martes, 7 de marzo de 2017

SEGURIDAD EN LA PRACTICA DEL SENDERISMO Y EL TREKKING (II)

REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD
EN LA PRACTICA DEL SENDERISMO Y EL TREKKING (II)
 (Publicado originalmente el 17/01/2012, 12:34) 


 Antes de empezar con la segunda parte, agradecer a todos los excelentes profesionales de los servicios de rescate que tenemos en este país, su impagable dedicación a la tarea de salvar vidas y sin la cual esta estadística sería sin duda mucho mayor. 

 Conseguir estadísticas sobre los accidentes de montaña no es una tarea tan fácil como se podría suponer en un principio, después de un arduo trabajo de investigación he aquí los resultados y las conclusiones a las que he llegado a día de hoy.

 El único informe mundial que he podido conseguir lo emite la organización IKAR-CISA y es de 1998 a 2002, aunque al parecer la estadística hasta el 2005 era similar. No he sido capaz de encontrar informes de los últimos periodos que al parecer se emiten cada cuatro años, pero creo que para lo que nos ocupa nos puede servir el que menciono. 

 ESTADISTICAS IKAR-CISA 1998-2002 / Resumen 

Accidentes fatales en montaña: 



Accidentes en montaña por género: 



 Encontrados debajo de una avalancha por método:



 Edades de personas envueltas en un accidente:



 Accidentes por actividad: 

Ski de descenso: 24% 
Trekking: 17% 
Ski de alta montaña: 12% 
Escalada en Roca: 11% 
Cross-Country Ski: 9% 
Escalada a más de 2500mts.: 9% 
Parapente: 6% 
Mountain Bike: 6% 
Canyoning: 4% 
Ala Delta: 2% 

Principales causas de accidente: 

1- Caídas. 
2- Caída de roca/hielo sobre la victima. 
3- Caída dentro de una grieta. 
4- Electrocución por caída de rayo. 

Accidentes por Avalancha: 
610 Personas 

Personas perdidas: 
3739 Personas 

Duración de una persona con vida 
debajo de una avalancha / Promedio: 
32.8 minutos. 

Como datos interesantes de esta estadística de accidentes tenemos en primer lugar que el factor humano es considerado la primera causa con casi un 80%, un dato demoledor. Que los hombres sufren más accidentes que las mujeres, que en las avalanchas muere un porcentaje mayor que los que sobreviven y que el promedio de edad más crítico es el que va de los 11 a los 40 años, siendo especialmente crítico el rango de 11 a 20 años. En cuanto a la actividad que nos concierne para lo nuestro, el trekking, en el que me imagino que estarán incluidos algunos casos de senderismo (ver la primera parte para entender la diferencia práctica aunque en muchos casos acaben en el mismo saco) se lleva la nada despreciable cifra del 17%, sólo superado por el Ski de descenso y ¡muy lejos del 9% de la escalada en altitudes por encima de 2.500m! Mueren más personas en la práctica del Trekking, casi el doble, que en la de escalada en altitud, algo que para muchos, sin duda, resultará sorprendente. Quizá algún escéptico empiece a entender el porqué de estas reflexiones que planteo sobre “el salir tranquilamente a dar una vuelta por el monte”, hasta que punto no se es consciente de la peligrosidad de la práctica del senderismo y sobre todo del trekking. En cuanto a las causas, las caídas son con mucho las primeras en el ranking de accidentes, algo que es fácil de constatar para cualquiera simplemente siguiendo las noticias. Interesante también el dato de que el promedio en un enterramiento por avalancha para poder sacar con vida a una persona está entorno a la media hora. 

 Ahora centrémonos en las cifras de accidentes en nuestro país, en concreto en Aragón por aquello de que el Pirineo Aragonés es uno de los más frecuentados en actividades lúdicas al aire libre y veamos datos obtenidos de un informe de MAPFRE del año 2000 al 2008:


 Creo que los datos son demoledores, el senderismo supera el solito a la suma de todas las demás actividades con mucho, un tremendo 61,94% . 

Del mismo informe, vamos con la casuística:



 De aquí y relacionado con la tabla anterior podemos deducir también que en el senderismo la mayoría de los fallecimientos son por caídas. 

 Algunas opiniones al respecto de las autoridades. En el Gobierno de Aragón, el director general de Interior, Javier Artajo, reconocía que las imprudencias son cada vez más numerosas y declaró en el 2010, "porque cada año es mayor el número de personas que realizan estas actividades y hay gente que sigue sin atender las alertas meteorológicas o que sigue haciendo senderismo con chanclas". Además, asegura que están preocupados por los accidentes mortales ocurridos en la montaña, "y más este año porque está siendo especialmente trágico" (17 fallecidos, un 70% más que los siniestros de tráfico en la provincia).

 En la misma fecha, Sergio Rodríguez, jefe de la Guardia Civil de Montaña de Jaca, explicó que a pesar del elevado número de rescates de este mes de julio, el global está siendo muy similar al del pasado verano. Lo que sí han detectado es más imprudencias que en invierno.

 "En invierno saben que hay mucha nieve y riesgo de aludes y cogen como mínimo ropa de abrigo y en ocasiones piolet, cuerdas, crampones... Pero en verano la gente se relaja más y puede llegar a subir en pantalón corto y chanclas a zonas de montaña donde en cuestión de minutos se pone a llover o a nevar y necesitarían el mismo material que en invierno, o se piensan que un barranco es como estar en la playa y se meten con un bañador cuando hay que llevar neopreno, arnés, casco...", resalta. (Un trabajo que explica el gran peligro de la ausencia del equipo adecuado se puede ver aquí EL GRAN PELIGRO DEL MINIMALISMO MAL ENTENDIDO Y/O EL EQUIPAMIENTO LIGERO )

 Con todo, Rodríguez insiste en hacer un llamamiento para que los avisos no se demoren y se hagan, siempre que sea posible, de día, "porque podemos salir con el helicóptero y el rescate es más rápido, mientras que de noche tenemos que desplegar a más agentes a pie y tardamos más tiempo, y al día siguiente hay que volver a salir y no podemos dosificarnos". 


El tema se ha tornado ya tan preocupante por el continuo incremento de las cifras de accidentes y rescates, que a día de hoy organismos oficiales en colaboración con las federaciones deportivas de montaña realizan ya diversas campañas de prevención y seguridad en montaña

 Seguimos en España: Hoy en día (estos datos son entorno al 2008) la cifra de personas accidentadas que requieren rescate se acerca a las 2000 cada año (55% en Pirineos). A pesar de este crecimiento, la mayoría resultan heridos o ilesos, tendiendo a la estabilización el número de víctimas mortales (12% de los rescatados); ahora bien, el porcentaje de rescatados ilesos roza ¡el 50% del total!. En cuatro años (2004 a 2007) fallecen 101 personas en accidente de montaña. En 2008, sólo en el Pirineo Aragonés y en verano, la Guardia Civil realizó una media de casi tres operaciones de rescate al día. En países con fuerte tradición en los deportes de nieve, como los centroeuropeos, los accidentes de senderismo o trekking suponen 1/3 del total, cifra que iguala a los producidos en escalada en esos mismos países. Sin embargo, en países como España, con menor tradición "blanca", los siniestros por senderismo o montañismo "fácil" superan la mitad del total, manteniendo la escalada un nivel similar (30%) al caso anterior. Casi el 50% de los accidentes se produce en un terreno considerado como fácil. Precisamente, la mitad de los accidentados poseían una experiencia considerada como baja o nula. Casi el el 50% de los accidentes se producen en terreno nevado o de naturaleza glaciar. Se presume que son muchos más los practicantes sobre terreno seco, que sobre terreno nevado. Como causa inicial encontramos el extravío (38%) y caídas de diversas formas (40% de las que tan sólo el 6% son de escalada). Algo más de la mitad de los accidentes se producen en horario de tarde, es decir, coincidente con momentos de cansancio y/o descenso. Una vez más, constatamos que el peligro no tiene por qué guardar forzosamente una relación directa con la dificultad. 


 Y por último una actualización del primer trimestre del año 2013 donde como dato preocupante podemos ver que el balance es algo superior al del mismo periodo del año pasado, lo que nos puede dar una idea de hasta que punto estos trabajos que aquí dejo deben dar motivo para reflexionar:
"Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2013 la Guardia Civil del Servicio de Montaña realizó 185 rescates en los que se auxiliaron a 399 personas, de los que 20 resultaron fallecidos, 90 heridos y 289 ilesos. A estas cifras hay que sumar la excepcional evacuación de 360 personas, entre alojados y trabajadores, del Balneario de Panticosa debido al alto riesgo de aludes en la carretera de acceso.
 El mayor número de estos accidentes se ha producido en el Pirineo aragonés (25,95%), seguido de la Sierra de Tramontana en Mallorca con un 13,51%, del Sistema Central (12,43%) y de la Sierra de Gredos (10,27%). La procedencia de la mayor parte de las víctimas era de Madrid (24,31%), seguido de Zaragoza (10,28%).
 En el mismo periodo de 2012 la Guardia Civil de Montaña trabajó en 147 rescates, con el resultado de 18 fallecidos, 91 heridos y 106 ilesos".

Saludos.

P.D.: Como este trabajo se publicó hace unos años, en el presente se podría actualizar con algunos datos más recientes, pero para la finalidad perseguida que es concienciar sobre los peligros nada desdeñables que se deben tener en cuenta en estas actividades, a día de hoy sigue sin ser relevante porque con la tendencia aún en auge en su práctica en esencia la estadística aún es similar y gran número de practicantes siguen cayendo en los mismos errores.

2. CAPITULO 2: Seguridad en la práctica del senderismo y el trekking (II) ESTADISTICA El presente capítulo.
3. CAPITULO 3: Seguridad en la práctica del senderismo y el trekking (III) EQUIPO I 
4. CAPITULO 4: Seguridad en la práctica del senderismo y el trekking (IV) EQUIPO II 

Bibliografía: Montañismo y trekking (Manual completo) por Joaquín Colorado .




No hay comentarios:

Publicar un comentario