lunes, 17 de julio de 2017

Si me encuentro con un oso...

SI ME ENCUENTRO CON UN OSO ¿QUÉ HAGO?


(Este artículo se publicó originalmente y por primera vez allá por el 2012 en un foro de supervivencia "de cuyo nombre no quiero acordarme" dada la ignorancia y el poco respeto que abundaban en él, aunque ha sido ampliado para la presente edición)

 
Los osos pardos lentamente empiezan a repoblar algunas zonas de nuestra geografía, y aunque es muy remota la posibilidad de encontrarse con uno en nuestras salidas en el monte, deciros que en mi PUEPLO en la Cordillera Cantábrica de León ya le tocó "salir por patas" a más de un vecino que divisó a uno de estos plantígrados (uno de ellos personalmente me contó su particular encuentro mientras buscaba setas en el monte a un par de kilómetros del pueblo, a consecuencia del cual por cierto el hombre acabó en el médico de urgencias con un ataque de ansiedad). Y es que ocurre que los oso pardos, y particularmente los machos, tienden a controlar una enorme extensión de territorio: “los machos tienen grandes áreas de campeo, que engloban las de varias hembras. Un macho adulto radiomarcado en el actual Parque Regional de Riaño (León) se movió durante cuatro años por una extensión de 2.447 km²."

 Ataques recientes a día de hoy en nuestro país sólo sé de uno (aunque ha habido algunos más en el pasado), y fue una clara imprudencia, el suceso ocurrido a primeros de junio del 2015 cuando un hombre de 35 años, vecino de Reinosa, resultó con un brazo roto y diversas heridas en cara y cuello cuando fue atacado por una osa en la localidad cántabra de Villaescusa. El hombre utilizó una cámara trampa y colocó un cebo de sardinas y miel próximo al objetivo para lograr hacer fotos impactantes. Casi le cuesta la vida. La última persona muerta por un oso en la Cordillera data de los años cincuenta. Era cazador.

 De lo que yo conozco a día de hoy, el "site" más completo es el de la Fundación Oso de Asturias, página que no tiene desperdicio para saber lo que nos interese del oso pardo que es la especie que habita nuestros montes. Voy a poner aquí, para mayor comodidad, el informe relativo a los encuentros con el oso. También pondré un vídeo para quien quiera saber más cosas de este magnífico plantígrado y os comento que existen empresas que ofrecen la posibilidad de participar en salidas programadas para poder contemplar este magnífico animal. Que lo disfrutéis aunque es poco probable que lo necesitéis...


 Encontrarse cara a cara con un oso es más difícil de lo que nos muestran muchas películas, particularmente si éste ha detectado nuestra presencia antes. Como su comportamiento es bastante imprevisible, lo mejor es reconocer sus rastros y huellas para evitarlos y, en todo caso, no perder la calma y seguir los consejos que os daremos a continuación. 

 Huellas y señales de la presencia del oso 

 Huellas: 

- De tamaño llamativamente grande, con cinco dedos provistos de uñas. En muchas ocasiones no se marcan las uñas, viéndose solamente la impronta de la planta y los dedos. 
- La huella de las patas traseras, diferente de la de las delanteras, es alargada y más estrecha. 
- El ancho de la huella de la mano varía entre 100 y 140 mm (según sexo y edad). 
- El tamaño y forma del pie son comparables a los del pie humano. Su longitud oscila entre 98 y 165 mm. 

Indicios de presencia de oso: 

- Excrementos. Suelen ser de tamaño grande y forma variable, según la época del año y el tipo de alimentación. Pueden distinguirse restos no digeridos de alimentos: frutos, hierbas, élitros de insectos y pelos. 
- Arañazos en troncos de árboles. Se ven tres o cuatro marcas lineales paralelas, situadas entre 1 y 1,8 metros de altura sobre el suelo. 
- Piedras levantadas, excavaciones. 
- Hormigueros excavados. 
Debe tenerse en cuenta que los osos son muy silenciosos, excepto en caso de ataque o huida apresurada. 

Foto de huella hecha por un lugareño a la salida de mi pueblo en la Cordillera Cantábrica Leonesa...

 Si usted se encuentra en zona osera 

 Advertencia a excursionistas: Debe quedar absolutamente claro que la posibilidad de ver osos en libertad en nuestras montañas cantábricas es prácticamente nula. Se cuentan por millares las personas que practican habitualmente el excursionismo de montaña, y se puede decir que ninguna de ellas ha visto un oso en toda su vida. Los profesionales (guardería y el personal técnico) que se dedican a la investigación y seguimiento de las poblaciones oseras de la Cordillera Cantábrica, necesitan conocimientos muy precisos sobre el territorio, el comportamiento de los osos y sus huellas y señales. Sin esos conocimientos es prácticamente imposible observar osos en libertad. 

 A pesar de todo, cuando se transita por zonas oseras, nunca se puede descartar la posibilidad, por muy remota que sea, de que se produzca el encuentro fortuito con un oso. 

 En tal circunstancia, se crea una situación de peligro, dada la posibilidad de que el oso cargue violentamente contra las personas, máxime si se siente acorralado o se trata de una osa con crías. Por otra parte, al tratarse de una especie en peligro de extinción a la que se otorga el máximo grado de protección, está terminantemente prohibido y, en consecuencia, penado por la ley, molestar o perturbar a los osos. 

 No debe en ningún caso buscar intencionadamente la proximidad de un oso. Además de estar prohibido por las medidas de protección, el oso puede sentirse amenazado por la presencia humana y reaccionar violentamente. 

 Para reducir al mínimo los riesgos y contribuir a la conservación de las especies y espacios naturales, los montañeros y excursionistas no deberían salirse nunca de los caminos señalizados y habilitados al efecto. 

 Si lleva un perro, manténgalo siempre atado. 

 El oso es un animal de hábitos nocturnos. Para evitar riesgos, en zonas oseras no abandone los caminos y no realice actividades nocturnas por el monte. 

Una vista más alejada de la misma zona de paso con las huellas...


 Consejos en caso de encuentro con un oso: 

 Los expertos aconsejan, en caso de encuentro fortuito con un oso, no mostrar exceso ni de confianza ni de pánico. Estos comportamientos entrañan riesgo de incidente. Por el contrario: 

- Mantenga la calma, no corra, no grite. Los osos rugen en caso de agresión y si usted grita pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse. 
- Si el oso no le ha visto y se aproxima a usted, ponga de manifiesto su presencia haciendo algún ruido. Si estuviese a una mayor distancia , retírese sin ser visto. 
- Apártese del camino que en ese momento utiliza el animal. 
- Aléjese de la zona. 

Toda información sobre avistamiento de osos o de sus señales es útil para el mejor conocimiento de la especie, ayuda a su conservación y evita interferencias con las actividades humanas. Agradecemos que se nos comunique. 

1 - Si el oso aparece en una batida o rececho en situación de silencio, viento favorable a los cazadores, y el animal no se ha percatado de su presencia, hágase notar: 
Hable, muéstrese, haga ruido. 
No pierda el contacto visual con el animal. 
Aléjese del trayecto que lleva el oso o del camino que pueda tomar. 
Si pese a ello el animal sigue dirigiéndose hacia donde usted se encuentra, dispare al aire y avise al resto de los cazadores, guardas y otras personas que se encuentren en la zona. 
2 - Si el oso es levantado de un encame, lo normal es que intente huir: 
 Retírese de inmediato del camino o senda donde esté y que pudiera seguir el animal en su huída. 
Aléjese de la zona en dirección contraria a la que tome el animal. 
Avise al resto de los cazadores y a los guardas. 
3 - Si el oso es visto por la mañana al dirigirse al puesto de caza o por la tarde retirándose y el animal no se percata: 
 Permanezca inmóvil y en silencio. 
No intente bajo ninguna circunstancia aproximarse a él. 
Una vez desaparezca de la zona, abandónela con calma y sin ruido. 
Avise al resto de cazadores, guardas y otras personas que haya en las cercanías. 
Si el encuentro es por la mañana, existen muchas probabilidades de que el encame donde pasa el día durmiendo esté próximo, por lo que deben evitar esa zona, abandonándola.En todo caso 

 Recuerde que el oso es un animal salvaje, no gusta de la presencia humana, y por tanto, según las experiencias recogidas en diversos países con osos, puede ser agresivo sobremanera en las siguientes circunstancias: 

 Cuando está herido. 
En época de celo defendiendo su territorio (mayo-junio). 
Si son hembras con crías, pues perciben la presencia humana como una amenaza.
Si el encuentro es con un osezno "abandonado" nunca se debe intentar atraparlo, es posible que "mamá osa" no esté demasiado alejada y acuda en su ayuda.
Cuando se le sorprende mientras come carroña. 
Si intervienen perros; éstos suelen huir del oso, buscando refugio en su dueño, por lo que conducen al oso que va en su persecución hasta el propietario. 
Cuando se molesta al oso en su refugio invernal, donde pasa tres meses o más ( de noviembre a marzo). 
Los osos son animales muy fuertes, capaces de romper el espinazo a una vaca; muy ágiles, trepan bien a los árboles y por las rocas; y muy rápidos, llegando a duplicar la velocidad en carrera de una persona normal. 

La zona de las fotos de las huellas a la salida de mi pueblo con el camino vecinal...
 Sus reacciones son poco previsibles. Pueden interpretar un gesto humano amistoso como amenaza. No están acostumbrados a la proximidad de las personas, entendiendo el simple acercamiento como una amenaza. 

 El oso es capaz de ponerse de pie sobre las patas traseras, sin que ello sea señal de agresividad. Esta postura es adoptada para oír, oler y ver más fácilmente. 

 Recomendación: Si en su excursión encuentra huellas o cualquier otro indicio de osos, por favor, comuníquelo a la Guardería rural o a la Guardia Civil. También puede dirigirse a: 
Fundación Oso de Asturias. 
Tf. 985 96 30 60 – Fax 985 96 37 15 
Correo electrónico info@osodeasturias.es 
Casa del Oso. 33114 – Proaza — Asturias

 Además otros consejos que personalmente os dejo si frecuentáis estas zonas (aunque deberían aplicarse a todas ;) ) es la discreción en temas de comida y olores, los osos tienen un estupendo olfato, procurar no dejar restos de comida cercanos a vosotros en la zona en la que pernoctéis (incluso es recomendable alejar totalmente esta de nuestro campamento unas decenas de metros) y por supuesto nunca intentar alimentarlos, esto puede provocar trastornos en su conducta habitual y crear habituación al contacto humano perdiendo el miedo hacia él. No llevar encima perfumes ni asearos con jabones o champús que tengan olores con productos que puedan resultar atrayentes para ellos porque forman parte de su dietas como por ejemplo la miel o las frutas... A veces en zonas oseras se han producido percances en circunstancias que nadie se explica y algo tan común como haberse lavado la cabeza con un champú de "sabor a fresa o miel" puede no ser tan obvio como posible origen del problema... 

 Pero con todo y eso un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que participaron los biólogos asturianos Javier Naves Cienfuegos y Francisco Fernández Gil, formando parte de un estudio internacional sobre ataques de grandes carnívoros, con datos que afectaron a los osos pardos, negros y polares, y a los pumas, lobos y coyotes en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia, Rusia y España, concluye entre otras cosas que no está documentado en el mundo en los últimos años un solo ataque de oso pardo con características depredadoras (otra cosa es el negro, especie mucho más agresiva que no habita nuestro país). De los 38 ataques en la cordillera Cantábrica en los últimos cuarenta años, en once se produjeron heridas de distinta gravedad. En la mayoría de los ataques de los plantígrados existían causas que activaron la respuesta violenta del animal. En 22 casos había presencia de hembras con crías. Tan sólo en tres meses, entre abril y junio, se produjeron casi el 39% de los ataques. Es la época de celo y los primeros meses de cría. Según afirma el biólogo ovetense Javier Naves "Hay incidentes que se producen por encuentros súbitos o por la presencia de factores estresantes, como los perros. Los osos reaccionan cuando nos metemos en su casa".

--------

 Como complemento a la entrada enfocada al comportamiento os dejo este estupendo programa emitido en la serie "Mochileros". 
Mochileros es el nuevo programa de aventura y turismo activo de la Televisión del Principado de Asturias, TPA. Con un novedoso formato de docu-reality pretende hacer hincapié, en cada uno de sus 13 capítulos, en una actividad deportiva que se puede desarrollar en Asturias. 
En este capítulo en concreto veremos la situación actual del oso y las abejas y como la impagable labor del FAPAS (Fondo para la proteccion de los animales salvajes) está dando sus "frutos" y nunca mejor dicho (comprenderéis esto cuando visionéis el video). Aquí veréis como por lugares mucho más cercanos a la civilización de lo que pensamos tenemos osos y como la gente del FAPAS los graba con cámaras ocultas para estudiar su comportamiento, cuestión que además sirve para alejar a los furtivos. Y por cierto, el presentador un crack.




 Saludos.


FUNDACION OSO DE ASTURIAS 
Casa del Oso. Carretera General s/n. 33114 - Proaza - Asturias 
Tel.: +34 985 963 060 

Fax: +34 985 963 715 - Email: info@osodeasturias.es

Direcciones de internet relacionadas:

http://www.osodeasturias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario