 a 8 horas después de su última comida. Huellas del campo mostraron que todos los miembros del grupo salieron del campamento por su propia voluntad, a pie (lo que descarta el "desvestirse paradójico"), dejando atrás su equipo, objetos personales, mantas y ropas de más abrigo. Para disipar la teoría de un ataque de los indígenas del pueblo mansi, un médico indicó que las lesiones mortales de los tres cuerpos no podrían haber sido causadas por otro ser humano, "porque la fuerza de los golpes había sido demasiado fuerte y había tejido blando que no había sido dañado".

 La radiación de las pruebas forenses han demostrado altas dosis de contaminación radiactiva en la ropa de algunas víctimas (particularmente la ropa de Kolevatov cuya chaqueta fue entregada a Lyudmila Dubinina después de la muerte de este).


Algunos de los cuerpos tal como fueron encontrados, he preferido no incluir en este artículo algunas de las muchas fotos realmente desagradables que se obtuvieron en el rescate de los cuerpos.

  Según las fuentes, cuatro mostraban contenidos importantes de niveles de radiación. No hay mención de esto en la documentación contemporánea, sino que sólo aparece en documentos posteriores. Los investigadores soviéticos determinaron que "una fuerza desconocida e insuperable" había causado las muertes. El acceso a la zona fue prohibida a esquiadores y otros aventureros durante tres años después del incidente. La cronología de los hechos aún no está clara debido a la falta de supervivientes. La investigación cesó oficialmente en mayo de 1959 debido a la "ausencia de culpabilidad de un grupo criminal". El sumario fue enviado a un archivo secreto, y las fotocopias del caso llegaron a estar disponibles sólo en la década de 1990, a falta de algunas piezas. Y hasta aquí una pequeña narración de lo sucedido en tan fatídica expedición (se han escrito hasta libros de este suceso). ¿Y entonces la película que nos ocupa en base a estos hechos?


Imagen del film, los montañeros ya en apuros...
 La película:

 La película pertenece al género "found footage"(1) que tan famoso al parecer hizo "El proyecto de la bruja de Blair" (no la he visto aunque había visto alguna otra del género), o sea, "en estilo falso documental", y lo cierto es que al menos a mi me resultó entretenida en cuanto a la reproducción que se hace de lo que son los momentos realmente conocidos de los montañeros originales por parte del grupo de estudio de la película que quiere investigar y seguir la pista reproduciendo su recorrido. Es decir, no es una recreación de lo sucedido en su momento al grupo original en el año 1959, sino de un grupo de investigación en tiempos más actuales al que siguiendo la pista "se supone le ocurre lo que al grupo original":

 "En 1959, en Dyatlov Pass, fueron encontrados desnudos y mutilados los cadáveres de nueve esquiadores. Muchos años después, un grupo de estudiantes se traslada al escenario de los hechos para investigar esas extrañas e inexplicables muertes. Lo que les sucederá alcanza mucho más allá de la más aterradora imaginación... (FILMAFFINITY)"



 Pero al menos para mi ahí hay un antes y un después, porque al principio cuando empiezan a suceder los acontecimientos que se supone producen la muerte del todo el grupo y la cosa aún mantiene cierto misterio e intriga, hasta cierto punto la cinta aún aguanta dignamente, pero cuando finalmente entra de lleno en las causas, los acontecimientos se vuelven absolutamente surrealistas, incluso diría que rozando el esperpento dentro del género fantástico por la forma de plantearlo, se puede acabar "muerto de miedo, o muerto de risa". Si, lo sé, a más de uno con semejante aseveración "le habré dejado noqueado", aunque luego que no diga que no le he avisado, pero me temo que no es una película que pueda recomendar, muy al contrario que la historia original, que desde luego si que merece ser conocida "e investigada" (si descubrís que pasó de verdad aquella noche "os forráis"). Es decir que en este artículo como acostumbro no os he recomendado una buena película, pero si una buena historia real ;)

Saludos.

1. El metraje encontrado (found footage en inglés), una técnica narrativa en las películas de terror y los falsos documentales en que todo o una parte esencial del filme ficticio es presentado como si fuese material descubierto. Los eventos en pantalla comúnmente son vistos a través de la cámara de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios en tiempo real fuera de toma. Para conseguir realismo, la fotografía es realizada por los mismos actores a medida que la interpretan, elementos visuales de cámara no estabilizada y una actuación muy natural. El metraje puede ser presentado como si fuese «en bruto» y completo, o como si fuese editado en una línea narrativa por aquellos que lo «encontraron». El uso más común de la técnica es en las películas de terror, donde el metraje pretende ser la única grabación de supervivencia de los eventos, con los participantes ya perdidos o muertos. 
2. Fuente principal para el resumen de la parte histórica, después de consultar otras muchas, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario