miércoles, 28 de febrero de 2018

 TRAUMA PAK (PARA HEMORRAGIAS) DE AVENTURE MEDICAL KITS


 
Como explicaba en el artículo BOTIQUINES INDIVUALES DE NORTH AMERICAN RESCUE TCCC "a la hora de preparar un botiquín para las diversas modalidades que se realizan relacionadas con el mundo de la supervivencia (Bushcraft, Supervivencia Deportiva, Preparacionismo, etc.) y deportes o actividades en el medio natural (senderismo, trekking, BTT, alpinismo, etc.) siempre me asaltó una duda, y es que dado que nos encontramos en muchas de estas actividades muy alejados de un pronto auxilio convencional como el que podemos tener en actividades más cotidianas que se desarrollan en entornos urbanos o cercanos a estos, en caso de lesiones de gran consideración del tipo por ejemplo de una hemorragia severa, ¿cómo hacer frente a estas con medios lo más apropiados posibles dadas las circunstancias? Y es más... ¿Existía tan siquiera esa posibilidad al alcance del personal civil no involucrado en el mundo profesional de la sanidad o de las fuerzas del orden?"


Como vemos por el envase, una solución sanitaria enfocada al tratamiento de hemorragias en actividades deportivas

   
Y veíamos que a consecuencia de esa búsqueda realicé el Curso LEFR-TCC (Law Enforcement and First Response Tactical Casualty Care) en la edición 2015 de la STS, lo que me llevó hacia la muy adecuada solución de "los botiquines de combate" BOTIQUINES INDIVUALES DE NORTH AMERICAN RESCUE TCCC 


Vista posterior del envase del Trauma Pak 

 También comentaba "que muchas de las enseñanzas adquiridas a lo largo del tiempo en los campos de batalla han terminado teniendo aplicación en el campo civil" y que ya había personal civil involucrado en que esta aplicación llegara a ser de uso común cuando fuera menester en nuestra sociedad. Pues bien, la solución que hoy os muestro está dentro de ese ámbito, y la idea no es otra que cualquier practicante de actividades deportivas en la naturaleza pueda dispone de un kit para tratar hemorragias de ya cierta consideración con mayor garantía.

Listado de artículos sanitarios que contiene el TRAUMA PAK

 
No obstante a día de hoy este tipo de soluciones aún tienen dos pegas importantes, una, el desconocimiento de ellas en nuestra sociedad civil, incluso todavía por buena parte del personal sanitario (aunque esta es la principal finalidad de estos trabajos que estoy publicando, la divulgación), y dos, que tampoco se suelen comercializar en nuestro país, teniendo que recurrir en gran medida a canales de importación si queremos adquirirlos.

Comprado en los EE.UU. ¡no quedó otra!

 ¿Y qué es entonces el Trauma Pak de Aventure Medical Kits? Pues entre las soluciones que ofrece AVENTURE MEDICAL KITS para el personal civil enfocadas al tratamiento de hemorragias tiene una linea de productos cuyo aliciente principal es que están basados en los agentes hemostáticos de QuikClot®️ (si bien a su vez este fabricante tiene una gama diversa de soluciones, QuikClot®️ es una marca registrada, no un producto específico, de ahí que tenga otras soluciones como el QuickClot Combat Gauze más enfocado al mundo militar), en concreto el que viene en este PAK es el Clotting Sponge, es decir, una esponja impregnada en un componente estudiado para el control de hemorragias que en este caso contiene mineral de zeolita, y en cuya aplicación se ha avanzado de tal manera que generalmente ya no produce problemas de quemaduras graves como ocurría hace años con las primeras versiones de estos productos. 


QuickClot Clotting Sponge, "la estrella" del kit.

 ¿Y qué es esto de la zeolita, como trabaja y cual es su eficacia en el tratamiento de hemorragias? Es evidente que estamos tratando cuestiones serias y delicadas en grado sumo... Vamos a ver un informe independiente donde se analizan diversos productos para hemostasis y que nos cuentan:
Los agentes hemostáticos de mineral de zeolita, tales como QuickClot, son polvos granulares consistentes en un tamizado molecular hecho de minerales inertes, como óxidos de silicio, aluminio, magnesio y sodio. El QuickClot absorbe los líquidos en el sitio de la herida incrementando, por lo tanto, la concentración local de factores de coagulación, plaquetas y eritrocitos, para estimular la hemostasia [92]. En estable, fácil de usar y cuesta sólo 10 dólares por paquete. Fue empleado por las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán como un agente hemostático.
El QuickClot es muy efectivo para los sangrados a baja presión, pero lo es menos para los de alta presión. Un estudio de 103 casos militares y civiles documentados, indicó que el QuickClot controló la hemorragia en 92% de las aplicaciones. El QuickClot tiene una eficacia del 100% cuando es usado por los primeros en atender al herido en el campo de batalla; las únicas fallas ocurrieron cuando fue usado por médicos como último resorte en pacientes coagulopáticos moribundos [101]. No obstante, otra evidencia anecdótica de Irak, describe cómo el sangrado de alta presión puede forzar al polvo del QuickClot a salir fuera de la herida, haciéndolo inútil [88]. Aunque el QuickClot está aprobado sólo para el control de hemorragias externas, 20 de los casos, en el estudio previamente mencionado, fueron instancias de uso intracorporal por cirujanos de trauma. En uno de esos casos, se presentó una complicación mayor por la formación de tejido cicatrizal debido a una reacción a cuerpo extraño.
En cerdos con lesiones complejas de la ingle y resucitación hipotensiva retardada, todos los sujetos tratados con QuickClot sobrevivieron, mientras que sólo la mitad de aquellos tratados con compresión estándar con gasa sobrevivieron [92]. El éxito del QuickClot en esos experimentos dependió probablemente de la acumulación de sangre en la cavidad inguinal del cerdo, debida muy probablemente a un flujo sanguíneo lento por el estado de hipotensión [88]. En contraste, las secciones arteriales humanas suelen tener alto flujo sin acumulación de sangre, haciendo – por lo tanto – más difícil la formación del coágulo, una explicación que concuerda con las referencias anecdóticas del fracaso del QuickClot en sangrados con alta presión en Irak. En un experimento en cerdos con lesiones complejas en la ingle, 11 de 12 animales sobrevivieron; la única muerte se debió a que el polvo no cubrió los vasos incididos sino que migró dentro de un vacío en el tejido blando adyacente. No obstante, siguiendo el análisis estadístico, los autores estimaron que la tasa de sobrevida fue insignificante cuando se comparó con los 6 de 12 animales que sobrevivieron con el apósito estándar.
La disminución de la efectividad del QuickClot en los sangrados con alta presión ha sido manejada por el fabricante en la última generación del producto. El mineral de zeolita ahora está encerrado en una bolsa de gasa, por lo que puede ser aplicada en el sitio de la herida bajo presión, sin que la zeolita sea lavada por el flujo de sangre. En estudios no publicados en cerdos Yorkshire en la institución de los autores (Duke University Medical Center), el encierro de la zeolita parece haber superado esa dificultad. La absorción de líquido por el mineral de zeolita es un proceso exotérmico; en la formulación inicial del QuickClot, (usada en los estudios anteriormente citados) el calor liberado podía provocar daño en los tejidos. Las temperaturas medidas en las heridas en los estudios con animales mostraron un rango entre 42ºC [92] y 70,8ºC, dependiendo del flujo de sangre y de la cantidad de QuickClot añadido. De los 103 usos documentados del QuickClot, el 25% de los pacientes reportó dolor y malestar leve a severo, con 3 casos de quemaduras. El fabricante ha solucionado este problema mediante prehidratación de la zeolita, por lo cual absorbe agua menos exotérmicamente. En la experiencia de los autores de este trabajo, la temperatura máxima del QuickClot medida en cerdos Yorkshire tratados por lesiones de la ingle fue de 42,3ºC, lo que confirma lo sostenido por el fabricante.
La última generación del producto parece haber solucionado los problemas de la formulación inicial del QuickClot: el encierro de la zeolita en una malla quirúrgica permite la compresión y la prehidratación permite que absorba agua menos exotérmicamente. De acuerdo con los resultados no publicados del Duke University Medical Center, las manifestaciones del fabricante parecen ser válidas. En la actualidad, el producto es comercializado para el público general para su uso en equipos de primeros auxilios. Sin embargo, hasta el presente, no se ha publicado ningún estudio independiente sobre la efectividad del producto modificado; todos los estudios mencionados anteriormente se refieren al producto original, previo a su modificación (1). 
Aquí podemos ver todo el contenido de la bolsa del TRAUMA PAK

Así que ahora veamos el resto de componentes, en cuyo caso me voy a limitar a la foto puesto que vienen con el nombre en varios idiomas (salvo el pequeño rollo gris de cinta americana), y entre ellos el nuestro, porque también viene una hoja con instrucciones que si que no está en nuestro idioma.










 
Lógicamente viene con sistema de apertura rápida para su uso en emergencias.
Compacto, ligero y estanco incluso después de abierto para este artículo gracias al cierre tipo ziploc que trae la bolsa



Y eso es todo por ahora, como hemos visto agentes hemostáticos tópicos tales como este QuikClot son popularmente utilizados por los militares para detener hemorragias rápidamente en el campo de batalla. Después de su aplicación con éxito en zonas de guerra, estos agentes se han aplicado al campo médico civil, y son ya utilizados por los cirujanos y vehículos de emergencia en países como EE.UU. Dado que esta tecnología ha avanzado y se ha vuelto más segura, ya está disponible para su compra por particulares. Ahora sólo queda que este tipo de soluciones se vayan difundiendo en otros países como el nuestro.

Saludos.

  1. Fuente INTRAMED http://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario