jueves, 31 de enero de 2019

POR LA CANTABRICA LEONESA 
(con el bowie Ontario SP10 Spec Plus Marine Raider al cinto...)

"Ya se sabe el dicho, mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo"

Con el bowie al cinto, luego veremos porqué...

 Este uno de tantos de los paseos que con frecuencia doy por la Reserva de la biosfera del Alto Bernesga, entre otras cosas como en el anterior enlace podemos ver, una zona privilegiada tanto en flora como en fauna, y en esta última aún más desde que ya contamos con además del lobo con una población relativamente estable de oso pardo. Es muy amplia y tiene muchos y variados lugares para visitar y sobre todo disfrutar en cualquier época del año, pero como no en vano esta forma ya parte de la Cordillera Cantábrica, siempre hay que tener presente que puede tener descensos muy bruscos de temperaturas sobre todo a la puesta del sol, incluso en los meses "de buen tiempo", aunque no se llegue a las con frecuencia muy bajas temperaturas que se alcanzan en temporada invernal y que fácilmente pueden llegar a los menos diez grados centígrados bajo cero o incluso menos ocasionalmente.

 Este recorrido en concreto sube a una cota de algo más de 1.600 m. de altitud, y tiene dos itinerarios marcados posibles de subida, uno por el este y el otro por el oeste. Si se llega a la cima el desnivel acumulado en no mucha distancia es de 600 m., eso implica que hay zonas con grandes desniveles e implica un gran esfuerzo, particularmente si se llevan mochilas con mucha carga.


Esta es la segunda fuente que hay en el recorrido señalizado subiendo por la ruta este, aunque el agua es maravillosa y potable,es evidente que esta fuente está un poco descuidada. 


Un agua fresca y deliciosa como pocas.

Mi mujer esperando mientras cojo algo de agua...

 Hay quien dice que aquí en España no es necesario nunca llevar grandes cuchillos en las salidas, que son un peso y un estorbo y que además nunca se necesitan para nada, que con un pequeño cuchillo "como un Mora" siempre está todo solucionado. Pero como tantas veces acostumbro a decir todo es relativo, y ya se sabe el dicho, mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, como aquí veremos...

Siguiendo ruta...

¿Y qué decir del entorno?Aquí sobre los 1300 m. aprovechamos para hacer un descanso con habituallamiento incluído, y entre otras cosas tomar unas fotos con algo más de detalle de la herramienta...

Ya fuera de la funda...

El Ontario SP10 Spec Plus Marine Raider, acero al carbono 1095 y un tamaño y peso considerable, pero estas herramientas también tienen "su porqué" en esto de la supervivencia, el bushcraft, e incluso "el senderismo".

"En todo su esplendor"

Y luego seguimos más arriba...

Con unas nevadas tan fuertes como las de este pasado invierno no es nada extraño encontrar árboles caídos sobre el camino.

Otro descanso a la sombra de una enorme y preciosa haya.


Lo dicho...

Parte de mi equipo de ese día...
Mirando al Norte

Y al este

Y al oeste que es por donde vamos a bajar realizando "un recorrido circular"

Por aquí por donde escojo descender la ruta es poco conocida para los visitantes foráneos, y por ello muy poco frecuentada, y está muy poco limpia de maleza, ramas, e incluso árboles como veremos.

Aunque las vistas siempre lo compensan. 


Pero de momento ibamos librando...

  Hasta que llegamos al paso del río y la cosa se complicó de verdad, justo después de cruzarlo un árbol caído cortaba totalmente el paso en la única ruta posible... La alternativa era volver por donde habíamos venido, cosa que con el cansancio acumulado "ya no molaba", y mi compañera de viaje hablando de pasar "arrastrándonos por el suelo..." 



 A ver, "si no es por no ir", si hay que ir arrastro se va... Pero para algo llevará uno lo que lleva al cinto... 


 No es la primera vez ni será en la última que me he visto en la tesitura "de tener que tirar de machete" porque no podía pasar en una zona que a causa de la densa vegetación lo hacía prácticamente imposible, y arriesgarse a una caída enredado entre la vegetación, o a simplemente llenarse de arañazos por ramas, zarzas y demás, "pues va a ser que no", y eso suponiendo que con todo y eso podamos pasar... Esto, que cuando hace unos cuantos años la ganadería siendo muy habitual en estos montes implicaba tener unos caminos despejados, hoy día cada vez es más frecuente lo contrario y tener este problema por el abandono que con lleva la carencia de ella y de que nadie se preocupe de su limpieza...

 Puedo entender que dependiendo de las zonas y de la forma de plantear las salidas, para muchos no sea necesario en lo más mínimo llevar un cuchillo con una hoja lo suficientemente larga para despejar un paso con la suficiente prontitud y eficacia, pero para quienes nos gusta "salirnos de lo trillado" en la montaña y no limitarnos a ir como dice el dicho "¿por donde va Vicente? por donde va la gente", como se puede ver tiene una justificación sencilla y evidente y quizá no siempre se debería juzgar tan alegremente a quienes llevamos una herramienta de cierto tamaño "porque nunca se necesita".

 Ya casi finalizando el recorrido, queda sólo una pequeña parte, poco más de dos kilómetros, cuando nos encontramos con un pastor, sus ovejas y cabras... ¡Y sus mastines! Los cuales por cierto salieron a recibirnos mucho antes que el pastor, y no los conocíamos...

 Esto para mi es algo muy familiar pues este es el medio del que soy natural, muy cerca está ya el pueblo de donde son mis padres y en donde pasé muchas jornadas realizando el mismo oficio de a quien vemos en la foto, por eso puede escribir este otro artículo con ello relacionado, "con cierto conocimiento de causa" PERROS "AGRESIVOS". (O eso dicen ;)



  Ha quedado un reportaje algo largo, pero dada "las anécdotas" (con los perros y el cuchillo), creo que lo merece... En lo concerniente al tema del cuchillo es lo que tantas veces he explicado en numerosos grupos de supervivencia, bushcraft, o aficionados "a los fierros", depende del uso concreto para el que podamos necesitar la herramienta, y en este caso se ve que fue una decisión totalmente fundada y acertada. Recuerdo como me contaba un buen amigo una ocasión en que precisamente pasó un muy mal momento al verse encerrado en una ruta por culpa de la maleza, que enredado entre ella no podía avanzar, y que llegó a estar muy nervioso y asustado... Es evidente que el hombre pasó un mal trago innecesario por no llevar la herramienta apropiada a la actividad que realizó. Pero siempre lo digo, lo que no es apropiado es que alguien vaya por un camino despejado y ancho lleno de senderistas con un cuchillo así al cinto, por supuesto en esas situaciones se impone llevarlo dentro de la mochila por si se da el caso que sea necesario su uso, y como hemos visto, vaya que si se puede dar el caso, y es que son tantas las situaciones impredecibles en estas cuestiones, que depende, siempre depende...

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. He discrepado por esto en varias ocasiones con gente que se supone sabe de esto, por lo cual me alegra ver que opinamos igual. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas cuestiones David es fácil confundir los gustos personales con las necesidades objetivas, si aunque sea excepcionalmente nos encontramos el paso cortado por vegetación y no llevamos la herramienta apropiada, poco importa lo que nos guste, no podremos pasar. La montaña "está viva", es un entorno que no permanece inalterable, aquí aunque era una ruta ya conocida había un árbol caído cortando totalmente el único paso "donde no debía". Pero es cierto que muchas cabezas en lo que nos atañe no dan para más, empezando por las de muchos de nuestros legisladores... Saludos, y gracias amigo por tu aporte.

      Eliminar