miércoles, 15 de agosto de 2018

TIENDA "POP-UP" HIGHLANDER ROCKALL 2

 O como acampar y montar una tienda en un minuto...



 A todos nos gusta cuando estamos en la montaña y la jornada toca a su fin perder el menos tiempo posible a la hora de acampar, y más si estamos agotados después de una intensa jornada de movimiento y pateo y lo que ya nos pide el cuerpo es un buen descanso, y para ello como sabemos una de las partes de nuestro equipo que más tiempo suele requerir para permitirnos el fin buscado, no es otra que la tienda de campaña y la tarea de su montaje. Y esto contemplando el asunto desde el aspecto meramente deportivo, porque si lo miramos desde el aspecto survivalista o de solución para emergencias (incluso por ejemplo como parte de un equipo "de 72H"), este aspecto puede tornarse en función de las circunstancias mucho más crítico, si por ejemplo ya anocheció e incluso ya carecemos por completo de luz, en estas condiciones montar algunas tiendas como refugio puede ser una ingrata y complicada tarea.

 Desde luego cuando hablamos de emergencias en las que debemos transportar nosotros personalmente a cuestas el material para pernoctar porque pudiera no haber otro refugio (que es el supuesto planteado que hemos de solucionar), puede haber otras soluciones (si estamos tranquilamente de campismo y con todo el tiempo del mundo el planteamiento es totalmente distinto), entre ellas una de mis favoritas en la práctica es prescindir de la tienda y recurrir a la siempre socorrida funda de vivac (para ello tengo también una estupenda Highlander Pro-Force), pero hoy vamos a centrarnos en una solución intermedia, ni tan minimalista como la mencionada, ni tan maximalista como recurrir a "una señora tienda de acampada con todo tipo de lujos y comodidades", y que a cambio de ello suelen tener además del hándicap de ser mucho más pesadas, el de como digo una mayor complicación y mayor tiempo de montado. Y aquí, para en mi caso cumplir estos requerimientos buscados de uso ocasional, gran ligereza y rapidez de montaje y desmontaje, es donde entra la protagonista de hoy, la Highlander Rockall Pop-Up 2. 



 La Highlander Rockall 2, como ya su nombre indica, es una tienda de dos plazas, y está diseñada para ser muy ligera (un kilo y 400 gramos de peso), y con una extrema facilidad y rapidez de instalación debido a un sistema de apertura "tipo paraguas" con varillas de fibra de vidrio. Tiene unas medidas desplegada como vemos en la ficha de la etiqueta de dos metros de largo por uno y medio de ancho, por un metro de altura. Lleva mosquitera, y está fabricada en la parte aérea en poliéster 190T PU F/R. El poliéster como sabemos es muy resistente a la radiación UV y tiene un punto de fusión muy alto (de ahí que sea un compuesto que no arda con facilidad, "fire retardant"), lo que significa que puede soportar una exposición más prolongada al sol que el polipropileno o nylon sin que el material se descomponga, y es resistente al moho, siendo un material excepcional a bajas temperaturas, manteniendo sus propiedades aislantes en presencia de humedad, aunque carente de flotabilidad. También tiene una buena resistencia a la tracción y una buena impermeabilidad aunque es de secado lento, 190T nos indica el número de hilos presentes en una pulgada cuadrada de tela, incluyendo tanto los hilos longitudinales como los transversales, o sea, en este caso y como es evidente, 190. Por otra parte el suelo es de polietileno F/R 120g/m2, el polietileno es un plástico más resistente a las bajas temperaturas que por ejemplo el polipropileno (su estructura apenas varía entre -80°C y 80°C), muy elástico y con mayor flexibilidad. Tiene gran resistencia a la abrasión, al impacto y al desgaste, un material apropiado por tanto para estar en contacto con suelos. Dado su diseño lleva tan sólo 8 piquetas de acero y 4 vientos, uno para cada esquina, y se acabó.



 Y eso en cuanto a sus bondades... (Bueno, y el precio, no llegó a los 27 euros, una notable relación calidad & precio) ¿Inconvenientes? Nunca hay ventajas sin inconvenientes, y cuanto más se extreman las ventajas hacia una funcionalidad específica en un diseño, más se acentúan los inconvenientes hacia otras ¡Ah! ¿Qué no lo habías pensado así? Pues así suele ser... (salvo excepción, siempre hay que estar abierto a las excepciones). Uno de estos inconvenientes debido a su diseño es que empaquetada aunque es bastante delgada (14x14 cm.) es bastante larga (95 cm.), y dependiendo de donde la pensemos portar puede no ser una opción adecuada, aunque en mi caso en el lateral de mi Tasmanian Tiguer Troper que es una mochila "de diseño vertical" de tamaño medio, queda estupenda como vemos a continuación. Ahí ya iría todo lo necesario para pernoctar, en el interior van el saco y la colchoneta ("un plumas y una semihinchable" de los que os hablaré próximamente en otra entrada y los que sumando tan sólo otros dos kilos dan unas prestaciones y confort notables), cómoda y fácil de portar la tienda como vemos en este caso.


 ¿Más inconvenientes? Pues si, su diseño ultraligero no contempla en este caso el doble techo (aunque hay modelos similares que si a costa de algo más de peso) y la columna de agua es de unos modestos 1500 mm., quizá el mínimo exigible para poder aguantar un chaparrón, pero no para muchos días de fuertes y continuas lluvias si es toda la protección que tenemos, un detalle que es importante tener en cuenta a la hora de hacer ciertas previsiones... (Y lo que por supuesto la descarta como único recurso de refugio para cuatro estaciones y actividades invernales en montaña, como hemos visto no está concebida con esa finalidad). Y por último "como inconveniente final", el empaquetado, algo habitual como ya sabemos en numerosos productos dado lo ajustado de sus fundas, y que en este caso puede hacer que nos lleve tanto o más tiempo retornarla a su funda de transporte, que el propio montaje... Así que finalmente aquí os dejo un pequeño vídeo donde podéis apreciar mejor el sistema de apertura y cierre, que al fin y al cabo es la peculiaridad más destacable de este modelo en concreto...




 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario