domingo, 28 de enero de 2018

 BELLE Y SEBASTIÁN

"Algo más que un cuento para niños..."



 Belle y Sebastián (2013) es una cinta basada en la famosa novela de la que también fuera actriz, bailarina y guionista, la francesa Cécile Aubry (nacida en París, su verdadero nombre era Anne-José Madeleine Henriette Bénard) sobre la relación en el año 1943 en plena Segunda Gran Guerra de un niño de 6 años llamado Sébastian con un perro Montaña de los Pirineos, al que acaba llamando Belle cuando descubre que es una hembra, y que vive en un pequeño pueblo francés de los Alpes, al lado de la frontera con Suiza. Sébastian (nombre original en francés) vive allí con su abuelo y su prima, que tampoco son ni su abuelo ni su prima, pero eso es otra cuestión...


Sebastián con Belle, "antes de que fuera Belle", parece claro que necesita un buen baño...

   El caso es que el tema de la relación niño y perro, de entrada no pinta bien, porque en un pueblo que vive en buena parte de la ganadería hay "una bestia" rondando que da muerte a las ovejas y como es natural, se le quiere dar captura y muerte para poner fin a tan indeseable situación, y todo parece apuntar a que "la temible bestia", no es otra que el gran perro abandonado en la montaña con quien el niño busca relacionarse, y al que todos temen...



El abuelo de Sebastián tiene a Belle a tiro...


 Y hasta ahí "el argumento principal", con todo lo que implica de las complicadas situaciones que entorno al tema de esta relación suceden, pero "el cuento" no es lo que parece y se podría pensar, porque como decía la historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, y en aquél momento Francia ya estaba bajo la ocupación nazi, ocurriendo que a la par el pueblo está bajo el dominio de un destacamento de tropas alemanas que además de esquilmarlo para proveerse de alimentos, se encarga de vigilar el paso fronterizo por los puertos de montaña para que  aquellos que tratan de huir de la ocupación nazi sean detenidos (principalmente los judíos).

La cosa se complica después de que "la bestia" ataca a unos soldados alemanes...

 Y aquí es donde nos encontramos con la otra gran historia de supervivencia, la de aquellos que tuvieron que escapar para salvar su vida cruzando a pie unas montañas sobremanera hostiles por su dificultad y altitud, y a veces en unas condiciones climáticas muy adversas. Y aunque la película es ficción, fue algo que ocurrió no pocas veces en ese momento en la realidad, y en no pocos conflictos bélicos. El otro gran personaje de la historia que en esos momentos hace su aparición es G
uillaume, que no es otro "a la luz del día" que el doctor del pueblo, pero que luego clandestinamente y en secreto es también el guía de montaña que ayuda a cruzar los pasos a quienes escapan de los alemanes.


Guillome, "doctor de día", "guía de montaña de noche", siendo interrogado por Sebastián para tratar de curar y salvar a Belle que ha sido herida de un disparo.

 Y la historia se torna si cabe aún más fascinante y nos mantiene atentos a todas las vicisitudes de los protagonistas, a las relaciones niño, abuelo, perro, prima, doctor, alemanes, etc. con sus vaivenes y giros sorprendentes, que los tiene, y está contada en la pantalla con buen pulso y brillantez, además de ser una buena recreación histórica y contar con una preciosa fotografía... Si bien tampoco es tan sorprendente cuando sabemos que detrás de las cámaras como director está Nicolas Vanier, si, el de esa otra brillante obra del género "survival" que es "El último cazador" (2004)( ¿Porque habréis visto ya El último cazador? ;) ) Y los actores pues muy bien, aunque personalmente debo reconocer que tengo "cierta debilidad" por Tchéky Karyo (da vida al abuelo de Sebastián) desde que lo vi hace ya muchos años en Nostradamus (1994).

Si baja un alud, mejor apartarse, si da tiempo...

 Vamos, que si no la habéis visto no os la perdáis, una bonita historia de amistad y supervivencia, con el añadido particular de que en este caso se puede disfrutar con toda la familia, incluídos los peques, aunque sea "algo más que un cuento para niños..."


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario