domingo, 18 de septiembre de 2016

A.C.S. Parte II: FLEXIBILIDAD

A.C.S.

(ACTITUD CORRECTA de SUPERVIVENCIA)
Parte II: FLEXIBILIDAD



 En la primera parte veíamos como la supervivencia en general es más una “actitud” que un conjunto de técnicas y lo importante que era el conseguir que esa actitud fuera la correcta, o sea, la A.C.S. (Actitud Correcta de Supervivencia). Una vez aclarado el término y, sobre todo el concepto, vamos a desmenuzarlo.
 
 Bien, vemos que en la A.C.S. una cualidad fundamental es la motivación para vivir, pero la otra cualidad no menos importante es la “flexibilidad”. Vamos a tratar en primer lugar de la flexibilidad que es un término quizá más “vago” y que creo que necesita una explicación para tener claro el concepto. Para ello me voy a servir de ejemplo de los hombres que para la mayoría de entendidos son el modelo a seguir cuando se tocan estos temas, los hombres de las Operaciones Especiales (esta denominación es la más comúnmente utilizada en nuestro país) o Fuerzas Especiales. ¿Cuáles son las cualidades reales más importantes que se buscan en los candidatos a ingresar en las “OEs”? Una de ellas es la conocida como “dotes de supervivencia”, es decir, las cualidades que tienen los “supervivientes”. Según podemos leer en el magnífico libro de Tom Clancy “Fuerzas especiales”, “Los supervivientes son los que todavía aguantan tras un enfrentamiento difícil o mortal. Son los que considerarán las opciones disponibles, maniobrarán a través del caos y triunfarán. ¿Cómo se puede decir con antelación quiénes son los supervivientes? No se puede decir con exactitud, porque siempre hay un componente de buena suerte, pero puedes seleccionar los rasgos que los supervivientes poseen, y después esperar que sea así”.
 
 Cuenta que cuando preguntó a los instructores del 1ºSFTG que identificasen el rasgo principal, oía siempre la misma palabra, “agilidad”. 
“Los gatos son ágiles, así como la mayor parte de los animales salvajes. Y la mayor parte de los soldados de las Fuerzas especiales son ágiles en este sentido. Pero también son ágiles en sentidos que van más allá de la mera gracia y rapidez animal. Para entenderlo mejor, comparemos agilidad con otro término que , a menudo, se utiliza en círculos militares “flexibilidad”. Flexibilidad es, por supuesto, algo positivo. Quiere decir que te puedes adaptar, cambiar; quiere decir que no eres rígido o conservador. Para las Fuerzas Especiales esto no es suficiente, para ellas, ser flexible es tener capacidad de reacción. Es la forma de responder a problemas o situaciones, más que controlarlas. Por otro lado, agilidad, ya sea mental o física, es ante todo tener iniciativa. Aquellos que la poseen, tienen ventaja en casi todo tipo de situación. De hecho. Para muchos miembros de las FE, su agilidad es su armadura. Con ella se protegen a sí mismos de una manera que no se da en las unidades convencionales del ejército de EE.UU., en que la práctica habitual es no considerar cualidades como la agilidad en los jóvenes soldados, marineros, marines o miembros de las fuerzas aéreas. A los hombres con iniciativa se les considera como rebeldes, aventureros, o personas independientes; y ello a largo plazo va en detrimento, por lo general, de su carrera en el ejército. Y sin embargo, tales personas son exactamente las que necesitan las FE.”. 

Los hombres de operaciones especiales, el más claro exponente de la flexibilidad militar




 Como podemos ver, la FLEXIBILIDAD (agilidad), no es algo que se me haya ocurrido sólo a mí como una de las partes fundamentales de la supervivencia, nada menos que los instructores del 1.er Grupo de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales Aerotransportado ( 1ºSFTG) que forma parte del Centro de Guerra Especial JFK en Fort Bragg, donde se forma a los futuros Boinas Verdes (entre otros), lo consideran así. Como curiosidad comentar que el centro y colegio sito allí comenzó sus actividades en 1951 como un centro de “guerra psicológica”. :) 
Es interesante ver también las conclusiones que Tom Clancy saca sobre las cualidades físicas que se deben tener: “No, el personal de las FE no se parece a Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, o Jesse Ventura... La fuerza pura no se considera, por lo común, como una ventaja. En realidad las cualidades físicas se dirigen más hacia resistencia física y mental. Es cierto que los soldados de las FE suelen tener buenos músculos y estar en forma, pero no son sólo cuerpos de buena apariencia. En otras palabras, tienen más de nadadores de larga distancia; las cualidades mentales, tienen más valor que la fuerza física, para los futuros soldados de las FE”. 

 Así que lo lamento por aquellos que su “modelo de superviviente” sean personajes como John James Rambo, pero no se trata de eso. Es una pena que una buena película como “Acorralado” haya confundido tanto la imagen de lo que es realmente un Boina Verde, pero se ha confundido una parte de lo que se ve en la película, con el todo, un hombre de OEs es algo más de lo que parece ser en esa película.

John Rambo, el arquetipo de superviviente que "nos impuso" durante muchos años Holywood

 No obstante, para una aplicación correcta de la FLEXIBILIDAD aplicada a la supervivencia, particularmente cuando la enfocamos desde el punto de vista civil, no debemos pasar por alto por obvio el aspecto de la “planificación”. He empleado como ejemplo el “enfoque militar”, y particularmente el de las fuerzas especiales, porque resulta ser un modelo claro de entender, pero no podemos olvidar que estos hombres planean concienzudamente y tienen en cuenta a ser posible hasta el último detalle a la hora de afrontar sus misiones. Una aplicación de la flexibilidad bien entendida y aplicada a cualquier ámbito implica un alto grado de previsión, de toma de decisiones previas basadas en la posibilidad de vernos en un momento posterior en una situación comprometida para nuestra vida, nuestra integridad personal o la de los nuestros. Es más frecuente de lo que se pueda creer el hecho de verse en medio de una supervivencia real en situaciones comunes de la vida en las que no se ha tenido un mínimo de previsión, de planificación, algo que en mi estudio de este tema en estos últimos años he visto en demasiadas ocasiones. No se estudian las rutas, los viajes adecuadamente, se descuida el factor climatológico, se prescinde de materiales en el equipo absolutamente necesarios y se llevan otros que son meramente “decorativos” o inapropiados para la actividad que acometemos, se afrontan retos para los que no se tiene la preparación y el conocimiento debido, no se tiene un mínimo de preparación ante posibles catástrofes de tipo natural o social, etc. El tiempo que empleemos en ser previsores siempre será un tiempo bien empleado en caso de que nos encontremos con una situación imprevista y no deseada, sé que parece de perogrullo pero son incontables los ejemplos que podría poner en los que una mala planificación deviene en una situación prácticamente insalvable en muchos casos, aunque algunos de los que considero “modelos ejemplares” los veremos en el desarrollo de esta serie sobre la A.C.S. 

 Espero que haya quedado claro lo que implica la flexibilidad en supervivencia, no hay que obsesionarse con si es mejor el cuchillo grande o pequeño, si tal mochila o tal hornillo, si la sierra o el hacha, tener un equipo apropiado para el trabajo es útil, pero ante todo no seamos dogmáticos y estemos siempre abiertos a solucionar los problemas que se nos planteen de “mil maneras”, lo que vale para uno no siempre tiene porqué valer para otro, hay que tener unos principios de trabajo que nos darán el estudio y conocimiento de las distintas técnicas, pero tengamos iniciativa y seamos previsores, no descuidemos nunca previamente una planificación adecuada de las actividades que realizamos. Cuando sabemos que la Actitud Correcta de Supervivencia es la base, que lo fundamental es la voluntad y la flexibilidad siempre podremos “mirar” con otros ojos y no cegarnos con los conocimientos ni con las herramientas, ya sabéis, podemos tener tener todo el conocimiento y todo el kit del mundo, pero sin la A.C.S. todavía podemos perder.  

Imagen del tsunami de Indonesia. Es difícil saber lo que el destino nos puede deparar....
continuará...

Saludos.

1 comentario:

  1. Excelente estas en lo cierto yo soy comando élite retirado de la Marina de Guerra del Perú y la verdad esa palabra FLEXIBILIDAD es muy común aquí en la doctrina Peruana y gracias a esa palabra muy interesante puedo también inculcar e enseñar en mis cursos de supervivencia. Mis saludos cordiales muy interesante su publicación.

    ResponderEliminar