lunes, 26 de agosto de 2019

El .22 LR

- O cuando la realidad supera a la ficción-

"La carabina del 22 es un arma de supervivencia en toda regla.
Seamos realistas...Un 22 bien colocado, te deja seco...".-
 
Dalton Fury (o 33Whitewolf en Youtube).

El autor del artículo en una práctica de tiro con carabina 22.LR
(Publicado originalmente en el foro TPS el Mié Dic 25, 2013 5:14 am)


 En más de una ocasión he visto hacer alusión en los foros de supervivencia y preparacionismo al tema de si el calibre .22 LR es uno de los ideales para este tipo de situaciones. También podríamos decir que lo pueden ser las carabinas de aire, y efectivamente lo son... para caza exclusivamente de muy pequeñas piezas (hablamos por supuesto de las carabinas comerciales y legales de aire), la diferencia fundamental estriba en que el .22 además es útil para defensa, además de permitir por norma general la caza de piezas de un tamaño superior en comparación a estas otras (manteniendo aún una considerable economía en el precio de la munición y un bajo sonido al disparar) y además con la ventaja de una mayor distancia de disparo que nos proporcionará tanto mayor seguridad como que seamos más difícilmente localizados, y por lo tanto mayor eficacia en estas tareas, como podemos ver en el siguiente ejemplo en la caza de conejos: 



  Como vemos en la cita del encabezado, nuestro compañero Dalton Fury ya ha hecho alusiones a este hecho (al igual que Caracortada o un servidor) pero pienso que no está de más una explicación adecuada y una constatación de tales afirmaciones. Así mismo al final del trabajo haré una recomendación de algunas armas económicas de este calibre apropiadas para este uso, es decir para la supervivencia, además de las posibilidades prácticas y modos razonables bajo nuestra legislación actual de disponer de ellas.

 La causa principal como es evidente para infravalorar las posibilidades reales de la munición del .22 LR es su pequeño tamaño, un cartucho estándar tiene poco más de 2 cm de longitud, aún contando con la bala, y esta pesa poco más de 2 gramos.




 Aquí podemos verla en una comparativa con cartuchos de pistola y es incuestionable que es pequeñita...:



 Pero como ahora veremos una cosa son las apariencias, y otra lo que ocurre en la práctica...
"El calibre .22 es el que más muertes a causado, si no contabilizamos las bajas en combate".
 Siempre se le adjudicó a este calibre un cierto caracter inofensivo y lúdico. Aunque su poder de parada no es comparable con el de los demás cartuchos existente actualmente en el mercado, no es menos cierto que en la corta distancia, su poder de penetración hace que el proyectil una vez dentro del cuerpo describa una trayectoria errática e imprevisible, causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales.
 Me viene a la memoria un caso ocurrido en los EE.UU en la cual un agente de carretera falleció al ser tiroteado por un conductor ebrio con solo un disparo. Creo recordar que el agente se acercó al sospechoso, un individuo de más de 100 Kg. y ante el intento de agresión el agente realizo un disparo con su arma de calibre .45.El sospechoso cayo al suelo y cuando el agente se acercó para comprobar su estado, éste saco un pequeño revólver calibre .22, disparando contra el agente. Como consecuencia del disparo y aunque el agente llevaba chaleco antibalas, el proyectil le penetró por el biceps, desviándose su trayectoria al chocar contra el hueso y cortándole la vena aorta o carótida,no recuerdo bien,causándole la muerte en pocos minutos. En cuanto al agresor se recuperó y fue juzgado.Los expertos llegaron a la conclusión que la bala de punta hueca (de gran poder de parada) calibre .45 disparada por el agente, no se había expandido lo suficiente al dispararse en una distancia corta.No debemos olvidar que un cartucho calibre .22 Magnum, es más letal que un .38 especial,usado en distancias cortas con punta hueca de 40 grains.
 En este sentido, es de sobra conocido que algunas agencias de inteligencia, como fue el caso de la extinta y temida KGB ,al igual que diversas unidades militares han utilizado el calibre .22 con cargas subsónicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores) para sus misiones. Es más, en alguno de los últimos conflictos bélicos, los tiradores de élite han disparado con armas del calibre .22 LR en situaciones de combate urbano, donde los disparos a larga distancia carecen de sentido,como es el caso del ejército Israeli en Palestina.
Otro ejemplo lo tenemos en el rifle militar ruso SV-29 del calibre .22 preparado para el uso policial o militar. Fue, así mismo, y sigue siendo el calibre preferido por los "sicarios" para el tiro en la nuca.Aun tenemos en el recuerdo el asesinato de Miguel Angel Blanco ,en manos de ETA, para lo cual se uso una pistola calibre .22LR, realizándose dos disparos,siendo el segundo el causante de su muerte, ¿falta de experiencia,nervios......?
 En todo caso, sí que hay que tener claro que el .22 LR no es el calibre más idóneo para la defensa personal. El motivo principal es su escaso poder de parada comparado con el de otros cartuchos más potentes como el 9mm o el .45 ACP (los más extendidos para estos menesteres). Sin embargo, esta menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración. Así, en disparos a corta distancia, el calibre .22 LR se convierte en una munición mortal".

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.es/

 De aquí podemos extraer algunas conclusiones como que un calibre grande como un .45 no te puede garantizar al 100% que saldrás victorioso y con vida al enfrentarte a un .22, que este último se ha empleado (y se emplea) por francotiradores en combate urbano o C.Q.B. y que incluso es frecuente su uso por delicuentes...

 Dicho esto no seré quien ponga en duda el hecho de que este calibre puede no tener en general el "poder de parada" que tienen los calibres mayores de fuego central que comúnmente se emplean en el ámbito policial y militar, pero debemos tener claro que nunca se debe menospreciar, porque al igual que estos tiene la capacidad de causar lesiones mortales si se dan las circunstancias adecuadas que como vemos en la práctica se pueden dar mucho más de lo que en un principio se podría pensar por quienes desconocen estas cuestiones.


 "Según se creía, el poder de parada aumentaba cuando la munición obtenía una gran energía (si es que logra transmitir toda la energía que posee al objetivo). Por otro lado, si la munición traspasa el objetivo, el poder de parada disminuye, porque no puede transmitir toda la energía que poseía al blanco, ya que la munición sigue teniendo energía porque sigue en movimiento.
 Entonces, cuanta mayor energía entrega la munición, el blanco más va a tender a detenerse o caerse; es lo que solía llamarse poder de parada (la capacidad de derribar al objetivo). A su vez, la energía de una munición está relacionada con su masa y con su velocidad al cuadrado (E=1/2 m v2). Entonces, cuando un proyectil tiene más masa o más velocidad tiene más energía, pero puede que no tenga más poder de parada, porque puede llegar a atravesar el objetivo y no transmitirle toda su energía.
 Debido a esto, a mayor calibre (superficie de impacto) mejor transmisión de la energía. Por este motivo las balas de pistola para defensa en general son de calibre mayor que las de fusil, pues compensan así su menor potencia aprovechado mejor la energía al momento del impacto. Hoy se sabe que esto no es del todo cierto, ya que la incapacitación que produce el impacto de un proyectil se debe a los daños que produce ya sea por el tamaño de la herida en calibres grandes (armas cortas) o por el shock hidrostático (armas largas) y que esto puede incrementarse utilizando municiones especiales como balas huecas o explosivas sin importar su masa y velocidad, y por ende sin importar la energía que transmite al cuerpo.


  ¿Qué se necesita para tener una carabina del .22? Y digo una carabina porque en principio es la opción más apropiada para supervivencia por alcance y precisión al ser un arma larga y ser los requisitos legales más asequibles (aunque no necesariamente se debe descartar la pistola como ahora veremos) Para una carabina del .22 basta el obtener la licencia E de caza menor y no es necesario armero , siendo lo curioso del asunto que el requisito es el mismo que para tener escopetas o ballestas de caza, con lo que si posteriormente queremos adquirir una de estas armas "hemos matado tres pájaros de un tiro", y como podemos ver a continuación en el vídeo no es una tarea para nada complicada:



  
Aunque mejor explicado lo tenemos aquí en el presente enlace.  


 Se podría tener así mismo con la licencia F ( la deportiva de "Tiro Olímpico", armas para uso en campos, galerías y polígonos de tiro, nunca para caza), haciéndonos socios de un CLUB y en este caso si que tenemos la obligación de tener armero, aunque esta última posibilidad nos daría la opción de tener también arma corta siempre y cuando tengamos también el correspondiente armero para esta (lo que en este caso supone un desembolso económico considerable comparado con la opción de la licencia E de caza) .

 Como vemos realmente no es para nada una cuestión muy complicada siendo en la práctica en general mucho más sencillo y asequible que por ejemplo sacarse el permiso de conducir un coche, aunque dado el desconocimiento, la escasa cultura, y como consecuencia de ello, los muchos y condicionados prejuicios que hay en nuestro país en el tema de las armas, la mayoría de personas simplemente ni se lo plantean. ¿Carabinas apropiadas para estos menesteres? Lo cierto es que hay mucho donde escoger. Una de las más económicas y contrastada opción es la semiautomática Mossberg 702 Bantam Plinkster, que podemos encontrar en interesantes ofertas con interesantes complementos (visor de 4 aumentos) y por un precio de poco más de 300 euros.



- Calibre: .22 LR
- Capacidad del cargador: 10+1 cartuchos
- Longitud del cañón: 45,7 cm
- Paso de estría: 1:16
- Longitud total: 89 cm
- Culata sintética en color negro
- Peso: 1,8 kg
- Miras abiertas ajustables.

 Aunque si queremos más capacidad de fuego y no nos importa gastar algo más, podemos recurrir a carabinas de diseño militar, por ejemplo réplicas de la plataforma AR15 como esta 715T del mismo fabricante que como vemos se puede encontrar por poco más de 400 euros:



- Carabina semiautomática
- Calibre: .22 LR
- Capacidad cargador: 25 cartuchos
- Acabado: negro mate.
- Culata CAR: retráctil/plegable/ajustable en 6 posiciones.

"Con esta arma Mossberg nos hace posible tener acceso a una carabina semiautomática de alta capacidad con diseño táctico a un precio asequible. Presenta cañón pavonado, freno de boca, culata sintética ajustable de 6 posiciones, múltiples guías Picatinny para acoplar cualquier tipo de accesorio y alza delantera ajustable. Además presenta un cargador de alta capacidad y desmontable para 25 balas".

 El precio de la munición para una caja de 50 cartuchos .22 LR puede ser ser inferior a los 5 euros, aquí otro ejemplo comercial.


 Y con esto finalizo esta pequeña introducción al calibre .22 LR esperando que sirva para resolver al menos las dudas iniciales a quien se plantee su desempeño y adquisición con vistas a su uso en lo que nos concierne, la supervivencia. Quien tenga alguna duda o quiera comentar o aportar algo al respecto aquí me tiene también el foro Todo "Pueplo" Supervivencia a su disposición.


Con mi carabina de cerrojo TOZ 78-05 en calibre .22 LR, hace ya casi 10 años de su compra, pero fueron 300 euros bien empleados...




 Saludos.


2 comentarios:

  1. Me temo que la caza con un arma larga rayada de calibre 0.22LR de percusión anular, está prohibido en la mayoría de las comunidades autónomas de España

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro, y con corta, y el trampeo!¡Qué tendrá que ver! Aquí en este blog (como en tantos otros casos) hablamos de actitudes, herramientas y técnicas apropiadas para preparacionismo o supervivencia, o sea, por decirlo de otro modo, "para situaciones excepcionales".

    ResponderEliminar