domingo, 12 de febrero de 2017

RIÑONERA "DE SUPERVIVENCIA"

RIÑONERA "DE SUPERVIVENCIA" SOLOGNAC

"No te sorprendas de descubrir que la suerte favorece a aquellos que están preparados"



 Lo de poner entre comillas "de supervivencia", es porque evidentemente si buscamos esta riñonera en el DECATHLON que es quien la comercializa, no aparecerá como tal, sino como "riñonera de caza de 7 litros verde" (osea que ya sabemos su capacidad). Otra cosa es que como en el caso que nos ocupa y para lo nuestro, le demos otra finalidad... El modelo actual creo que ha variado ligeramente, pero básicamente son 6 bolsillos principales con cremallera, otro secundario interior en la zona posterior también con cremallera (forma parte del más grande de los principales) y un bolso exterior con cierre por cordón que es en principio el más apropiado para llevar una botella o bidón de agua como se ve en la foto. Este es bastante amplio, yo tengo llevado en él perfectamente botellas de 750 ml. de plástico de las de zumo que habitualmente se venden en los supermercados y que pueden servir perfectamente para salir del paso si no tenemos un bidón apropiado. El modelo actual creo que también lleva una anilla porta equipo, cosa que la mía que como digo lleva ya unos años conmigo, no tiene.

 En mis habituales salidas a la naturaleza, particularmente en la práctica del senderismo y el trekking, esta riñonera es desde hace años parte imprescindible de mi equipo, como así han podido comprobar muchos de quienes han compartido esas actividades conmigo. Lo cierto es que ha dado un resultado excelente, haciendo gala de una gran robustez y calidad hasta el día de hoy. Ha resultado ser una herramienta estupenda de apoyo para llevar ese material que personalmente he considerado era esencial me acompañara en dichas actividades, una forma cómoda y eficaz de llevarlo siempre con uno, por aquello de lo que pueda ocurrir, y es que para mi su principal misión siempre ha sido y es la de "riñonera de supervivencia", una función "más amplia" por su concepto que el de mero "kit de supervivencia", 




 Incluso entre los aficionados que se dedican al estudio de las cuestiones que atañen a la supervivencia está hoy día ya bastante claro que los elementos que requieren más urgencia para sobrevivir y comunes a cualquier situación de este tipo son aquellos que nos ayudan principalmente al control de nuestra temperatura corporal y de nuestra hidratación, siendo sin embargo la alimentación de entrada menos apremiante aún siendo un elemento igualmente imprescindible a más largo plazo. Tres días, e incluso menos si las condiciones son muy adversas, bastan para que una persona fallezca por falta de hidratación, siendo el plazo de tres semanas (también generalmente) el considerado para un colapso total por falta de alimento. Pero en este asunto "la estrella del show" es la temperatura, sin las medidas adecuadas de protección pueden bastar unas horas para producir la muerte cuando nos vemos sometidos a extremos en este aspecto, tanto por defecto (hipotermia por enfriamiento excesivo), como por exceso (hipertermia por insolación o/y golpe de calor). Así que como veremos el contenido de esta riñonera de supervivencia va sobre todo enfocado a esos dos aspectos y en ese orden, temperatura e hidratación, aún habiendo apoyo para otras cuestiones para nada despreciables como pueden ser la orientación o la iluminación, puesto que la otra principal causa de muerte que encabeza estas actividades junto con la hipotermia, son las caídas. Veremos por tanto que llevo para atajar estas cuestiones, de arriba abajo y de izquierda a derecha según vemos están colocados en la foto de conjunto.





 En el compartimento superior izquierdo, según lo vemos en la foto de frente, llevo la mosquitera de cabeza (no me llevo demasiado bien con los mosquitos...) y la brújula junto con el saco de emergencia... Que decir de los mosquitos que ya no se sepa, y la brújula es fundamental incluso aunque no llevemos mapa (que deberíamos llevarlo, esa otra cuestión) para poder mantener un rumbo y no acabar dando vueltas sin sentido y desperdiciando unas energías que pueden acabar siendo fundamentales, y esto aún conociendo otras técnicas de orientación de circunstancias por su mayor precisión que estas, que si además no las conocemos...




 Siempre he considerado en el monte al saco de emergencia como el equivalente al flotador o chaleco salvavidas en el mar, como es evidente en el mar una de las urgencias que primero debemos atender es no morir ahogados y en la montaña como vemos suele ser no morir de hipotermia. Aunque debo decir que para muchos aficionados a salir a la naturaleza esto último aún no es tan evidente (no era el caso como decía de los aficionados al estudio de la supervivencia, lo uno no necesariamente implica lo otro, por ejemplo la mayoría de aficionados al senderismo no son a día de hoy estudiosos de estos asuntos "de la supervivencia").








 En el siguiente compartimento a la derecha, el superior central que es el de mayor tamaño, van la linterna frontal, el filtro y potabilizador de agua, los guantes y el poncho. El poncho es una de las partes del equipo más polivalentes que podemos llevar, nos sirve tanto como para su principal función de impermeable para la lluvia, como de toldo para hacer un refugio/vivac improvisado para pasar la noche o sombra para protegernos del sol, para recoger agua, como saco improvisado para recoger cosas, etc. Para mi tiene además otra gran ventaja con respecto al impermeable ligero y tradicional, "la ventilación", con un impermeable tradicional de tipo plástico aunque nos cubre totalmente es bastante fácil acabar bañados en nuestro propio sudor por falta de transpiración. Pero bueno, ya se sabe que para gustos, colores...






 Los guantes aparte de la función de protección contra golpes o rozaduras al manejar herramientas tienen la más importante de proteger nuestras manos contra el frío, es todo un problema que no podamos ni encender un fuego aunque tengamos con que por tener nuestras manos heladas y carezcamos de motricidad fina en ellas. El frontal pienso que no necesita mucha explicación, las manos quedan libres para lo que necesitemos y sobre todo ver por donde vamos en zonas complicadas al caer la noche.






 El filtro potabilizador de agua Lifestraw es ya todo un clásico para estas tareas, quien quiera saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/LifeStraw Un bidón de agua en un verdadero apuro de muchas horas está claro que no da para mucho y necesitamos como ya comenté "mantener la maquina hidratada", ahí un elemento como este resulta una ayuda inestimable.

 Veamos ahora el compartimento superior derecho, donde van la manta térmica, la piedra de afilar y el kit de supervivencia.





 La manta térmica aparte de su función evidente y prioritaria igualmente puede servirnos entre otras cosas como techo de refugio o recipiente para coger agua, por su escaso precio, peso y espacio nunca debería faltar en nuestro equipamiento.








 Si llevamos una herramienta de corte, que deberíamos (en este caso en las fotos podemos ver como ejemplo una navaja Wenger RangerGrip 179 http://psychologysurvival.blogspot.com.es/2017/02/wenger-rangergrip-179-green-esta-navaja.html), puede ser interesante que llevemos también una pequeña piedra de afilar.






 El "kit de supervivencia estándar" propiamente dicho, como vemos seguimos incidiendo en cuestiones de temperatura  e hidratación, mecheros de gas, pastillas potabilizadoras, velas, y debajo una brújula de botón, un pequeño kit de fuego de ferrocerio con unos iniciadores, unos sobres de azucar, una pequeña linterna, un poco de alambre y un pequeño kit de pesca (sedal, plomillos y anzuelos). Hay quien dice que el kit de pesca no tiene mucho sentido por aquí en nuestros lares porque será difícil que en una emergencia necesites pescar, y no les falta mucha razón, pero total para lo que ocupa y pesa, por ejemplo el sedal siempre nos puede resultar útil para otras funciones por su resistencia como las de atar materiales a modo de cuerda.

 Y vamos con el compartimento central delantero, donde tenemos el hornillo de alcohol de emergencia y un botiquín básico.





 El botiquín para apaños menores creo que no necesita mayor explicación de su porqué, el hornillo de gel de alcohol de emergencia es otra cuestión, porque para muchos no aficionados "a la supervivencia" o que se estén iniciando puede ser algo desconocido. Este tipo de hornillo además de su función principal que es la de poder calentarnos algo de beber o comer llegado el caso, viene con unas cerillas y relleno de gel de alcohol, lo que dependiendo de las circunstancias puede ser también una gran ayuda a la hora de iniciar un fuego.

 Una de las últimas incorporaciones que he hecho (por aquello del BPA Free) es para el bolsillo exterior una Nalgene OTF de 750 ml. que tiene el tamaño ideal para él.








 Y en los dos pequeños bolsos frontales va una pequeña lata de atún en cada uno como se puede ver en la foto general, una cosa es que el tema de la alimentación no sea prioritario y otra es que se olvide por completo. Tengamos claro que en su mayoría el material que va en esta "riñonera de supervivencia" como indica su nombre no es para un uso habitual, estas latas, el filtro, los mecheros, el kit, el saco de EMERGENCIA, el hornillo DE EMERGENCIA, etc. van y vienen en todas las salidas sin hacer uso de ellos, en mis salidas el material que uso habitualmente en ellas va en la mochila, puedo usar acaso si es una salida corta y no llevo mochila, el poncho, el frontal o la brújula por poner unos ejemplos.

 Y por supuesto, aunque este es "el conjunto básico", puede haber alguna variación en él en función de alguna salida concreta, pero la intención de este artículo no es más que una vez más divulgar entre aquellos que salen habitualmente en sus salidas sin reparar en estas cuestiones lo cómodo y sencillo que puede ser garantizarnos unos márgenes de seguridad mínimos para el caso de que ocurra algún imprevisto, porque ocurren (no hay más que ver últimamente las noticias de una tendencia de accidentes por ejemplo en senderismo y trekking que está en auge) y deberíamos quitarnos de encima, esa por cuestiones psicológicas, confortable y falsa idea de que "esas cosas sólo les ocurren a los demás" y a nosotros nunca nos puede ocurrir. Seamos precavidos y trabajemos la prevención, en cuestiones de supervivencia siempre "mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo", y al menos en estos casos como son nuestras salidas a la naturaleza debemos procurar garantizarnos unos mínimos que nadie ya puede cuestionar ni poner en duda a tenor de los trabajos y avances que hoy por hoy tenemos en materia de gestión del riesgo y seguridad y que están ya sobradamente contrastados. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario