jueves, 12 de julio de 2018

WALKING OUT

 Sobreviviendo al Grizzly, o al menos intentándolo, entre otras cosas...





 "Un adolescente de la ciudad viaja a Montana para ir a cazar con su padre. La aventura se convierte en una batalla por la supervivencia cuando se encuentran con un oso grizzly". (FILMAFFINITY)

 Pues si, este es el argumento de la película que hoy os traigo, aunque ciertamente, muy, pero que muy resumido, porque como veremos en la reseña la película tiene sus buenos detalles y da para bastante más, aunque por supuesto, "no os voy a contar el final...".

Los protagonistas "humanos" de nuestra historia, padre e hijo, repasando conocimientos sobre la caza arma en mano...

 
Y quizá lo primero que habría que abordar para poder entender la película adecuadamente y cuyos hechos trascurren en un país como es EE.UU. con una cultura en algunos aspectos tan diferente a la nuestra, es el tema de las armas de fuego, porque la película nos plantea una situación donde el padre quiere que su hijo cace por primera vez una pieza mayor, en concreto un veterano alce macho al que para ello lleva tiempo rastreando, de modo semejante al que a su vez hizo su padre con él, aunque claro, el chico tiene 14 años, algo que de entrada a muchos les puede parecer ya "poco menos que un disparate", pero como bien refleja la película esto allí es del todo frecuente y en muchas familias es toda una tradición el que los padres regalen a sus hijos armas de fuego aún siendo estos aún niños y que igualmente desde bien pronto les lleven de cacería.

En marcha a la caza del alce, o eso esperaban...

 El asunto llega hasta el punto que las armas de fuego son en el país uno de los principales regalos que se hacen ya no sólo en los cumpleaños, sino por Navidad, incluso hay padres que ya regalan pistolas (de aire comprimido) a niños de 6 años, pudiéndonos encontrar casos, en que cuando el niño cumple 16 años puede haber recibido como regalo por navidades ya cinco o seis armas, siendo ya las últimas armas de fuego y haciendo así mismo una evolución desde las de pequeño calibre hasta las más más potentes, la idea es que "es como gatear, caminar, y correr", tratando de "profundizar en cómo disparar de manera segura", y fomentando la precaución y la familiaridad con las armas en todo momento desde que son pequeños, y considerándola una actividad muy divertida que además permite una gran experiencia de unión entre miembros de la familia por todo lo que rodean las actividades con las armas relacionadas, como por ejemplo la caza en el caso que nos ocupa.


El momento de acampar en el monte y hacer un fuego, unos instantes siempre mágicos como sabemos quienes de ellos hemos disfrutado.

 No voy a entrar "en si está bien o mal", porque como suelo decir "depende, siempre depende", es su cultura y el asunto tiene muchos flecos que a la gran mayoría de nuestra opinión pública se les escapa por desconocimiento (aunque en este tema es fácil dejarse llevar por "noticias truculentas" y que las ramas no dejen ver el bosque, EE.UU. "es un país muy peligroso por las armas", pero luego por ejemplo se desconoce que en Rusia suelen tener un índice del doble de homicidios que en el país norteamericano), y en general soy de la opinión de que la mayoría de las actividades que pueden resultar peligrosas incluso para adultos, pueden ser realizadas también por menores si estas están convenientemente adaptadas y supervisadas, y lo digo por propia y fundada experiencia. Y en nuestro país tenemos ya por ejemplo una larga y contrastada costumbre en que los niños participen en ciertas actividades deportivas de muy alto nivel y riesgo, como por ejemplo el motociclismo, y no parece que la opinión pública "ponga el grito en el cielo" más allá de lo razonable, y a veces ni eso... ( Muere Andreas Pérez, el piloto de 14 años en estado crítico tras un accidente en Montmeló ). Sigamos...


Otro de "los grandes" protagonistas de la historia, u otra...

 Dicho esto, "la película, es la película", y si todo se hiciera bien y correcto por parte de los protagonistas, "pues no habría película", evidentemente... En el caso de la película, y de su historia, que por cierto está basada en un relato corto de ficción del escritor David Quammen (escritor principalmente de no ficción con notables obras de divulgación científica y naturaleza(1)), tenemos un padre que emocionalmente "no anda nada sobrado" y un niño, que como es natural por su corta edad y dadas las circunstancias, también anda algo confundido, pero estos aspectos creo están muy bien tratados en la historia, afortunadamente, porque son esenciales y el núcleo de la misma para poder entender el devenir de los acontecimientos, un padre desequilibrado y un hijo confundido que para nada lo tienen claro "trabajando como equipo", y que con la aparición de los osos y las nevadas acaban en una situación nada agradable y teniendo que luchar en unas circunstancias desesperadas por su supervivencia.

Habrá que alimentarse aunque sea con carne de oso, y la navaja BUCK 110 ya sabemos que es una excelente opción para ello... (Algún día os hablaré de ella, tengo una y es una estupenda y ya mítica herramienta)

  El argumento toca también espinosos aspectos sobre la ética en la caza, diferenciando la caza meramente por ocio y divertimento, de la caza "por necesidad", nuestro cazador es de los que caza para consumo propio y muy relacionado con ello tuvo una intensa experiencia en su iniciación que le quedó muy marcada... También el film nos deja en otros aspectos algunos momentos brillantes y creo que más allá de la complejas relaciones de los padres con sus hijos, trata con mucho tino las escenas donde intervienen los animales y me ha gustado muy particularmente lo que atañe al comportamiento de los osos pardos, se nota sobremanera que está basada en un relato escrito por un entendido en estas cuestiones y no un mero inventor de situaciones espectaculares aún a costa de fantasías, y da la sensación de que afortunadamente los guionistas han respetado en buena medida la historia original.


Sangre, mucha sangre, alguien parece estar gravemente herido y no pinta bien...

 
Otro delicado asunto es el abordaje de los primeros auxilios, como por increíble que pueda parecer hay quienes "se creen todo lo que ven" en las películas (y hoy día en Youtube también, y podría poner ejemplos de lo uno y lo otro con lugares y nombres), dados mis conocimientos me veo en la obligación de muy particularmente aclarar este punto. Como anteriormente decía nuestros protagonistas cometen numerosos y graves errores en la planificación y ejecución de su lance cinegético, uno de los más evidentes es la ausencia a mano de un botiquín acorde con la actividad, pero entre los no tan evidentes está el del manejo y aplicación de torniquetes, porque aunque la historia original fue publicada por primera vez en 1974, hay muchas personas que siguen creyendo que el procedimiento que se ve en la película es el correcto, hasta el punto que incluso todavía se ve en nuestros días a "supuestos" instructores de supervivencia recomendar hacer torniquetes con el cordón de las botas... Y como sabe cualquiera que tenga una formación elemental en "medicina de combate", este tipo de procedimiento está obsoleto y lo está sobretodo por ser muy dañino en comparación con los modernos procedimientos sanitarios derivados del campo militar como por ejemplo los torniquetes CAT, o sea, que ojito con lo que se ve en la película, hay que llevar botiquines, torniquetes y formación acordes con nuestros tiempos, y máxime cuando realizamos actividades donde nuestra supervivencia puede depender de ello.





 Y como no, habría mucho que hablar sobre aspectos específicos de psicología de la supervivencia que se tocan en ella muy directamente, sobre como alimentar la voluntad para sacar fuerzas donde parece que no las puede haber ya, o de como cuando a veces luchas por salvar a otro, en realidad te estás salvando tú, pero prometí que no os contaría el final... Así que terminamos, decir que para mi es una buena película y además notable mirada desde nuestro punto de vista (la supervivencia), totalmente recomendable. Y os dejo como despedida unas palabras que me han gustado y que vi en el propio site oficial a ella dedicado:


 A partir de la obra maestra de David Quammen, hicimos una película sobre padres e hijos "sobre llevar a nuestros padres y nuestros hijos con nosotros", dondequiera que vayamos, a lo que sea que nos enfrentemos, cualquiera que sea la probabilidad.

 Y sólo me queda felicitarles, porque creo que además de modo brillante, lo han conseguido.



 Saludos.


  1. https://en.wikipedia.org/wiki/David_Quammen

No hay comentarios:

Publicar un comentario