lunes, 27 de agosto de 2018

CUCHILLO BUCK 120
 "General Hunting Knife"

Una gran herramienta "para lo suyo"


Como vemos, un BUCK 120...

 Hablar de BUCK KNIVES suele ser hablar de gran calidad en cuchillos, como Toni (KABAR) mi buen amigo y compañero en la administración en Todo "Pueplo" Supervivencia (y entre otras cosas, uno de los mayores entendidos en esto de los filos que he conocido nunca en los foros, siempre me han encantado sus aportes, lástima que este un poco retirado...) ya hizo un estupendo análisis del "hermano pequeño" el modelo "119 Special" donde nos contó los detalles históricos, no me voy a repetir, así que aquí os dejo una cita a lo que comentaba, y el enlace al post en el foro TPS original donde se publicó:

 El fabricante norteamericano Buck de Port Falls, Ohio, es una leyenda entre los que han usado sus fantásticos cuchillos de caza, militares, campismo, trabajo, etc. Sus piezas se han labrado una merecida fama que ha traspasado la barrera del tiempo, con modelos, como el que aquí se muestra, con mas de 47 años de antigüedad, que continúan vendiéndose con la misma popularidad que el primer día, añadiéndole la justa fama por su calidad de diseño, materiales y construcción. 
 Diferentes maestros cuchilleros norteamericanos de renombre, como Tom Mayo, David Yellowhorse y Simonich Rob han colaborado con la empresa, que tiene entre sus mas famosas creaciones la navaja Buck Hunter 110, copiada hasta la saciedad por todo el mundo, el Buckmaster, un cuchillo de supervivencia que usaron los Navy SEAL's, la bayoneta para el fusil de asalto del ejército USA M9 (300.000 unidades) o el Nighthawk, que presento para ser evaluado por los SEALS en el año 1992. 
El sobrio aunque igualmente estupendo como herramienta BUCK 119 Special de mi amigo Toni "KABAR"


Y el hermano mayor, el BUCK 120 "General Hunting Knife"

   
Las diferencias esenciales además del tamaño (15,24 cm. de hoja del 119 por 18,7 de este 120) y por supuesto del peso (241 gramos por unos 320), del que él nos muestra, son que esta es la versión "de luxe" encabada en madera de Cocobolo Dymondwood con guarda y pomo de latón en vez de resina fenólica y aluminio, aunque también ha habido modelos de este 120 en estos materiales e igualmente al contrario ocurre con el 119 Special que lo encontramos en los dos acabados.


Una funda de origen sobria, pero de calidad
 La funda es de cuero y tiene el buen detalle de que su interior viene protegido con un recubrimiento plástico para evitar que fácilmente la dañemos tanto por corte con el filo como por pinchazos con el agudísimo "pincho" que tiene esta herramienta, como a continuación podemos ver.


 


 El acero empleado es el también clásico 420HC que emplea habitualmente BUCK en sus cuchillos, un acero de sobra contrastado y que en cuanto a calidad ofrece pocas dudas, guardando un razonable equilibrio entre desgaste, fácil reafilado y conservación del filo con un muy alto grado de resistencia a la oxidación. 



 
La caja contenedora y su funda



 Tiene un espesor constante en el lomo hasta el contrafilo de 4,445 mm. y por tamaño y peso lo podemos considerar de tamaño medio hacia grande, esto porque aunque ya tiene una longitud considerable, es muy ligero con sus 319 gramos, un Ontario RAT 7 o un Cudeman Boina verde que son algo más cortos pesan 359 y 456 gramos respectivamente, pero tampoco llega a las medidas realmente muy grandes de por ejemplo el Yukon de Linder como podemos ver en la siguiente foto que tiene sus ya 25 cm. de hoja (aunque este con sus 469 gramos apenas pesa poco más que por ejemplo el B.V.)

Cuestión de tamaños...

 
Y de estilos...

 El diseño es el de un tradicional Bowie con agudisima punta "clip point" para caza y remate de vaciado cóncavo, muy alejado de cuchillos de concepción mucho más moderna y deportiva como por ejemplo el excelente Ontario RAT 7 junto al que lo vemos en la anterior foto, conceptos muy distintos que priman unas funciones sobre otras, por eso resulta fundamental tener claro para que queremos usar principalmente nuestra herramienta. Sin embargo comparado con el "táctico" SOG Bowie que se diseñó ex profeso para funciones de combate en Vietnam principalmente para los grupos de operaciones especiales, la cosa ya no está tan clara y las diferencias funcionales más allá de la apariencia estética no son tan evidentes. De hecho los BUCK 120 fueron también muy apreciados por soldados de ese conflicto que lo compraron a título particular entre otras cosas para... Si, para eso ¿Para qué sino en un conflicto bélico?


La diferencia de estilos también se refleja en las fundas, "deportivo, cazador y militar"
Como podemos ver tampoco es excesivamente pesado...

 En definitiva podemos decir que el BUCK 120 es una gran herramienta "para lo suyo", el apodo que le da el fabricante ya lo dice "General Hunting Knife", lo que no quiere decir que no sea una herramienta perfectamente valida para tareas de campo o bushcraft dado su cómodo manejo propiciado por su diseño y su gran ligereza, y si, además sin mayor problema "también corta palitos...".


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario