domingo, 7 de enero de 2018

CONDUCCIÓN INVERNAL Y SUPERVIVENCIA...
( CUANDO LA CRUDA REALIDAD SE IMPONE
 UNA VEZ MAS A LA INCOSCIENCIA)

"CUARTA PARTE"

España, muchos conductores se han visto "sorprendidos" durante este reciente fin de semana de Reyes en 2018 y han quedado atrapados en la carretera. Pero los vehículos no circulan sobre la nieve "a empujones", si no se ponen cadenas o se llevan neumáticos de invierno, esto que vemos en la foto sólo sirve para perder el tiempo, sufrir una lesión, o coger un buen catarro, sino algo peor...

 Hace tan sólo unas pocas semanas que publicaba en este blog la último entrada sobre esta serie que realicé sobre este delicado asunto de la conducción invernal, y entre otras cuestiones abordaba el poder vernos atrapados en nuestro vehículo en medio de un temporal de nieve, y digo entre otras cosas porque como comentaba en la primera parte, para que se produzca una desgracia si no hemos sido previsores y tomamos las medidas de prevención adecuadas, ni tan siquiera es necesario que haya nevado, al respecto comentaba la noticia de la muerte de un conductor hace unos años que falleció al sufrir una avería que inutilizó su vehículo en invierno y que se dirigía de noche de Zamora a Salamanca y no había ni nieve, simplemente al quedar expuesto y aislado sin protección eficaz a las bajas temperaturas durante varias horas en su vehículo sin calefacción el frío lo mató.


En esta misma fecha (7 a8 de enero de 2018),  miles de vehículos quedan atrapados en la AP-6 con dirección a Madrid entre Villacastín y San Rafael. Un detalle importante es que la nieve apenas si cubre los neumáticos y está muy lejos de hacer contacto con los bajos del coche ¿Entonces porqué están ahí sin poder circular?




 El caso es que este fin de semana de Reyes de 2018, como comento en las fotos "se ha vuelto a liar", miles de automovilistas se han visto atrapados en diversas zonas de nuestra geografía ante la llegada de un temporal de nieve PREVIAMENTE ANUNCIADO. Muchos de ellos han estado bloqueados durante muchas horas (algunos prácticamente toda la noche), e incluso cientos tuvieron que ser evacuados de sus vehículos y llevados a poblaciones cercanas para darles refugio (por ejemplo unas 1.400 personas fueron rescatadas en Navarra por haberse quedado atrapadas y llevadas a albergues y un polideportivo en Alsasua ) ya que finalmente se quedaban sin combustible en sus vehículos (por tanto sin calefacción) y en su mayoría carecían de material adecuado de abrigo, comida o incluso agua. Y por supuesto en tal número de vehículos había personas de todo tipo, hombres, mujeres, ancianos, niños e incluso bebés.

Rescatados por el temporal en Navarra pasando la noche en el polideportivo en Alsasua

Ante la gravedad del suceso en algunas zonas de Castilla y León se demandó la ayuda del ejército, en este caso de "la siempre socorrida" UME (Unidad Militar de Emergencias)

 Ni que decir que las redes sociales enseguida se han llenado de lamentaciones e improperios por parte de la mayoría de los indignados conductores "ante la supuesta negligencia de las autoridades y demás responsables del mantenimiento de las vías de comunicación que no siendo previsoras les llevaron inevitablemente a esa situación de indefensión y precariedad". Bueno, desde luego que para el que no lo haya pillado, aclarar que esto que acabo de escribir es por mi parte una absoluta ironía. A ver... ¿Avisan con varios días de antelación de la llegada del temporal de nieve y abundan los letreros luminosos de señalización con avisos al respecto en las carreteras y una gran número de conductores no toman las medidas de prevención adecuadas y se ven atrapados por las nevadas? ¿Pero cómo se puede ser tan inconscientes que avisados previamente muchos de los conductores ni siquiera se dignan en tomar las medidas oportunas para acondicionar el vehículo (cadenas o neumáticos de invierno), no se llenan los depósitos de combustible, o ni tan siquiera se lleva un mínimo material de seguridad en aspectos tan básicos para la supervivencia como el abrigo, la alimentación o la bebida?

Un numeroso grupo de conductores haciendo cola para que los militares "les den algo caliente que llevarse a la boca..."

  Muchos se quejan también de que no hay suficientes máquinas quitanieves. Y digo yo, aunque pueda incluso haber algo de verdad en ello ¿De qué sirven las máquinas quitanieves en cuanto alguien se ha metido en "el fregao" con un vehículo no acondicionado para tales circunstancias adversas y se atraviese en la calzada? Puede quedar cortado el paso y los quitanieves ya no servirán para nada... El problema es generado sobre todo por los usuarios y su falta de concienciación y su gran inconsciencia no tomando ningún tipo de medida adecuada, y mientras no comprendan eso no habrá nada que hacer y siempre ocurrirá lo mismo un año tras otro en cuanto caiga una nevada un poco abundante, y digo un poco abundante, porque ojo, como podemos ver por las fotos el total de nieve acumulada no es realmente importante para impedir la circulación si se llevaran los vehículos debidamente acondicionados para ello. No quiero ni pensar que ocurriría si de verdad cayera una fuerte nevada que llegara por ejemplo a cubrir a la altura de la mayoría de los escapes de los vehículos como ha ocurrido estos días pasados en zonas de Norte América, es probable que incluso se produjeran varias muertes (en EE.UU. está constatado que después de las salidas de la vía la principal causa de muerte en este tipo de situaciones suele ser la asfixia por inhalación de monóxido de carbono que se introduce en el habitáculo de los vehículos al taponarse los escapes de los gases del motor con la nieve).


Los quita nieves necesitan vías despejadas para poder trabajar en condiciones y limpiar la calzada, si los vehículos las bloquean ¿Por dónde pasarán para quitar la nieve?


 Al final tanto echar la culpa a las autoridades lo que estas harán será hacer obligatorio en nuestro país el uso de neumáticos de invierno en estas fechas y que quien no los lleve y quede bloqueando la calzada cuando nieve o provoque un accidente no llevándolos, pues además le tocará la sanción pertinente, cosa que por cierto ya se hace en varios países de nuestro entorno como Alemania o Austria (y por supuesto en todos los países nórdicos), y luego como de costumbre otra imposición más PARA TODOS "y se acabó el abrir la boca, por bocazas".

 Y con todo y eso, y no ser para nada deseable, lo que más sigue llamando mi atención es como personas que llevan incluso niños pequeños o bebés no son conscientes de que en temporales de nieve como el que nos ocupa puede ocurrir cualquier imprevisto como simplemente un accidente de otro vehículo que corte la calzada, y se pueden ver incomunicados y alejados en muchos kilómetros de núcleos de población en zonas incluso de montaña, como para no llevar un mínimo de material que aporte el confort y sobre todo la seguridad necesaria en aspectos como abrigo, alimentación e hidratación. ¿Tanto cuesta cuando nos anuncian un temporal aunque no se lleve material técnico específico para nieve, llevar al menos unas mantas, meter algo de comida y bebida en el maletero, y un pequeño hornillo aunque sea de alcohol para calentar al menos algo de leche o una infusión? (El teléfono ya doy por hecho que hoy en día se llevará, a la vista está...). "Papá Estado" puede sin duda tener su parte de responsabilidad en estos asuntos, pero creo que en determinados asuntos de seguridad y ya no digo de supervivencia, la responsabilidad debe empezar por los propios ciudadanos, o sea, por nosotros mismos "y ser algo más conscientes de en que mundo vivimos", no siempre se puede "pasar de largo y mirar para otro lado", bueno si, pero igual esa es la última vez que lo hacemos...

Saludos. 



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