domingo, 8 de enero de 2017

EL CUCHILLO FORESTAL "BUSHCRAFT"

EL CUCHILLO FORESTAL "BUSHCRAFT"
(y su funda artesanal "by" Yannick)

"El bushcraft, no es supervivencia... es una situación premeditada, personal y voluntaria, 
donde no se trata de sobrevivir, sino de vivir por nuestros propios medios en la naturaleza por un tiempo concreto." 
Bushcraft.es

Un cuchillo de "Bushcraft"
 Hace un tiempo leía en la página de "bushcraft" ahí citada este comentario sobre el "bushcraft", cuya idea por cierto comparto. Ocurre igualmente con la llamada "Supervivencia Deportiva", que por mucho que lleve la palabra supervivencia en su nombre, tampoco lo es. Ambas son formas modernas de acercarse voluntariamente a la naturaleza, buscando una preparación, un entrenamiento, y de forma que esta no sea un medio oponente, sino un medio amistoso, algo que dista mucho de una verdadera situación de supervivencia, lo que no quita para que este tipo de actividades puedan ocasionalmente trasformarse en situaciones reales de supervivencia si sus practicantes cometen la imprudencia de exceder el límite de lo que supone una situación controlada y de entrenamiento, ocio o deporte, para convertirla en una situación incontrolada donde realmente pongan en peligro su integridad personal y su vida.


El "Forestal", en su funda de bushcraft...

 ¿Pero esto no va de un cuchillo de bushcraft? Pues si, aunque mejor dejar las cosas claras para que nadie que no conozca el tema en profundidad confunda lo que es este tipo de cuchillo, y sobre todo para que se concibió. Si el bushcraft no es supervivencia, parece evidente que un cuchillo de bushcraft no es un cuchillo de supervivencia, aunque como todo cuchillo, inclusive uno de cocina, puede ser llegado el caso un cuchillo de supervivencia, y en general los cuchillos de bushcraft son buenas herramientas para este fin porque tienen ciertas características que los pueden hacer más apropiados que otras tipologías de cuchillos. Pero habitualmente el cuchillo de bushcraft está respaldado por la sierra, el hacha o incluso el machete, que son los rudos obreros que se encargan de las tareas verdaderamente pesadas, y él, cual hábil y preciso cirujano se debe dedicar a los trabajos finos y detallados, que es para lo que está funcionalmente concebido !!!

No parece el filo ideal para liarse con él a "mamporrazos" (battoning), sin embargo es un excepcional cuchillo de bushcraft
 Este tipo de diseño de cuchillos para bushcraft suelen partir de la idea original del Woodlore de Ray Mears que fue el primer cuchillo diseñado bajo este concepto y que dada su fama él popularizó, hasta el punto de que es casi imposible encontrar fabricante o artesano de cuchillos que no tenga un modelo similar en su catálogo, la demanda es la demanda... Según el propio Ray Mears, para bushcraft un pequeño cuchillo es imprescindible, mejor que una navaja porque no puede cerrarse, debe ser compacto, fuerte, con un mango que permita un agarre firme y muy afilado, además de tener su propia funda. Cachas de asta o madera dura, mango anatómico para saber en la oscuridad de que lado está el filo, y sin guarda, ya que la considera un estorbo. El filo será en bisel lo que le dará un fácil mantenimiento y a su vez lo hará ideal para trabajar maderas duras, y la hoja fuerte y con suficiente ancho para poderlo coger con facilidad. Como vemos en principio estas cualidades las reúne nuestro protagonista, "el Forestal". 


¿El "ideal" de lo que debe ser un cuchillo para bushcraft?


 Viene con cachas de madera de granadillo con separadores rojos (tengo otro en "micarta" color arena con separadores negros y sin pulir a espejo), un vaciado de tipo "scandi a cero" en acero inoxidable 12c27, tiene unos 22,5 cm. de largo total, 11 cm. de hoja, de los que son unos 10,5 de filo, 2,54 cm. de ancho de hoja y 333 mm. de espesor (según mi calibre digital), y su peso unos 178 gramos, como vemos es un cuchillo que para nada va con la moda actual de "los cortafríos", cuchillos toscos y gruesos que a veces no parecen ni cuchillos y que jamás podrán cortar como este, todo un acierto de diseño.



 Este cuchillo fue concebido como proyecto de un foro para los usuarios que en él quisieron participar, yo mismo estuve inmerso desde el principio hasta la finalización del mismo, si bien debo decir que principalmente los dos usuarios que tienen prácticamente el mérito de su diseño y realización, y quienes llevaron el peso del proyecto sobre sus espaldas, fueron los compañeros "Hachu" y "JJ.Ibero", (el artesano cuchillero al que se encargó su fabricación fue el albaceteño Juan Martinez, entonces FORESTER) a ellos les debemos sobre todo, los afortunados poseedores, el tener tan bella y además eficaz herramienta en nuestras manos.


En mi mano...

 Es una herramienta con un corte exquisito ya desde el momento que llegó a mi mano, casi de barbera, con una ergonomía y facilidad de manejo maravillosa, que hace sobresalientemente lo que se espera de él, y con una punta aguda y resistente para cuando es menester su empleo, un cuchillo que si el propio Ray Mears tuviera en su mano y trabajara con él no le quedaría más remedio que admitir que se acerca increíblemente al ideal que el mismo concibió de lo que debe ser un cuchillo de bushcraft. Su punto más flojo era la funda, de ahí que encargara a mi amigo Yannick una vez más la realización de una que hiciera honor al mismo, y a la vista está que una vez más lo consiguió.





 Y eso es todo, lo único que lamento en esta ocasión es que no pueda más que enseñaros las fotos y que muchos no lo podais sentir en la mano para trabajar con él, un cuchillo excepcional para el cometido que fue realizado y como pocas veces se ha diseñado y fabricado en nuestro país gracias al buen hacer de unos meros "aficionados" y en cuyo proyecto tuve en su momento el honor de participar.




Saludos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario