sábado, 31 de julio de 2021

 "PASEANDO BAJO TIERRA"

EL IMPRESIONANTE RECORRIDO SUBTERRÁNEO DE LA CUEVA DE VALPORQUERO

«El misterio es ¿Qué impulsó a los hombres a dejar las cuevas?, a salir del útero de la naturaleza». - Stephen Gardiner.

Una de las espectaculares, pero sin embargo muy variadas salas que podemos ver en el interior de la cueva.

 En realidad como veremos no es tan sorprendente que los hombres abandonaran "las acogedoras cuevas", aunque tampoco es tan difícil comprender que a Stephen Gardiner tal asunto le pareciera en su ya lejana época "todo un misterio". 

Bajando desde el complejo exterior hacia la entrada de la cueva.

Entrada principal a la Cueva de Valporquero

 No obstante de lo que no cabe ninguna duda es que las grandes cuevas desde siempre han ejercido igualmente 
una atracción tan fascinante para el hombre como lo han hecho las grandes cimas, y aún hoy en día siguen despertando en nosotros toda una evocación de misticismo y romanticismo en nuestra soñada relación con lo más profundo de la naturaleza a la manera en que imaginamos lo hicieron nuestros más remotos antepasados, seguros refugios en que guarecerse y mantenerse a cobijo de las inclemencias metereológicas y de los salvajes criaturas prehistóricas que por entonces con nosotros compartían la tierra, según nos han contado...
 
Y el primer punto de reunión a la entrada ya bajo su techo donde el guía que nos acompañará nos hablará de su historia, características y diversos recorridos.

 Así que ya tocaba volver por allí para que también la conociera mi familia, que dada su impresionante belleza les tenía prometido llevarles a conocer "la otra Catedrál" leonesa... Y es que la cueva se encuentra en la Cordillera Cantábrica leonesa dentro de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos (la entrada a la cueva está situada a 1309 metros de altitud), una zona ya de por si con un paisaje de igualmente gran belleza y que limita por el Oeste con la también Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, de donde soy natural (la provincia de León tiene hoy en día nada menos que 7 Reservas de la Biosfera).

Y para adentro...

Que como vemos "la cosa promete", y mucho...


 Y como veremos la cueva se encuentra iluminada en gran medida, lo que ayuda aún más a contemplar el espectáculo, sino como es lógico no se vería nada de nada, de hecho uno de los momentos más disfrutables (al menos para mi) es cuando estando muy adentrados en su interior la guía apagó por completo todas las luces quedando sumidos en una espesa y absoluta oscuridad, eso para muchos probablemente supone "el primer gran shock" de que vivir allí adentro no debía ser tan bonito como lo pintan, y por lo pronto habría que tener mucho cuidado si no querías acabar despeñado cueva abajo, que sobrarían los sitios para ello si no fuera que ahora mismo está acondicionada para hacer muy asequibles las visitas sin prácticamente dificultad alguna (evidentemente si se llevan niños pequeños no conviene descuidarse con ellos).











 Un punto que es muy determinante en el aspecto que nos ofrecerá la cueva (al igual que ocurre con el Bosque Mágico) es el momento del año en que la visitemos, ahora en verano apenas si veremos agua, muy al contrario de lo que ocurre en época de lluvias donde el agua circula en abundancia por su interior, no en vano es el agua la que a su paso escavó estas inmensas galerías, el agua en época de lluvias cruza la montaña por el interior de la cueva y cae en una gran cascada en su salida.


Y vistas las salas superiores, hay que seguir bajando adentrándose más y más...

Hacia la gran rotonda y sus 20 metros de altura (no es la más alta, pero si la más grande) y nada menos que 5600 metros cuadrados de superficie...



 Como vemos la sala estaba seca, aunque como decía en época de lluvias ahí por el centro se encuentra atravesada por el cauce del río. Pero sigamos bajando hacia la salas de las Hadas y el Cementerio estalactítico...











¿Me lo parece a mi  o esto es "un enorme huevo de Alien" y me está mirando sonriente? 😁







En detalle el famoso "fantasma de la cueva" como se conoce a esta curiosa formación.





 Y vámonos a otra de las salas más impresionantes, "La Gran Vía", un largo desfiladero con una altura de nada más y nada menos que 40 metros (sorprendente que estemos dentro de una cueva natural) y no sin dejar de ver en el recorrido otras curiosas y bellas formaciones...









  Y vamos ya a ir finalizando el reportaje, que por más que se quiera nunca hará justicia al inmenso espectáculo y placer que es contemplar en persona esta maravilla de la naturaleza, siempre digo que león tiene dos sobresalientes monumentos arquitectónicos, "sus dos catedrales", una hecha por la mano del hombre, La Catedral gótica de Santa María de León, "la Pulchra Leonina", y la otra la Catedral natural de la Cueva de Valporquero, "y no porque lo diga yo" ambos monumentos gozan de un reconocido prestigio internacional, de hecho es frecuente ver a muchas personas de fuera de nuestro país visitando ambas, como era el caso durante mi visita, en mi grupo seríamos unas veinte personas y la mitad al menos hablaban en otros idiomas.

Saliendo de la cueva...




 Y un último detalle importante, la cueva mantiene durante todo el año una temperatura de 7º y una humedad del aire de 99% constantes, y por lo tanto la sensación térmica de temperatura que habitualmente sentiremos es realmente baja, vamos, que si, que es bastante fresquita y se puede llegar a sentir bastante frío puesto que estaremos dentro bastante tiempo y haremos frecuentes paradas (el recorrido total visitable es de 1.300 metros). Como vemos por las primeras fotos del reportaje mi pareja entró "con chaquetita y pantaloncito corto", y vemos que sale con un polar y pantalón largo... Por supuesto ya lo había previsto (ya sabéis, siempre hay que hacer una planificación previa en nuestras salidas y estudiar las características concretas de la zona a la que vamos) y llevaba su mochila con ropa de abrigo por si lo necesitaba, y lo necesitó. Y un servidor como es menester llevaba también su mochila con un equipamiento suplementario por lo que se pudiera necesitar, que no se necesitó, botiquín, linterna, pilas, baterías, frontal, comida, bebida, y material de abrigo suplementario, entre otras cosas... Nunca me cansaré de repetir que "se lleva no lo que se necesita, sino lo que se puede llegar a necesitar", si no lo necesitamos, pues mejor, pero si lo necesitamos y no lo tenemos, como en el caso de la ropa de abrigo que mi pareja necesitó, pues si "a joderse toca" 😉

Un servidor en el exterior...  Hay una zona de parking además de un restaurante con un económico menú, entre alguna otra cosa, u otra osa... 😄


 Ahora entenderéis mejor aquello de que "lo de vivir en cuevas confortablemente" pues es muy relativo, en el caso de esta cueva si hablamos de nuestros antepasados pues necesitarían un abrigo constante, o fuego, y tener leña para mantener encendida las 24 horas supondría un esfuerzo inmenso, y más cuanto más en su interior quisieran estar, si es que querían, que lo dudo mucho... (si, lo sé, en el cine queda tan bonito y romántico). Y esto ya sin entrar en otros temas que siempre se deberían considerar al vivir según en que cuevas, como por ejemplo la conocida como "enfermedad de las cavernas", o histoplasmosis.

 ¿Qué no sabéis que es la histoplasmosis(3)? Pues deberíais, porque aunque no se considera endémica en nuestro país (España), es una seria y habitual enfermedad provocada por una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos, y si, por tanto muy frecuente de adquirir entre otros sitios en las cuevas naturales, y más cuando se frecuentan a menudo, y ya no digo nada si es el caso y se vive en ellas a largo plazo. Los espeleólogos por supuesto están entre los deportistas que más riesgo pueden correr, pero precisamente por ello es algo que no suelen desconocer, al contrario que comúnmente el resto de la población. Como curiosidad deciros que a los famosos niños tailandeses que se vieron atrapados en una cueva(4), posteriormente los médicos les hicieron un seguimiento de su estado de salud para verificar que tampoco ninguno hubiera contraído histoplasmosis.

 Saludos, y por hoy eso es todo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario