lunes, 30 de enero de 2017

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS
(Introducción)

"Las personas más bellas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento conocido, lucha conocida, pérdida conocida, y han encontrado su manera de salir de las profundidades"
  Elisabeth Kubler-Ross (1)

 [Este post fue publicado originalmente en Todo Supervivencia el Dom Jun 30, 2013 3:25 pm., y visto lo visto creo que ya es hora de republicarlo, por desgracia sucesos como los de los recientes atentados terroristas en Europa nos ponen de manifiesto de nuevo la importancia de este habitualmente descuidado tema]
 No descubro nada nuevo si digo que el tema de los Primeros Auxílios es uno de los considerado fundamentales por cualquier estudioso de la Supervivencia Deportiva o cualquier otra actividad deportiva, de trabajo u ocio que implique algún riesgo para las personas. Sin embargo lo que todavía no se tiene en consideración en este tema y no se le dedica la atención necesaria en nuestra preparación, para no variar como en tantas otras facetas, es el aspecto psicológico, denominado en el ámbito profesional de la salud "Primeros Auxílios Psicológicos". ¿Qué son Los Primeros Auxílios Psicológicos? 


"Los Primeros Auxilios Psicológicos constituyen un conjunto de medidas y técnicas aunadas para proporcionar cobertura a las necesidades iniciales frente a las crisis, ya sean éstas de tipo personal, como la muerte de un ser querido, o masivas, como las catástrofes naturales y el terrorismo".

Uno de los últimos libros que he adquirido para completar aún más mi "Biblioteca de Supervivencia Integral" es el que se ve en la cabecera de este trabajo, aquí lo vemos por la contraportada:




Este libro contempla en su contenido: 

I. ¿ Qué son los primeros auxilios psicológicos ?.
1. Aspectos generales.
2. Efectos psicológicos de los sucesos vitales estresantes.
II. Habilidades terapéuticas para los primeros auxilios psicológicos.
3. La habilidad para escuchar: la escucha activa.
4. La habilidad para comprender: la empatía.
5. La habilidad para la expresión y recepción emocional.
6. La habilidad de acompañar.
7. La habilidad para orientar hacia un buen razonamiento.
8. Otras habilidades.
9. La habilidad para valorar los avances: la recompensa.
III. Protocolo de la aplicación de los PAP: el protocolo ACERCARSE.
10. Protocolo ACERCARSE.
11. Fases en el protocolo ACERCARSE.
12. Dificultades y recomendaciones para casos especiales. 

 Pienso que para todos aquellos que estudian y se preparan en "Supervivencia Integral" estos aspectos deben ser tenidos en consideración y es que en situaciones de supervivencia resultan ser determinantes para el correcto manejo de estos sucesos al verse afectadas de manera negativa e icluso muchas veces incapacitante la persona o personas implicadas en ellos, y de este modo tener el conocimiento para realizar las acciones destinadas a restituir en la mayor brevedad posible la respuesta emocional y cognitiva de una persona en crisis.




 Las crisis pueden durar desde unos pocos minutos hasta unas cuantas horas, dependiendo de la gravedad del evento crítico y no siempre será cuestión de improvisar y ponerse a dar bofetadas a todo el mundo como tan acostumbrados estamos a ver en las películas ¿Qué es una crisis? Una crisis es la reacción cognitiva y emocional de una persona ante un evento precipitante por el cual la persona pierde temporalmente la capacidad de dar una respuesta efectiva y ajustada al problema. Una persona en crisis supone un riesgo físico y psíquico tanto para los demás como para si misma. Los síntomas más habituales en una crisis son:

1.Angustia
2.Miedo
3.Rabia
4.Dificultad para pensar
5.Depresión, llanto fácil
6.Impulsividad
7. Pensamiento de “túnel”
8. Dificultad para tomar decisiones
9. Ideas o acciones autodestructivas

Tener a nuestro lado una persona en crisis con por ejemplo "Ideas o acciones autodestructivas" supone un serio problema para la supervivencia. Debemos por lo tanto tener unas "herramientas" que nos permitan afrontar este tipo de situaciones con un mínimo de garantía y confianza. Resumiendo, esto implicaría:

1.Hacer contacto psicológico
2.Explorar el problema
3.Buscar posibles soluciones
4.Acompañar la acción concreta
5.Realizar evaluación y seguimiento

 No obstante debemos saber que las crisis son respuestas normales del organismo ante el impacto avasallante de un evento precipitante. Las crisis son el modo de metabolismo natural que tienen los seres humanos, las crisis en si mismas no son anormales no implican patología, deberían tener una duración definida en el tiempo y las personas pueden aprender más de ellas si reciben un apoyo mínimo. ¿Cuándo una crisis deja de ser una crisis y se convierte en un Trastorno? Cuando su duración excede algunas semanas, su efecto es incapacitante o cuando el sufrimiento de la persona es abrumador. Aquí podemos ya tener irremediablemente que buscar ayuda profesional. De ahí que como acostumbro considero de vital importancia el trabajar en la prevención para tratar de evitar el llegar en lo posible a casos de trauma. De ahí que el tener unos conocimientos suficientes en Primeros Auxílios Psicológicos pueda suponer la diferencia entre salir más o menos indemnes de situaciones de crisis o acabar en un auténtico desastre.




 Espero haber conseguido despertar en vosotros la curiosidad necesaria para que profundicéis en estos temas, creo que se debe comenzar a comprender como algunos aspectos son verdaderamente prioritarios en nuestra preparación y como en algunos de ellos simplemente no es ya opcional en nuestro mundo actual el descuidarlos (la realidad es la que es y como podemos ver por los últimos atentados terroristas puede ser muy desagradable), y por tanto deberíamos tener unas nociones sobre ellos al menos suficientes para poder afrontarlas con un mínimo de garantías llegado alguno de los casos en que pudiéramos necesitarlo.

Saludos.

1. Elisabeth Kübler Ross fue una psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos, y alguien de quien se puede aprender mucho y bueno en lo que nos concierne y de quien os hablo más a fondo en este otro trabajo: https://psychologysurvival.blogspot.com/2017/08/sobre-la-muerte-y-los-moribundos-alivio.html

4 comentarios:

  1. Gracias a tu post en este blog he sabido del libro, que ya forma parte de mi biblioteca a estas horas. Creo que los PAP son un conocimiento y una herramienta muy importante en la gestión de desastres y que debería tener mayor difusión en el mundo académico. He tenido el placer de cursar algún estudio básico sobre esta materia en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Johns Hopkins University y este libro de Lidia Martín y Manuel Muñoz ayudaran sin duda a complementar y refrescar mis conocimientos en esta materia.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Albert compartimos valoración sobre el tema, pero como ambos sabemos la psicología aún es con mucho hoy día "el patito feo" entre los aficionados al estudio de las diversas materias que atañen al campo de la supervivencia. Seguiremos trabajando en ello, y me alegra que te haya sido útil la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo¡ , será mi próxima adquisición , lo cierto es que todos podemos caer en actitudes muy autocriticas ante el dolor y la muerte ,de hecho la psicología es el arma fundamental de la supervivencia ,con deseo de vivir la actitud se sobrepone y el cerebro actúa buscando solución a cada problema , cuando entramos en actitudes mentales de shock o de trauma inmediatamente lo demás desaparece , desaparecen incluso las ganas de vivir ,por lo tanto piense lo que piense mucha gente la verdad empírica es que sin mente el cuerpo no sirve ¨^mens sana in corpore sano´ . Un abrazo y gracias de nuevo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios, y espero que estudiar este tipo de técnicas te sea de utilidad para ayudar a quienes lo puedan necesitar, que como vemos no es tan extraño...

      Eliminar