domingo, 26 de febrero de 2017

ONTARIO "Rifleman Knife"

ONTARIO GEN II Spec Plus 43 "Rifleman Knife"

 Ontario Knife Company es otra de esas compañías de larga tradición y contrastada reputación en la fabricación de cuchillos a nivel mundial tanto para uso civil como militar. La mayoría de sus cuchillos están concebidos más como herramientas sobrias y eficaces para un uso prolongado en el tiempo que como piezas de estilizado diseño y colección. La historia del nacimiento de O.K.C.  es un poco confusa, aunque al parecer tres personas, William B. Ensworth, Charles Albert Brace y William Maudsley fueron quienes fundaron la empresa en Naples, Nueva York en 1889. El nombre se deriva del Condado de Ontario donde estaban hubicados. Toda la región del oeste de Nueva York y el norte de Pennsylvania tiene una larga historia en la fabricación de cuchillos que comenzó hace más de 200 años cuando un grupo de cuchilleros del entonces centro de la cuchillería de renombre mundial Sheffield en Inglaterra se juntaron en pequeñas fábricas de cuchillos en la zona, especialmente alrededor de Little Valley y Cattaraugus, llegando hasta treinta las empresas que poblaron esta zona bastante pequeña. Incluso hoy en día muchos cuchilleros aún permanecen en Olean, Franklinville, Springville, Bradford y Ellicotville, remontando sus raíces a estos cuchilleros originales, empresas como Cattaraugus Cutlery, WR Case & Sons, Union Cutlery, KA-BAR & CUTCO, Robeson, Empire State Cutlery, Western Cutlery & Camillus, Utica Knife & Razor Co & PAL Cutlery , sólo por mencionar algunas.


La todavía en uso y fábrica original de O.K.C. en Franklinville de 1914

 Después de haber crecido de forma saludable, en base a un duro trabajo viajando y vendiendo sus cuchillos en carros de mano, se establecieron en Franklinville en 1902 e incorporaron el mismo año el actual nombre. En 1904, otro fabricante de cuchillos locales, Empire State Cutler, compró la mayoría de la empresa y procedió a unir las dos compañías bajo el nombre de Ontario Knife Company. El edificio en que se desenvolvían en 1914 todavía está en uso por la empresa. Franklinville hoy sigue siendo en gran medida una pequeña población de poco más de 3.100 habitantes. O.K.C. sin embargo ha crecido mucho más allá de las fronteras del pueblo.

 En 1971 O.K.C. compró Robeson Cutlery que fue uno de los creadores originales del cuchillo de combate MARK 2 para el U.S.M.C. , y con la fusión de ambas marcas consiguió el contrato oficial con las fuerzas de la marina de los Estados Unidos para entregar este modelo particular y clásico de cuchillo de utilidad y combate. Los primeros "K.A.B.A.R." U.S.M.C. fueron fabricados por Camillus Cutlery Co y a continuación Union Cutlery Co (esta estampaba los cuchillos con la marca "KA-BAR" como luego sería popularmente conocido este tipo de cuchillo), Robeson Cutlery Co (luego O.K.C.) y PAL Cutlery Co.




Un Ontario U.S.M.C.

 Aunque O.K.C. es ya conocida desde la 2 ª Guerra Mundial y en adelante principalmente como un proveedor de cuchillos militares (la bayoneta M7, el cuchillo de supervivencia de la USAF, el machete M1942, el Navy MK3 MOD 0 "Diving y survival knife", la bayoneta M9 , la bayoneta USMCOKC-3S o el Ontario A.S.E.K. (Aircrew Survival Egress Knife) están entre los más conocidos) también ofrece cuchillos de uso civil y deportivo, para cazadores, leñadores o con la finalidad de aventura y supervivencia. Claro exponente de esto último es su serie RAT, diseñados originalmente por RAT Cutlery (hoy ESEE) y fabricados y vendidos al por menor por Ontario Knife Company. Así mismo O.K.C. también produce una amplia gama de otros tipos de herramientas, incluyendo los de cocina, industriales y agrícolas y herramientas e instrumentos para SCI&MED (Scientific & Medical). En total, O.K.C. a día de hoy vende sus productos en 28 países de todo el mundo.

 Y después de esta pequeña introducción histórica, vamos con el protagonista de este post, el ONTARIO GEN II SP-43 "Rifleman Knife", apelativo este con el que lo designa el fabricante.





 Este Ontario está fabricado en acero al carbono 5160, de ahí el apelativo de GEN II (segunda generación), los Ontario GEN I suelen estar fabricados en acero al carbono 1095, al que se considera un acero simple por su composición química básica que sólo añade manganeso (lo que para nada es sinónimo de malo), por contra el 5160 es un acero al cromo y que también añade además del manganeso, silicio, molibdeno y vanadio (desarrollado para resortes como el algo más básico 9260), y se considera de mayor calidad, particularmente duro y con una resistencia al desgaste media-alta.




  Tiene vaciado plano desde el lomo y punta tipo "drop point" (punta caída), una media de 32,8 cm. de longitud total, de los que 20 son de hoja con recubrimiento negro de protección para la oxidación, ancho de 4,2 cm., un espesor de 0.478 cm y un peso de 305 gramos. Es una herramienta con un buen equilibrio y bastante más ligero de lo que aparenta su tamaño, lo que hace que sea muy agradable en su manejo pese a su buena longitud, y le confiera además una alta capacidad de macheteo y de despeje de caminos, en definitiva un diseño bastante polivalente para acometer con eficacia bastantes y diversas tareas.

Un diseño con un buen equilibrio de pesos



Comparativa de tamaño con una Spyderco Tenacious









Cabo de Kraton con cordón fiador

 El cabo tiene buena ergonomía y es de polímero de Kraton con agujero para cordón fiador y la funda de serie de cordura con vaina interior de plástico, y aquí está una de las dos grandes pegas que tiene esta herramienta en origen, la funda es realmente penosa, el ajuste es muy deficiente, con el pertinente traqueteo y el cierre de sujeción por corchete estorba mucho la extracción del cuchillo al engancharse en él por la forma en que está implementado Sad Así que no era plan dejar así la cuestión y recurrí a encargar una funda de mejor calidad y funcionalidad como considero merece esta herramienta y que a continuación veremos...

Excelente funda de kydex realizada por Gorka García López







La herramienta en su nuevo traje
 El encargo fue para Gorka García Lópezque además de fundas de kydex realiza pequeñas multiherramientas y pequeños cuchillos como podéis ver en su face, y al que además debo agradecer no sólo su presteza y buen hacer, sino su gran amabilidad por entregarme personalmente el encargo a mi paso por Bilbao cuando retornaba de un viaje de trabajo.


Tech lock junto con la pequeña herramienta diseñada por Gorka que permite cambiar su colocación en la funda

Una pequeña y original "multi"

 La otra pega que tiene el diseño original de la herramienta es la dactilera, pues en la práctica no se puede usar al ser esta demasiado pequeña y no estar bien rematada lo que puede fácilmente causar un daño en el dedo que usemos para ello Crying or Very sad . No es la primera vez que veo este fallo en un cuchillo y es poco justificable, puesto que ya que le quitamos unos cm. de filo a la herramienta para facilitar un agarre adelantado más preciso para ciertas tareas, al menos que se haga bien y se le de la longitud suficiente y el acabado correcto para evitar lastimarse con su uso, y sino que no se haga y se deje el filo hasta el recazo Rolling Eyes En este caso recurrí al artesano local de "Navajas Asturianas F.J.Paramás", del que ya os he hablado ya con ocasión del desarrollo conjunto de mi actual cuchillo de cuello


 Aquí podemos ver la herramienta con la correspondiente y acertada modificación de la dactilera que encargué a Fran.



 En definitiva lo que era una buena herramienta a pasado a ser una muy buena herramienta después de los ajustes que consideré pertinentes gracias a la colaboración de dos excelentes artesanos y fue la herramienta que me acompañó en el curso avanzado de supervivencia que realicé con otros veteranos en la Escuela de Supervivencia Anaconda I, y donde tuve la oportunidad de probar más a fondo este ONTARIO GEN II Spec Plus 43 "Rifleman Knife", ya os contaré...

Saludos.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña amigo, felicidades. Me gusta mucho que cada vez mas hay mejores reseñas en español de cuchillos

    ResponderEliminar