domingo, 31 de marzo de 2019

CUCHILLO KA-BAR JAROSZ CHOPPA

"Una eficaz herramienta para superviencia y bushcraft"



  En nuestro país (España) los cuchillos de gran tamaño no son frecuentes entre los aficionados "a los fierros", la supervivencia o el bushcraft, habitualmente los cuchillos que más acostumbramos a ver en manos de los usuarios en estas actividades son aquellos de tamaño muy contenido y que no exceden los 11 cm. de hoja. El caso es que el que no suelan superar esta medida concreta no obedece en la gran mayoría de las ocasiones sólo a criterios estrictamente funcionales y de eficacia (como debería ser, no creo que nadie pueda cuestionar que debemos escoger las herramientas más apropiadas a la tarea que se prevé acometer). Ocurre que en nuestra normativa el reglamento de armas prohíbe el porte (que no necesariamente el coleccionismo sujeto a determinados condicionamientos) de navajas de más de 11 cm. de hoja.


Diseño del artesano Jesse Jarosz

Y fabricado por KA-BAR.

 Y esto ha llevado en el acervo popular a la inexacta creencia que llega incluso al extremo (lo he visto comentar en numerosas ocasiones en grupos y foros, e incluso en alguna revista especializada) de creer que también los cuchillos que soprepasan esa medida "están fuera de la ley", lo que no es así en nuestra legislación (
al menos hasta ahora). Y en ese aspecto, en cuanto a su longitud, de hecho ninguna normativa ni el específico reglamento de armas contemplan ninguna limitación de longitud por exceso para los cuchillos, es más, la única limitación que este contempla curiosamente es por todo lo contrario, por defecto, como es el caso de los puñales(1) que están prohibidos cuando precisamente tienen menos de 11 cm. de longitud.


En su funda.

 
Cierto es que en términos extrictamente legales ahí no acaba todo, y todavía nos quedaría contemplar el aspecto del transporte y el ámbito de aplicación de las mismas, aspecto que además de en el citado reglamento está complementado normativamente con la popularmente conocida como Ley de Seguridad Ciudadana ( Ley Orgánica 4/2015, en adelante LSC). Pero como digo esta ya no se ocupa de decirnos que armas están o no prohibidas como hace el reglamento y se ciñe  al porte y al uso que a estas les damos, es decir, que con la ley en la mano en lo que nos concierne y en el monte, no es más legal portar un cuchillo de 9 cm. de hoja, que uno de 30 cm. siempre y cuando lo usemos dentro de los parámetros por esta contemplados y en actividades deportivas acordes, porque la LSC no hace mención alguna a la longitud que estos deben tener para que sea adecuado o no su porte, y se ciñe a las maneras y ámbito de actividad en que estos se portan, al igual que por ejemplo hace con las navajas o armas de fuego.


Y fuera de ella.
  Es decir, en la práctica por el modo que se ha legislado ha devenido en un asunto muy complejo y que ha llevado a un sin fin de malos entendidos e interpretaciones, incluso como decía en muchos casos absurdas y totalmente arbitrarias y fuera de lugar, tanto por parte de los usuarios como de las autoridades, y eso partiendo del hecho de que el artículo 106 del Reglamento de Armas(2) se determina así mismo que la adquisición y tenencia de armas de la categoría 5ª.1 (cuchillos en general) es libre para personas mayores de edad. Pero de todo esto me ocuparé con más detalle en otro trabajo, ahora vamos ya con el protagonista que hoy nos ocupa, el Ka-bar Jarosz Choppa, una vez aclarado este punto "que visto lo visto" me parecía conveniente, en cuanto a que en el monte en las actividades deportivas pertinentes es tan legal con su tamaño, como uno de nueve centímetros, o menos. Así como en las navajas si está reglado ese aspecto, en el caso de los cuchillos no es el tamaño "lo que hace que sean o no legales".


 
Y es que el Ka-bar Jarosz Choppa tiene una longitud de hoja de 25 cm., un cabo de 13, 1, y por tanto una longitud total de 38, 1 cm., es ciertamente un cuchillo de gran tamaño, aunque eso no necesariamente quiera decir "masivo". Y no es masivo porque esconde en su diseño algunas importantes características para que no lo sea, de hecho para su longitud y aún siendo como veremos "enterizo" (full tang), pesa tan sólo 454 gramos. (612 con funda), con lo que estamos ante una herramienta proporcionalmente para su tamaño, bastante contenida.


 La hoja como vemos lleva vaciado plano, pero no hasta el lomo y con bisel secundario para el filo (sabre grind), es de acero al carbono 1095 Cro-Van, un acero mejorado con respecto al más simple 1095 convencional en cuanto a dureza y resistencia al desgaste (a los componentes del 1095 convencional, carbono, manganeso, fósforo y azufre, por lo visto se añaden vanadio, molibdeno, níquel, cromo y silicio), tiene un ancho de 4, 3 mm y un espesor de 5 mm.



  
 Estas son dos de las características principales a que aludía hacen que no sea masivo, pero otra no menos importante es que su cabo tiene el mismo espesor y un ancho aún más contenido.



 Tal es así que puede dar la impresión a primera vista "de pequeño" en comparación con lo que podemos ver en otros cuchillo de gran tamaño, pero al menos para mi en la mano, no lo es, aunque ya sabemos que este es un aspecto bastante subjetivo porque no todos tenemos las manos del mismo tamaño y... 


  
 Está fabricado en un poliamida de Nylon llamado Ultramid desarrollado por BASF Corporation, en teoría material muy apreciado en casi todos los campos de la ingeniería como aislante eléctrico de alta calidad, y en muchas aplicaciones especiales por su alta resistencia mecánica, rigidez y estabilidad térmica, además de una buena resistencia al impacto incluso a bajas temperaturas, el tiempo lo dirá... 



 El diseño con su gran dactilera adelantada (de las más grandes y generosas que he visto en un cuchillo), hace que el agarre adelantado sea muy cómodo, a lo que colabora también el que el centro de gravedad esté sobre esa zona, con lo que tenemos un cuchillo que pese a su tamaño es muy apropiado para tareas donde se requiera un mayor control y precisión de las que habitualmente realizaríamos con cuchillos más pequeños, así mismo este cierto desequilibrio hacía delante ayuda a que sea un estupendo macheteador, siendo este uno de los aspectos funcionales en los que más destaca esta herramienta, y penalizándolo ligeramente en otros como la esgrima (no, este no es un Operator de STKK).




 La funda es de cordura protegida con subfunda interior plástica para evitar cortes de la hoja, con una construcción de gran calidad y muy ligera, es de tipo MOLLE y permite por tanto múltiples anclajes a muy diverso equipo que soporte dicho estándar, como pueden ser chalecos o mochilas, además de cinturones, aunque en la zona superior trae un sistema de sujeción convencional por velcro y corchete con suelta rápida para cintos entorno a los 5 cm. de máximo de ancho. EL cuchillo queda bien sujeto en su interior aunque tiene una muy ligera holgura en la zona de la hoja, que en principio por lo que he podido apreciar no parece pueda suponer un molesto traqueteo en orden de marcha, teniendo así mismo la posibilidad de atarlo a la pierna con el gran ojal que trae en su parte inferior, aspecto que acostumbra a ser necesario en cuchillos de gran tamaño.


El Trail Master de Cold Steel pudiéramos pensar que es más ligero, pero no, es ligeramente más pesado, es un diseño diferente...


Y con el Operator STKK, un modelo mucho más "fighter" que él Jarosz Choppa, y que la mayoría...

 En definitiva es una herramienta sobria y robusta, muy equilibrada en funciones para diversas tareas especializadas en las que resultará ser muy superior a los tan frecuentemente vistos pequeños cuchillos, como abrirnos camino en un paso cerrado por vegetación, así  como capaz de acometer tareas pesadas de tala como por ejemplo en la rápida preparación de un refugio o acopio de madera para fuego en aspectos de supervivencia (si prescindimos de hacha por conveniencia o por necesidad), a la par que puede perfectamente resultar razonablemente eficaz y cómodo en otras tareas más sencillas de talla de madera como por ejemplo la preparación de trampas, o incluso de alimentos, entre otras... Algo que por lo ya previamente comentado al principio del artículo, muchos usuarios por estos lares, en muchas ocasiones ni se lo plantearán con este tipo de herramientas multifuncionales...




Saludos.


  1. http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/clasifica_armas/armas_prohibidas/index.html
  2. Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario