lunes, 28 de noviembre de 2016

ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LA SUPERVIVENCIA

ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LA SUPERVIVENCIA: 
APTITUDES Y ACTITUDES...

"La supervivencia es en un 90 por ciento psicología. Cuando el ánimo está bajo no importa lo que hayas practicado o la cantidad de libros de supervivencia que te hayas leído. Si te sientes mental y emocionalmente perdido durante tu episodio de supervivencia, estás acabado."
Cody Lundin, del libro 37ºC: Cómo salvar tu culo

Imagen


 Siempre he sentido respeto y admiración por este señor, Cody Lundin (espero que nadie me acuse otra vez de que sirvo a intereses de alguien por hablar bien de él también, aunque en este caso lo dudo porque no es competencia directa de su escuela ya que no tiene escuela en España y además a Cody no tengo el gusto de conocerlo personalmente...) Aunque apenas si he visto algún episodio suyo de la conocida serie "Duo de supervivientes", me bastó poco para ver que realmente es un señor que en estos temas sabe lo que dice y hace. Tiene algo de curioso no obstante para mi, puesto que no tiene formación militar, al menos no formación formal y oficial (su padre era militar, de la educación de los padres algo debe quedar en los hijos, incluso "aunque no quieran", el que sepa de psicología sabrá de lo que hablo).

 Pues el caso es que recientemente adquirí el libro del que he sacado la cita del encabezado de este trabajo "37ºC: Cómo salvar tu culo", libro que llevaba varios años agotado y que por fin hace como un mes la editorial Desnivel me avisó de que lo tenían otra vez disponible. Como sospechaba es uno de los mejores libros que he visto sobre el tema de la supervivencia, y lo es sobre todo porque es franco y sincero y va directo al grano, la cita del encabezado es un gran ejemplo de ello, de saber que es lo fundamental que se debe enseñar a la hora de instruir en la materia de la supervivencia y como se debe enseñar, aún siendo aún un poco escaso por lo menos entra en materia más que la mayoría y no se limita a aquello de "en supervivencia la herramienta más importante es la mente" y con media página te despachan y se quedan tan agusto como si los lectores pudieran alcanzar a entender, y lo que es más importante aplicar, con cuatro palabras tan complejo asunto.

 ¿Porqué digo que en cierta medida me sorprende su capacidad para enseñar de forma correcta esta materia tan compleja que nos ocupa? Porque la mayoría de instructores de supervivencia que vienen del mundo civil y sin formación alguna específica militar de supervivencia no suelen alcanzar a comprender la importancia de la psicología en la formación en esta materia, y lo que es aún más delicado, no la enseñan como se debe porque la mayoría no suelen saber ni como, y eso si es que se plantean siquiera enseñarla. La mayoría de instructores se limitan a unos días de enseñanzas de técnicas de supervivencia que tienen que ver con la APTITUD (si, con P ) y para nada enseñan o no lo hacen del modo que se debería "técnicas de supervivencia" que tengan que ver con la ACTITUD (por supuesto esta con C ) Pero es que el amigo Lundin se nota que "a hecho los deberes", ¡porque tiene un título en Psicología y Salud de la universidad Prescott! 


Imagen
Hay que saber diferenciar y entender la enorme diferencia entre APTITUD y ACTITUD a la hora de enseñar, incluso "reputados instructores" pueden llevarnos a confusión...

 Y es que lo que se enseña principalmente en las escuelas de supervivencia militares del ejército, y más específicamente en aquellas que tienen que ver con miembros de Operaciones Especiales o de las Fuerzas especiales, es ACTITUD, cual debe ser la "Actitud Correcta de Supervivencia" que se debe tener en ese tipo de situaciones, y a la que como vemos incluso Cody Lundin atribuye un 90 por ciento de importancia a la hora de sobrevivir en una situación de supervivencia REAL, que no DEPORTIVA, cuidado con el matiz, en una situación de Supervivencia Deportiva la actitud no tiene ni de lejos la relevancia que en el caso de que de verdad estuviéramos en una situación delicada para nuestra integridad personal y ya no digo nada si realmente nos estuviéramos "jugando la vida". Claro, que los militares es evidente entonces que cuando no están inmersos en esas "fases de supervivencia" sobre todo en lo que trabajan es en la aptitud, cuando están por ejemplo en clases técnicas de armamento u orientación.

 El caso es que aquello en lo que un servidor acostumbra a hacer hincapié desde hace años, la A.C.S. "Actitud Correcta de Supervivencia", vemos una vez más que es decisivo si se quieren sumar boletos para cuando llegue el caso (¡Dios no lo quiera! ) "tener que salvar tu culo". Y ahí es donde reside el gran problema de la mayoría de las escuelas, porque por mucho que alguien sea experto en técnicas de supervivencia, fuego, potabilización de agua, refugio, orientación, etc. si a los alumnos no les sabe enseñar ACTITUD, y no conocen sus carencias y debilidades psicológicas para poder trabajar en ellas y tratar al menos de corregirlas, estarán en gran medida fracasando a la hora de prepararlos para una eventualidad donde realmente se vean en la necesidad de darlo todo y sobrevivir.

Imagen


 Entonces muchos se harán ya la pregunta del millón en lo que nos ocupa ¿Y cómo se enseña ACTITUD? ¿Es obligatorio haber pertenecido a las Fuerzas Especiales o similares en el ejército para poder enseñar esta materia en la instrucción de supervivencia? ¿Un instructor civil no puede enseñar ACTITUD? Por supuesto que no es necesario haber pertenecido al ejército y que un civil puede enseñar esta disciplina, ¡si he puesto de ejemplo a Cody Lundin es precisamente por eso! Si bien es cierto que a quienes les han enseñado ya profesionales en el ejército actitud deben en principio tenerlo más fácil, porque ya conocen de primera mano el tema "puesto que lo han padecido en sus carnes", ni siquiera se han quedado sólo en el plano teórico de las aulas... Y es muy duro y exigente pasar por las pruebas de supervivencia de un cuerpo de élite de operaciones especiales, eso es del todo conocido hoy día por el gran público y es indiscutible. Y aquí reside el gran problema de poder enseñar ACTITUD en escuelas civiles de supervivencia, muy pocas son las personas a las que se les puede someter a ese nivel de exigencia en el entrenamiento de supervivencia porque sencillamente abandonarían, no lo soportarían. 


Imagen
Fuerzas especiales chinas entrenando, está claro que no podemos meter a personal civil alegremente sin saber lo que se trae entre manos en "semejante fangal" 

 Pero evidentemente tampoco debe ser necesario llegar a esos extremos, no necesitan esa preparación "para ya" como quienes estuvimos o están en activo en el ejército en una unidad de Operaciones Especiales y que en cualquier momento su vida puede depender de que de verdad ese entrenamiento sea lo más similar posible a una situación de supervivencia real. Debe ser un entrenamiento muy controlado y personalizado donde se esté pendiente de cada alumno y se le de aquello que necesita y las "herramientas" específicas para que este pueda luego trabajar personalmente y avanzar en el entrenamiento de su ACTITUD, tema indudablemente muy complejo por muchísimas razones, como ya he comentado en mis trabajos sobre la A.C.S., desde la cuestión de que cada persona es distinta psicológicamente, a la de que vivir en una sociedad acomodada donde la mayoría tienen resueltas sus necesidades básicas les ha hecho generalmente perder principalmente esta necesaria actitud para sobrevivir a una situación de supervivencia real.

 Pero mucho me temo que esta capacidad para enseñar adecuadamente esta materia no está al alcance de cualquiera, y más si el supuesto instructor ni tan siquiera se ha tomado la molestia de estudiar y practicar la materia en la profundidad que merece, aunque evidentemente quien quiera ir a una "Escuela de Supervivencia" a aprender sólo APTITUD, está en su derecho, y más aún si lo hace con conocimiento de causa, lo que no es de recibo es decir que se está enseñando supervivencia sólo por que se enseñan unas cuantas técnicas y dejar engañados a los alumnos con una falsa mentalidad que a la hora de la verdad, sólo Dios sabe remotamente lo que habrá realmente en sus cabezas llegado el caso... Saludos, y espero cuando menos haber despertado en algunos de vosotros otra ACTITUD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario