sábado, 22 de octubre de 2016

EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE

EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE "HUGH GLASS"




Imagen
La carátula de vídeo de la antigua cinta de John Huston sobre el mítico Hugh Glass
(Publicado originalmente el Sab 02 Ago 2014 en el foro Todopueplosupervivencia)

Si hay una película clásica que cuente una historia épica de supervivencia que todo aficionado al género debería haber visto, es sin duda "El hombre de una tierra salvaje" (1971), algo que tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que su director no es otro que el extraordinario John Huston y el actor principal nada menos que Richard Harris (entre muchas, Un hombre llamado caballo y Albus Dumbledore en Harry Potter). En esta cinta nos cuentan "que en 1820, un trampero que sirve de guía a una expedición que se dirige desde Canadá a Missouri, después de ser atacado por un oso es abandonado a su suerte por sus compañeros, que huyen acosados por los indios. Sin embargo, sobrevive y cuando se recupera de sus heridas va tras ellos para vengarse. (FILMAFFINITY)".

Imagen



Con todo y eso podemos decir que historias buenas hay muchas, y si además acaban siendo buen cine, pues estupendo... Pero ¿Y si digo qué lo fundamental de la historia que cuenta es totalmente real y contrastado y ocurrió realmente? ¿Un hombre que queda terriblemente herido de enorme gravedad y sólo, sin equipo ni ayuda de ningún tipo y expuesto a las inclemencias del tiempo y los animales salvajes en una tierra inhóspita y que sobrevive? Pues así es, porque el personaje Zachary Bass protagonista de la cinta está basado en la increíble historia del legendario mountain man Hugh Glass, que formó parte de la famosa expedición conocida posteriormente como "Los cien de Ashley". Y es que la aventura más famosa de Glass comenzó en 1822, cuando respondió a un anuncio de la «Missouri Gazette and Public Adviser» de San Luis. Es muy conocido el anuncio, insertado por el general William Henry Ashley y su socio Andrew Henry, buscando un centenar de: " ... jóvenes emprendedores... para ascender el río Misuri hasta su fuente, donde seran empleados por uno, dos o tres años."


Imagen
El protagonista de la historia haciendo "fuego con pedernal" para sobrevivir a las bajas temperaturas,los mountain man eran verdaderos expertos en realizar fuego por este método
Entre los cien muchachos seleccionados se hallaban buena parte de los personajes que protagonizarían las legendarias hazañas de los hombres de la montaña que ensalzaría después la mitología estadounidense, y además de Glass, participaron en esa empresa otros destacados hombres de frontera como Jim Beckwourth, Thomas Fitzpatrick, David Jackson, John Fitzgerald, los cuatro hermanos Sublette, Jim Bridger, Kit Carson y Jedediah Smith.
Desde principios del viaje, Glass se mostró como un experimentado cazador. Al parecer en este viaje fue herido en una reyerta con los arikaras, y más tarde, viajó con un grupo de 13 hombres para relevar a los comerciantes de Fort Henry, en la desembocadura del río Yellowstone. La expedición, dirigida por Andrew Henry, tenía previsto remontar el río Misuri hasta el valle del río Grand, en la actual Dakota del Sur, y seguir después a través del valle del río Yellowstone, y su propósito no era otro que el de introducirse en el negocio de pieles a gran escala.


Imagen
Las cerezas del bisonte o bayas de los búfalos, una de las principales fuente de alimento usada por Glass 




En agosto de 1823, mientras exploraba cerca de las fuentes del río Grand, en el actual condado de Perkins, Glass sorprendió a una osa grizzly con sus dos cachorros. Antes de que pudiera disparar su fusil, la osa le atacó y le derribó al suelo. Glass se levantó, aunque el animal le atacó con sus zarpas una y otra vez mientras el se defendía con su cuchillo, y consiguiendo finalmente matar a la osa con la ayuda de dos de sus compañeros, Fitzgerald y Bridger, pero quedando gravemente herido e incapaz de caminar. Cuando Glass perdió el conocimiento, Henry estaba convencido de que no sobreviviría a las heridas. Henry pidió dos voluntarios para quedarse con Glass hasta que muriera, para luego enterrarlo. Bridger (con 18 años) y Fitzgerald se ofrecieron y el resto de la expedición siguió. Comenzaron a cavar su tumba y, como explicaron más tarde, al verse interrumpidos por un ataque de indios arikaras, cogieron el fusil, el cuchillo y otras pertenencias de Glass y se fueron. Bridger y Fitzgerald informaron a Henry -erróneamente- de que Glass había muerto.

Según se sabe, a pesar de sus heridas, Glass recuperó la conciencia. Lo hizo sólo para encontrarse abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores, una pierna rota, cortes en la espalda desnuda que dejaban al aire sus costillas y todas sus heridas infectadas. Glass se sintió cojo y mutilado a más de 200 millas (320 km) del punto más cercano, el Fuerte Kiowa, en Misuri.


Imagen
Habrá que comer algo...




En uno de los más notables viajes que se han conocido, Glass curó su propia pierna, envuelta por una mortaja que le habían puesto sus amigos encima de la herida que le ocasionó el oso, y comenzó a arrastrarse. Para evitar la gangrena, Glass puso sobre sus heridas una podredumbre de restos y dejó que los gusanos comieran la carne muerta. Decidió que seguir el río Grand sería demasiado peligroso a causa de la hostilidad de los indios y siguió por tierra hacia el Sur, hacia el río Cheyenne, llevándole seis semanas alcanzarlo. Glass sobrevivió comiendo mayormente bayas silvestres y raíces. En una ocasión, fue capaz de espantar dos lobos que comían un joven bisonte y dio un festín de carne. Al llegar al río Cheyenne, hizo una rudimentaria balsa y descendió por el río usando como referencia el prominente hito paisajístico de Thunder Butte. Ayudado por unos nativos amistosos, que le cosieron las heridas de la espalda que le había hecho la osa, Glass llegó finalmente a la seguridad del Fuerte Kiowa.


Imagen
Monumento a Hugh Glass en Dakota del sur

Después de una larga recuperación, Glass se propuso localizar y vengarse de Bridger y de Fitzgerald. Cuando encontró a Bridger, en el actual Parque de Yellowstone, cerca de la desembocadura del río Bighorn, Glass no le hizo nada supuestamente a causa de su juventud. Cuando encontró a Fitzgerald y descubrió que se había incorporado al Ejército de los Estados Unidos, Glass supuestamente se refrenó, porque matar a un soldado de los EE.UU. estaba condenado con la muerte. Sin embargo, le hizo devolver su fusil perdido.


Imagen
El recorrido del impresionante viaje de supervivencia de Glass

Y esto es todo, habría aún más que contar de la intensa vida de Hugh Glass, pero este trabajo se centra principalmente en la película... Saludos, y que disfrutéis esta historia de superación y voluntad, que estoy seguro que así será para quienes no la hayan visto.
Saludos.

Bibliografía:
-Wikipedia
-Breve historia de la conquista del Oeste, Gregorio Doval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario