sábado, 25 de marzo de 2017

COMO APRENDER A SER UN BUEN LÍDER

COMO APRENDER A SER UN BUEN LÍDER

"Ser líder implica tener honor, pero con doble "H", humildad y humanidad, no con orgullo y vanidad" ― Juan Daniel Perez Fernandez



 A lo largo de los últimos años algunos de los mejores ejemplos de liderazgo en situaciones extremas o de supervivencia, como el del intrépido explorador Ernest Shackleton en la Expedición Imperial Transantártica (1914-1917), han sido llevados al mundo de la empresa y los negocios como gran modelo de actuación a seguir. Para quienes no estén versados en estas cuestiones de la psicología, este tipo de extrapolación en los liderazgos entre un aventurero y un empresario puede en muchos casos resultar sorprendente, pero lo cierto es que los puntos en común entre estos dos mundos en apariencia tan dispares son muchos y sin duda relevantes. Así que no está mal que de vez en cuando estas gentes del mundo empresarial "nos devuelvan el favor" a los estudiosos de la supervivencia y nos obsequien con algún trabajo, que aunque de entrada pueda aparecer como destinado a personas relacionadas exclusivamente con asuntos como la dirección comercial o ejecutiva en el mundo de los negocios, haga el camino de vuelta y sea a su vez totalmente aplicable a quienes se puedan ver en situaciones grupales de supervivencia y puedan verse en la tesitura de tener que liderar, o tener colaborar con quien lo haga, y así poder tener un criterio correcto para poder valorar y afrontar esas situaciones.

El autor del libro, Juan Daniel durante una práctica de trampeo en la ESCUELA DE SUPERVIVENCIA ANACONDA I

  Uno de estos trabajos es el recientemente publicado por Juan Daniel Perez Fernandez con el engañoso título para lo que nos ocupa en un foro de supervivencia de "Metáforas para niños… y algún que otro ejecutivo" (no hace mucho recomendaba también para los aficionados a la psicología en un grupo de supervivencia el libro "Sobre la muerte y los moribundos" de la psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, Elisabeth Kübler-Ross, reconocida por sus trabajos como una de las más grandes autoridades en dicha materia por ser también mucho de su trabajo extrapolable a muchas situaciones de supervivencia fuera del ámbito clínico).

En una foto de grupo durante su formación en la escuela en técnicas primitivas de supervivencia... De pie Don José Miguel Ogalla Marquez, director de la escuela y gran ejemplo de liderazgo bien entendido, como nos explica Juan Daniel debe ser, en su libro.

 Pero en el caso que nos ocupa en esta ocasión ¿quien es Juan Daniel Perez Fernandez para que pueda haber dado lugar a esta simbiosis de materias? Pues es un coach ejecutivo y empresarial experto en liderazgo, facilitador de equipos de alto rendimiento, y una persona que además de su carrera profesional en la distribución y el retail como manager comercial con más de 15 años de experiencia en diversas compañías y países, tiene grandes inquietudes en temas como la supervivencia primitiva que le han llevado a vivir experiencias grupales con tribus neolíticas y grupos mixtos civiles y militares en expediciones y entrenamientos de supervivencia, participando como instructor y facilitador. Y es precisamente esta última parte, su faceta como instructor y facilitador en entrenamientos en la ESCUELA DE SUPERVIVENCIA ANACONDA I (1.), la que me ha llevado recientemente a tener el gran placer de conecerle personalmente y además disfrutar (como el resto de los alumnos) de su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito del liderazgo durante un curso avanzado de supervivencia que tuvo lugar en dicha escuela en el que participé (el aspecto del liderazgo ejercido de forma correcta es una de las materias más trabajadas tanto en el ámbito teórico como práctico en los cursos avanzados de la escuela). 


Juan Daniel lanzado volando por los aires por mis compañeros en el reciente curso avanzado de supervivencia en la ESCUELA ANACONDA I, es lo que tiene entusiasmar con tu trabajo...
 En este libro Juan Daniel Perez Fernandez alcanza el centro de dos dianas de un tiro, porque como digo es tanto una guía ejemplar para quien tenga interés en como debe ser un moderno líder del mundo empresarial, como un moderno líder en una situación grupal de supervivencia. Son tantos y tan modélicos los ejemplos buscados, y las enseñanzas que se desprenden de ellas con sus "metáforas", que sin duda convierte su lectura en un libro ameno y motivador que se devora con pasión. Y esta es para mi la palabra que mejor lo define "motivador", al menos para todos aquellos que además del conocimiento buscamos como el autor explica en uno de los capítulos, esa otra parte esencial que nos hace a todos mejores personas y más humanos, como cuenta en el libro le dijo en una ocasión ese otro grande llamado Don José Miguel Ogalla Marquez:  "No fue el fuego lo que nos hizo humanos, sino la cooperación".


Mi ejemplar dedicado y firmado por Juan Daniel, sin duda ya uno de los tesoros más preciados de mi extensa biblioteca.


Saludos.

1. http://psychologysurvival.blogspot.com.es/2017/02/escuela-de-supervivencia-anaconda-i-yo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario