lunes, 27 de noviembre de 2017

  CUCHILLO SPYDERCO AQUA SALT BLACK 
EN ACERO H1

"Debido a su acero un cuchillo 100% inoxidable"



 
Probablemente por diversas y variadas cuestiones este sea una de las herramientas de corte más peculiares que podamos encontrar todavía hoy día en el mercado para quien busca un cuchillo que entre en la categoría "de supervivencia". El Spyderco Aqua Salt es una herramienta que en la mesa de diseño nació principalmente con el objetivo de ser totalmente inoxidable y resistente a la corrosión incluso en los ambientes más extremos, como pudiera ser por ejemplo su empleo continuo en el mar. Y es que es sabido que muchos de los aceros que habitualmente se comercializan hoy día y se denominan como inoxidables (uno de tantos ejemplos es el conocido 440C), en realidad no lo son si se los somete a escenarios como el comentado del agua salada en el mar, esto motivó que esta herramienta esté fabricada con una aleación de acero en base al nitrógeno y con total ausencia de carbono en su composición, ya que este suele ser el principal causante de este hecho.


 Ese acero no es otro que el acero japonés H1, de ahí que Spyderco fabrique estas herramientas como podemos ver en la anterior foto en la ciudad japonesa de Seki, al igual que habitualmente lo hace con las que también están realizadas con el también acero japonés VG10. Del acero H1 se comenta por algunos usuarios que no es complicado el afilado y que con el tiempo y su reafilado el filo gana en dureza, algo que de ser cierto no deja de ser curioso, pero que no puedo afirmar ni desmentir porque aún no he tenido esa necesidad (aunque en honor a la verdad a mi el tema me suena a leyenda urbana).

 Es una herramienta de reducidas dimensiones y aún más reducido peso para lo que se estila hoy en día, 236 mm de longitud total, 119 de hoja con vaciado cóncavo, 3 mm de espesor y 130 gramos, que actualmente se fabrica en dos versiones con recubrimiento negro de titanio carbonitruro no reflectante y cuya única diferencia está en el filo que puede ser totalmente liso, o totalmente serrado.









 El cabo es el conocido FRN de fibra de vidrio reforzado con nylon que Spyderco emplea en muchas de sus navajas, como por ejemplo en las Endura 4, que se injecta directamente sobre la espiga y presenta un patrón bidireccional texturizado.


 En realidad podríamos decir que estas variantes en pavonado son una segunda versión de esta herramienta ya que la primera vez que se fabricaron eran satinadas y se podían escoger con el cabo también en amarillo pensando en su mayor visibilidad para quien lo usara principalmente para buceo, pero cuando se dejaron de comercializar en esa primera versión y debido a las muchas demandas no sólo de pescadores, sino de operadores y personal militar para que lo volvieran a comercializar, se decidió sacarlos de nuevo con la hoja libre de reflejos.



 Viene con funda de polímero moldeado por inyección donde encaja perfectamente a presión sin necesidad de otro tipo de cierre y con un clip multiposición para que su porte sea de la forma que creamos más conveniente.




 Tiene buena capacidad de corte, buena punta y buena ergonomía, pero es un diseño sobre todo ciertamente táctico y muy alejado de modas como la del bushcraft, orientado principalmente a militares y pescadores que requieran entre otras cosas una herramienta de calidad, funcional y ligera sin dejar de ser resistente y con un nulo mantenimiento más allá del afilado.



 No es un cuchillo muy visto por nuestros lares y al estar orientado como digo a un cliente bastante concreto es probable que nunca sea muy popular, pero para quien encaje en su perfil seguramente no se verá defraudado. A continuación lo podemos ver también en una comparativa de tamaño con una navaja Tenacious del mismo fabricante.




Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario