viernes, 30 de noviembre de 2018

 TÉCNICAS DE ARTES MARCIALES 
PARA AGENTES DE LA LEY

Y para los no "tan agentes"

(Publicado orignalmente en el foro TPS el Dom 20 Oct, 2013 2:49 pm)


 
Libros de artes marciales hay muchos, pero lo cierto es que suelen tener un enfoque poco práctico y en la mayoría de los casos con "el hándicap" de que están enfocados a una aplicación deportiva, muy alejados de lo que son las necesidades reales de un ciudadano que tenga que defenderse de una agresión en la calle. Además el tema de las artes marciales está muy condicionado por muchas cuestiones que hacen que a la hora de la verdad quien quiera iniciarse en este tema tenga muy difícil el encontrar información objetiva, desde la falsa idea que trasmiten las películas a los intereses comerciales que hay detrás de todo ello, pasando por el ego desmesurado de la mayoría de sus practicantes que suelen considerar que su arte es siempre mejor que el de los demás, hacen que escoger un arte marcial sea una labor realmente complicada e incluso ingrata.

 Ahí es donde realmente puedo decir que este libro me ha sorprendido muy gratamente, su autor, un veterano sargento de la policía ayudante del sheriff en los Ángeles durante más de veinte años, simplemente va directo al grano, su enfoque es tremendamente práctico y sobre todo realista, alejado de falsos clichés y sobre todo de mitos y leyendas urbanas, y es que Mike Young ya no sólo es que sea responsable de defender su vida de posibles agresiones en el desempeño de su trabajo pateando la calle como le ha ocurrido en diversas ocasiones, sino que de algún modo es responsable de todos aquellos compañeros y personas a los que como instructor ha formado en sus clases de defensa táctica: agentes de policía, cuerpos especiales y agentes federales de distintos departamentos, y también diversos grupos civiles. Por ello ha recibido numerosas menciones de honor por su sobresaliente trabajo policial y ha sido galardonado con el premio al Servicio Distinguido de su Departamento de Policía.

 Ha sido practicante de artes marciales durante más de treinta y cinco años y conoce múltiples disciplinas, en las que principalmente ha buscado la aplicación práctica al trabajo policial. Ganador de diez medallas en las olimpiadas de la policía de California en Boxeo y más de treinta en diversos encuentros de karate, tanto en California como en Estados Unidos. Como podemos ver su experiencia es mucha y muy amplia en este campo.




El autor del libro dando buenas "guantás", Mike es el que empieza a la derecha... 

 Diré que la base de lo que enseña en este libro y en sus clases parte del kick boxing, aunque hay varias técnicas que no tienen que ver con este, y siempre nos aclara en ellas como han resultado de su aplicación en la calle y el porqué de su elección, una información basada en la experiencia muy útil. Además no se queda sólo en las técnicas, sino que hace un gran énfasis en algo que llevo tiempo insistiendo, la psicología, y en cuanto a lo que nos ocupa lo que yo he dado en llamar "actitud de combate", expresión que muchos me habéis visto usar en numerosas ocasiones. Resalta como para defenderse con éxito de los ataques físicos, en primer lugar debes prepararte psicológicamente, y como que ni el mejor entrenamiento del mundo en artes marciales, la habilidad física o los reflejos, no nos servirán si no estamos preparados para usarlos cuando nos enfrentemos repentinamente con una agresión. Como incluso muchos agentes han sido heridos o han muerto por no haber respondido al ataque con suficiente rapidez y luego explica en varios puntos lo que el llama "reglas básicas para la autodefensa". Relacionado con ello también tiene otro capítulo sobre un tema sobre el que he incidido en numerosas ocasiones y que creo que a más de uno le va a sonar, ese capítulo se titula "Más allá de las tácticas defensivas" y empieza así: 

 "Tu voluntad de sobrevivir es uno de los puntos más importantes a tu favor con los que cuentas para superar situaciones peligrosas en la calle. Puede hacerte seguir adelante en medio de la sangre, el dolor y la fatiga". 

 No hay tiempo para más, me tengo que ir a currar, quedaría pendiente un trabajo donde desarrollar estas cuestiones de la defensa personal y legítima más afondo. Simplemente para finalizar decir que aunque este libro como indica el título está principalmente dirigido tanto a los agentes de policía como a los guardias de seguridad y demás agentes involucrados en la defensa de la ley, es sin duda uno de los mejores libros de defensa personal que a día de hoy nos podemos encontrar, este veterano agente de policía ha hecho un manual excepcional. 



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario