lunes, 30 de enero de 2017

“SENDA NORTE”

“SENDA NORTE” Tramo Arnao (Museo de La Mina) - Santa María del Mar

"Sendas de pueblo, caminos de mina, senderos de mar 
José Javier Souto Fernández, poeta asturiano



 La conocida como Senda Norte es una ruta de senderismo que recorre el litoral marítimo asturiano, y que está formada por numerosos tramos costeros en general bastante agrestes, y de gran belleza, que discurren al lado de la mar y sus playas. Son uno de los atractivos turísticos del Principado, hablamos de casi trescientos cincuenta kilómetros de playas, acantilados, cabos, bosques, etc., y muchos de ellos se pueden recorrer por distintos tramos de sendas litorales.


Gran parte de su recorrido forma parte del GR-E9 y cubre más de la mitad del litoral asturiano con 190,7 kilómetros de senda costera formando parte del eje entre Rusia y Portugal, lo que en este aspecto la sitúa a la cabeza de las regiones españolas. 



 A su paso por la comarca de Avilés permite el paseo entre las playas de Bayas y Arnao, pasando a su vez por la también conocida playa de Santa María del Mar, y esta parte suele ser uno de los recorridos que más realizo cuando toca extirar las piernas y mantener la mecánica a punto, aunque le suelo añadir aún más dificultad técnica al incorporarle la doble subida y bajada de ida y vuelta por lados opuestos al monte de Pinos Altos, lo que en este caso la convierte en una ruta circular absolutamente "rompepiernas" entorno a los 17 km. de dificultad como mínimo media, ya que el subir y bajar buenos y largos desniveles de este modo es casi constante.




 Además este tramo tiene mucho interés desde el punto de vista histórico porque pasa al lado del Museo Mina de Arnao.



 Aquí vemos el cartél informativo a la entrada de la zona... 



 Vista exterior del Museo Mina




 Y la vetusta "Eleonore" en el exterior al lado de la entrada. La "Eleonore" fue la antigua locomotora que transportó carbón desde la mina de Arnao al puerto de Avilés por la primera línea española de ferrocarril minero. La centenaria máquina de vapor que fue restaurada en 2010 y ahora está en una urna de cristal para preservarla de las inclemencias del tiempo. Adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1880 en Bélgica. La máquina de vapor sirvió para el transporte de carbón, primero, y de zinc, después, entre Arnao y la dársena portuaria de San Juan de Nieva, un recorrido de casi seis kilómetros por una vía de 80 centímetros de ancho. En el año 1959 se quitó la vía estrecha y comenzó el transporte del mineral por carretera. Según cuentan los expertos, de no encontrarse alguna otra pieza más veterana, la "Eleonore" es la locomotora de vía estrecha más antigua de las que se conservan en España y, sin duda alguna, es la más antigua de las asturianas.




 Detalles a la entrada del museo...




 Y vista anterior y posterior del conjunto histórico.
"La mina de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situada en un privilegiado paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Cerrada en 1915, su castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural, y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva".
  http://museominadearnao.es


 Nos vamos de Arnao y seguimos camino en dirección a Santa maría del Mar...





 Y después de subir hacia los acantilados...




 Enfocamos las vistas hacia Bayas, y seguimos camino...






Bajando hacia Santa María...





 Y disfrutando de la belleza de las vistas.





 Ya vemos al fondo la playa de Santa María del Mar.


 La vista hacia atrás...


 Esta playa tiene la singularidad de que entre sus arenas encontramos mucho carbón, de ahí ese aspecto tan negruzco de su orilla, ahora ya sabéis porqué... ;) Y aquí os dejo más información de este tramo concreto https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/sendas-costeras/playa-de-arnao-san-juan-de-la-arena

 Como vemos Asturias no es sólo "la Cordillera y sus Picos", afortunadamente para ella y nosotros, que no siempre se puede ir a las alturas, y aunque sin duda un servidor sea más, "lobo de montaña", que lobo de mar...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario